El Salamanca desaparece

Colpisa

DEPORTES

Partido entre el Dépor y el Salamanca en 1997
Partido entre el Dépor y el Salamanca en 1997 CESAR QUIAN

El club charro no ha podido hacer frente a sus deudas y echa el cierra tras 90 años de historia

19 jun 2013 . Actualizado a las 02:46 h.

La crisis económica no entiende de históricos. La Unidad Deportiva Salamanca anunció su disolución tras no conseguir la aprobación del convenio de acreedores en la reunión que se celebró este martes. «La junta de acreedores no alcanza el quórum necesario y se procederá a la apertura de la fase de liquidación del concurso de la UD Salamanca». Así ponía fin la entidad a 90 años de historia, temporadas en las que alternó la Primera división con la categoría de plata «Hoy es el día más triste de mis 90 años de historia. Estoy en cada una de vuestras lágrimas. Viviré siempre en vuestros corazones», se despedía el club de sus seguidores en Twitter.

El Salamanca entró en suspensión de pagos en el 2011 debido a sus excesivas deudas. El Juzgado de lo Mercantil de la ciudad salmantina notificó al club charro que había sido declarado en concurso de acreedores ante su incapacidad para efectuar el pago de las deudas que tiene la entidad, que sobrepasan los 25 millones de euros. El déficit negativo era excesivo para un equipo que militaba en la Segunda B.

El estadio Helmántico no volverá a ver más cómo los aficionados del Salamanca llenan sus gradas para ver jugar a su equipo. Este coliseo, con 42 años, vio los primeros pasos de futbolistas como Catanha, Pauleta o Ismael Urzaiz, delanteros ya retirados que fueron una referencia en España. No solo fue la casa de los goleadores, también acogió al vigués, Míchel Salgado, bicampeón de Europa con el Real Madrid.

En sus banquillos tampoco se sentarán entrenadores de la talla de José Manuel Lillo (consiguió ascender al equipo a Primera) o Jorge D'Alessandro (vistió la camiseta salmantina durante diez temporadas, nueve de ellas en la élite). Otros de los técnicos que condujeron al Salamanca fueron el madridista García Remón o el exjugador Felipe Miñambres, actual director deportivo del Rayo.

Ya se preveía que la Unión Deportiva Salamanca no llegaría al consenso necesario para la firma del convenio de acreedores y el Juzgado de Primera Instancia Número Cuatro de Salamanca realizó un edicto en el que se daban a conocer las condiciones de la subasta de los bienes de la sociedad.

Entre ellas se podían ver desde el estadio Helmántico (alrededor de 15 millones de euros), los vídeomarcadores (80.000 euros), o incluso la hierba artificial del terreno de juego (115.000 euros).

Pero lo más curioso es que también figuran objetos como un DVD grabador (241 euros), un fax (131 euros), o el mismísimo himno del club (25.000 euros). Si consiguen venderlo todo recaudarán un mínimo de 16 millones de euros. Desgraciadamente, el Salamanca ha seguido los pasos de equipos clásicos como el Badajoz (1905), el Logroñés (1940), La Cultural Leonesa (1933) o el Compostela (1928), entre otros, y no ha podido evitar la quiebra por la crisis económica. Así, lo charros se unen a una lista de clubes con larga historia y trayectoria que no pudieron hacer frente a los pagos y tuvieron que disolverse.

El Salamanca, fundado en 1923, cuenta con un palmarés discreto: cuatro títulos de Segunda B y ocho de Tercera. Además, disputó 12 campañas en la máxima competición del fútbol español. Ahora solo queda la ilusión de que algún día se pueda refundar la entidad, aunque, por el momento, la afición pierde a los clubes más antiguos de España.