Del gol de Ghiggia a «O Rei» Pelé

Daniel García Marco RÍO DE JANEIRO / DPA

DEPORTES

Maracaná fue construido en 1950 y rehabilitado por completo para la Copa Confederaciones y el Mundial del próximo año. <span lang= es-es >afp</span>
Maracaná fue construido en 1950 y rehabilitado por completo para la Copa Confederaciones y el Mundial del próximo año. afp NELSON ALMEIDA < / span>

El escenario de la final de esta noche es un estadio repleto de historias

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se trata de la final de la Copa Confederaciones, no de la del Mundial, pero el escenario para el Brasil-España de mañana será el Maracaná, un estadio repleto de historias.

El Maracanazo

El estadio se construyó para el Mundial de 1950 en Brasil, cuyo título se daba por hecho. El 16 de julio disputó la final contra Uruguay, que ganó por 2-1. El segundo tanto fue obra de Ghiggia. «Solo tres personas han hecho callar al Maracaná: Sinatra, el Papa y yo», presumió años después.

Récord mundial de asistencia

El 31 de agosto de 1969 Brasil y Paraguay se enfrentaron en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de 1970. El equipo local ganó por 1-0 con gol de Pelé, pero el partido pasó a la historia por reunir a 183.341 personas, récord oficial en la historia del fútbol mundial.

El gol 1.000 de Pelé

O Rei Pelé anotó de penalti en el triunfo del Santos por 2-1 ante el Vasco da Gama el 19 de noviembre de 1969 el que supuso el gol 1.000 de su carrera. El partido fue suspendido mientras el astro fue paseado a hombros por sus compañeros.

El adiós de « O Rei»

Pelé disputó su último partido con la camiseta verdeamarelha en el Maracaná el 18 de julio de 1971 tras conducir al equipo a tres Mundiales. «¡Quédate, quédate!», le gritaba la «torcida» en su vuelta de honor tras el amistoso contra Yugoslavia.

El velatorio de Garrincha

El 20 de enero de 1983 Maracaná fue el escenario del velatorio de Garrincha, mito del fútbol brasileño. Murió en la miseria, pero fue despedido por miles de fans en el estadio donde más brilló, envuelto en la bandera del Botafogo.