David Cal y Gómez Noya, finalistas al Príncipe de Asturias del Deporte

Efe / La Voz

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

Los medallistas olímpicos gallegos son dos de los 5 candidatos que optan al galardón

18 jun 2013 . Actualizado a las 22:47 h.

Los medallistas olímpicos gallegos David Cal y Javier Gómez Noya forman parte de la última criba de deportistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2013. La lista la cokmpletan el golfista José María Olazábal, la nadadora paralímpica Teresa Perales, y la tradicional Regata Oxford-Cambridge. El premio se fallará este miércoles en Oviedo.

Entre las candidaturas descartadas en la primera reunión del jurado figuran el futbolista argentino del Barcelona Lionel Messi, el exciclista Óscar Freire, el boxeador filipino Manny Pacquiao, la esquiadora eslovena Tina Maze, el surfista estadounidense Kelly Slater y la nadadora sudafricana Natalie Du Toit.

David Cal es el deportista español con más medallas olímpicas de la historia. El piragüista de Cangas acumula una de oro y cuatro de plata en tres participaciones (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012). Por su parte, Javier Gómez Noya ha sido dos veces campeón del mundo de triatlón, tres veces campeón de Europa y medallista olímpico con su plata en Londres 2012.

El jurado de los premios del Príncipe de Asturias de los Deportes lo componen este año 17 personas, entre los que figuran cuatro deportistas ya retirados: la tenista Arantxa Sánchez Vicario, que es la presidenta, el futbolista y actual delegado del Sporting, Enrique Castro Quini, el baloncestista Jorge Garbajosa y el atleta Abel Antón. También forman parte del jurado Marisol Casado, presidente de la Federación Internacional de Triatlón y José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo, ambos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), así como periodistas y dirigentes deportivos.

El premio ha recaído en los últimos años en los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), el atleta etíope Haile Gebrselassie (2011); la selección española de fútbol (2010); la atleta rusa Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).

El Príncipe de Asturias de los Deportes está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia. Se concederá a quien «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».