La plantilla acepta cobrar a plazos, pero le dirá al juez que no perdonará dinero

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

En la reunión de hoy, a dos días para evitar el descenso administrativo, volverá a reclamar garantías de pago

29 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La plantilla del Deportivo, con el respaldo del asesor jurídico del sindicato de futbolistas españoles (AFE), reiterará hoy ante el juez encargado del concurso del Deportivo, Rafael García Pérez, su intención de cobrar la totalidad de los salarios adeudados por el club en la última temporada, cantidad que se encuentra denunciada en la AFE.

El encuentro entre la plantilla del Deportivo y el juez del concurso, con la presencia del asesor jurídico del sindicato de futbolistas, Santiago Nebot, se produce a solo unas horas del límite marcado por la comisión mixta para que los integrantes de la plantilla deportivista mantengan o retiren las denuncias por todas las deudas de la última temporada. El plazo vence pasado mañana.

Santiago Nebot tiene previsto reunirse con la plantilla del Deportivo esta misma mañana, según explicó el capitán blanquiazul Manuel Pablo. Sindicato y futbolistas están de acuerdo en trasladar al juez Rafael García Pérez una postura firme en lo relacionado con el cobro de la totalidad de la cantidad adeudada, aunque podrían aceptar el aplazamiento del pago en varias entregas. Siempre y cuando obtuviesen plenas garantías de cobro, según aseguran desde el vestuario blanquiazul.

Asimismo, la decisión de retirar o mantener las denuncias será tomada por los jugadores de forma unánime, de manera que también tomarán parte en la misma los futbolistas que ya no pertenecen a la plantilla del Deportivo, pero a los que el club adeuda salarios de la pasada temporada. En el caso de que las partes no alcancen un acuerdo antes de pasado mañana, la persistencia de denuncias por impago implicaría el descenso administrativo del Deportivo, en virtud de la normativa deportiva.

Respuesta del juez

Una de las posibilidades de evitar el descenso administrativo en ese caso sería que el juez encargado del concurso del Deportivo se pronunciase en contra de la aplicación de la normativa deportiva. El juez podría en su respuesta al planteamiento de los futbolistas hacer partícipes a los jugadores de una solución novedosa. También los jugadores podrían evitar la sanción deportiva al club si renuncian a parte del dinero que les pertenece como salario adeudado. Otra opción es que un tercero se haga cargo de la deuda que mantiene el club con la plantilla.

Tras el incidente concursal presentado por Bruno Gama, el juez Rafael García prorrateó la ficha total anual del jugador en doce meses y consideró deuda contra la masa (lo que se debe de pagar ahora) la generada desde el 10 de enero. Pero la AFE mantiene las reclamaciones sobre el total de la ficha de la temporada, desde el 1 de agosto del 2012.

En un auto del 1 de abril, el juez reflexionaba: «la Ley no permite al juez que se paguen los créditos concursales y evitar así que el club sea expulsado de las competiciones oficiales, pero la misma Ley tampoco le permite paralizar una eventual expulsión de la concursada de dichas competiciones».