Tito Vilanova deja el Barcelona tras una recaída de su enfermedad

La Voz / Europa Press

DEPORTES

Vilanova, el pasado martes.
Vilanova, el pasado martes. ALEJANDRO GARCÍA

Sandro Rossell anunció que la próxima semana se presentará al nuevo entrenador

20 jul 2013 . Actualizado a las 01:00 h.

Tito Vilanova, el entrenador del FC Barcelona, deja el banquillo del Barcelona de nuevo por una complicación en el cáncer de glándula parótida que sufre desde hace unos años.

El presidente del FC Barcelona, Sandro Rossell, ha dicho que las pruebas rutinarias que se había realizado esta semana Tito Vilanova le indicaban que había una posibilidad de un nuevo tratamiento que sería incompatible con seguir en el banquillo del Barcelona. «Es una noticia que nunca en mi vida hubiera querido dar», indicó en una rueda de prensa, en la que entre el público estaba sentada buena parte de la plantilla. «Después de evaluar los resultados de las pruebas rutinarias y de seguimiento a Tito Vilanova, se le ha presentado la opción de hacer un tratamiento que será incompatible para desarrollar la responsabilidad de entrenador del primer equipo», dijo Rosell. «Es un golpe durísimo para el Barça», indicó, visiblemente emocionado.

El presidente ha explicado que la semana que viene se presentará al nuevo entrenador del Barcelona. Además explicó que suspendía el partido amistoso que iba a disputar mañana en Polonia. Esta tarde ya se suspendió el entrenamiento que tenían previsto. «No hay ánimos. La vida continúa, es un golpe muy duro, durísimo para el Barcelona, pero el Barcelona siempre se ha sobrepuesto y hoy no va a ser una excepción», finalizó.

Todas las alarmas han saltado con la convocatoria de una rueda de prensa de carácter urgente del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el director deportivo del club blaugrana, Andoni Zubizarreta.

Agunos medios de comunicación catalanes adelantaban a primera hora de la tarde el motivo de la rueda de prensa sería para anunciar que el entrenador Francesc «Tito» Vilanova va a dejar su puesto. El diario deportivo Sport daba por hecho la salida de Tito Vilanova del FC Barcelona y apuntaba a que el propio técnico presentó su dimisión al conocer su recaída de la enfermedad que padece desde hace varios años y que ya lo obligó a abandonar el banquillo la temporada pasada.

La noticia de que Tito Vilanova deja el banquillo del FC Barcelona se produce días después de las polémicas declaraciones que hizo el técnico del Bayern de Múnich sobre Neymar. Los supuestos consejos de Guardiola al padre de Neymar de que no iba a brillar en el Barcelona junto a Messi, enfurecieron a Sandro Rossell que cargó duramente contra él, provocando que Guardiola le contestase en rueda de prensa. El propio Tito Vilanova ratificó las críticas de la dirección del Barcelona y afirmó: «Él era mi amigo y yo lo necesitaba, pero él creyó que no (era necesario)».

Mensajes de ánimo y solidaridad

Después de conocerse la noticia de que Tito Vilanova debía abandonar el Barcelona para someterse a un nuevo tratamiento de su enfermedad se han sucedido miles de mensajes tanto anónimos como de personajes conocidos para dar ánimos al catalán. Uno de los primeros ha sido el ex jugador del Barcelona, Eric Abidal, que escribía en Twitter: «Animo Tito. Ères grande. Siempre a tu lado. Un abrazo enorme. EA22 pic.twitter.com/fgiGRAgQJH». Pau Gasol escribió: «Lo primero y más importante en la vida es la salud. Mis mejores deseos para Tito Vilanova en este momento tan difícil. #ànimsTito». El ex presidente del Barcelona, Joan Laporta también envió sus mejores deseos a Vilanova, «La unitat del barcelonisme avui es diu Tito Vilanova. Tots desitgem que es recuperi. #ànimsTito»

Segunda recaída de su enfermedad

Tito Vilanova habría recaído del cáncer de glándula parótida por el que ya tuvo que ser intervenido. El hasta ahora entrenador del Barça aún era el segundo de Pep Guardiola cuando se le diagnosticó la enfermedad. Tras el anuncio de Guardiola de dejar el Barça, Vilanova se convirtió en entrenador del equipo blaugrana, aunque durante la pasada temporada se ha ausentado en diferentes períodos en los que lo ha sustituído Jordi Roura.

En diciembre de 2012 Tito Vilanova recayó de su enfermedad (de la que fue operado en 2011) y tuvo que abandonar temporalmente el banquillo para someterse a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

A principios del año 2013 se podía ver a Tito Vilanova con su hijo jugando al pádel y reaparecía en el primer entrenamiento del año. Vilanova optó por pedir una segunda opinión en Nueva York, a donde se trasladó. Finalmente, regresó al banquillo del Barcelona a principios de abril.