Tata Martino, una sorpresa que toma forma en la sucesión de Tito Vilanova en el Barcelona

Dpa

DEPORTES

Efe

El argentino es la gran alternativa a Luis Enrique como nuevo técnico culé

21 jul 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

Gerardo Tata Martino se ha metido de lleno en la carrera por la sucesión de Tito Vilanova en el banquillo del Barcelona.

Varios medios argentinos y españoles aseguraron que el entrenador argentino de 50 años recibirá en su país a Andoni Zubizarreta, director deportivo blaugrana, y Raúl Sanllehí, director de fútbol del Barcelona, para reunirse el lunes y acordar los detalles de la posible llegada. Tata Martino finalizó su vínculo con Newell's hace unas semanas, después de consagrarlo campeón del Torneo Final 2013 y de llevar a los rojinegros a las semifinales de la Copa Libertadores.

Martino disputa el puesto, teóricamente, con Luis Enrique, hombre que conoce a fondo cada detalle del Barcelona y que, por el momento, continúa con la pretemporada del Celta en Portugal. La opción de Tata Martino como candidato al banquillo del actual campeón de liga no deja de ser una sorpresa para el Barcelona. El argentino carece de experiencia en el fútbol europeo: su trayectoria se repartió entre los clubes paraguayos Libertad, Cerro Porteño, el argentino Newell's y la selección de Paraguay, con la que complicó y mucho a la España de Vicente Del Bosque en los cuartos de final del Mundial 2010.

De acuerdo a los medios de Barcelona, el gran aval del Tata Martino recae en Lionel Messi, quien ve a su compatriota como la mejor opción para hacerse cargo del equipo.

Entre fines de la década del 80 e inicios de los 90, el Tata Martino, entonces mediocampista, se erigió como el gran ídolo de Jorge Messi, padre de Lionel, así como de otros miles de fanáticos del equipo rojinegro. Martino, nacido en Rosario al igual que los Messi, nunca titubeó a la hora de reconocerse como un discípulo de Marcelo Bielsa, su técnico entre 1990 y 1992, y es un devoto seguidor del actual técnico del Bayern Múnich, Pep Guardiola.

«Soy admirador del trabajo que realizó Guardiola. Es el estilo que más me gusta. El respeto por el balón, el salir jugando de atrás, la posesión, las triangulaciones. El pase es la premisa del fútbol», aseguró el argentino en una entrevista publicada por Marca a principios de junio.

En los próximos días, el Barcelona dará novedades acerca del futuro en la conducción de su primer equipo y se resolverá de una vez por todas si la nueva era será escrita por un hombre de la casa o por otro rosarino.