Gómez Noya pincha en el triatlón de Kitzbühel

Europa Press

DEPORTES

El ferrolano sólo pudo ser 13º en la victoria de Alistair Brownlee. E español Mola fue segundo

06 jul 2013 . Actualizado a las 20:27 h.

El mallorquín Mario Mola se ha colgado la medalla de plata tras realizar una gran actuación en las Series Mundiales de Triatlón ITU, celebrada en Kitzbühel, en una prueba en la que el oro fue para el campeón olímpico en Londres 2012, Alistair Brownlee, y el bronce para Sven Rieder, mientras que el ferrolano Javier Gómez Noya pinchó y terminó en la 13ª posición. El triatleta gallego, líder de la clasificación general de las Series Mundiales, comenzó bien la previa pero se desfondó para quedar lejos de los favoritos. Gomez Noya declaró que no se encontraba bien tras llegar mermado tras una caída sufrida pocos días antes de la cita. «No me he encontrado con fuerzas, las piernas no me respondían», explicó.

En una carrera disputada en las inmediaciones de los Alpes austriacos, en un circuito de extrema dureza y con unos triatletas -salvo Jonathan Brownlee, por una intoxicación alimenticia- dispuestos a superarse y enfrentarse a un gran desafío, se desarrolló una nueva prueba de las Series Mundiales, que comenzó con los 750 m de natación por el lago Schwarzee.

El segmento de natación fue dominado por el eslovaco Richard Varga, que se encaminaba hacia la T1 junto con el francés Aurélien Raphael y Henri Schoeman. El primer español en completar el sector fue Gómez Noya en séptimo lugar, a ocho segundos del líder y seguido por Brownlee, octavo. Mario Mola salió 18º del agua, a 25 segundos de la delantera, con Jesús Gomar y Óscar Vicente terminando la natación más rezagados.

Posteriormente, los triatletas se encontraron con los 11.55 km en bicicleta, por uno de los recorridos más exigentes y técnicos del circuito de las Series Mundiales; incorporando 867 m de escalada y un tramo final con pendientes que oscilan entre 17 y 22%. Al inicio del mismo, el británico Brownlee y Gómez Noya encabezaban la prueba en un grupo compuesto por 14 triatletas. Sin embargo al poco de comenzar la fuerte escalada, el inglés empezó a tomar ventaja, con Gómez Noya aguantando el ritmo y Mola adelantando rivales para llegar a la T2 en segunda posición.

Por último, en los 2.5 Km de carrera a pie por el llamado cuerno de Kitzbühel, Brownlee obtuvo una cómoda victoria, seguido del balear Mario Mola, a 37 segundos, que conseguía la mejor marca en el tramo a pie con 9:18. El bronce se lo adjudicó el ganador también del tercer cajón en Atenas 2004, Sven Rieder, que se hacía con la última medalla en la línea de meta tan solo tres segundos por delante del cuarto clasificado, el sudafricano Schoeman.

El ferrolano Gómez Noya continúa al frente del ránking de la ITU con 2744 puntos. Mientras que Mola se sitúa en segunda posición con 2699 puntos y el luso Joao Silva ocupa la tercera plaza de la clasificación con 2422 puntos. La próxima etapa de las Series Mundiales recalará en Hamburgo entre el 20 y 21 de julio