El equipo cadete del Club Xadrez Fontecarmoa, mejor deportista del año 2012 de Vilagarcía

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Julio Suárez, Luis Segura, Juan Andrés Bayón, Andrés Varela y Lucas Abal recibieron el premio en la Gala do Deporte de la capital arousana

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ajedrez fue el rey de la vigésimo cuarta edición de la Gala do Deporte de Vilagarcía, la celebración que como cada año cierra las actividades de la fiesta con la que la Fundación municipal del ramo pretende acercar a sus campeones y clubes a una ciudadanía que no siempre es consciente de lo mucho y bueno que se mueve en el deporte de su localidad. El equipo cadete del Club Xadrez Fontecarmoa se llevó el premio gordo, elegido Mellor Deportista de Vilagarcía 2012 en la Praza de Galicia.

Julio Suárez, Luis Segura, Juan Andrés Bayón, Lucas Abal y Andrés Varela recibieron el premio. Sus méritos, un título gallego y un subcampeonato de España por equipos, varias medallas autonómicas, un subcampeonato estatal y varias convocatorias con la selección gallega y una con la española a nivel individual, y su participación en el conjunto de División de Honor de su club, la máxima categoría del ajedrez.

Los otros finalistas

Andrés Varela habló en nombre de sus compañeros para reivindicar el ajedrez como un deporte más, frente a aquella gente, que la hay, «que se mofa dicindo que o noso non é un deporte».

El director técnico del CX Fontecarmoa, Julio Torrado, reconocía en el palco de la Gala que no se esperaba este galardón al equipo de su club, ante la competencia existente en la lista de finalistas. A las puertas del premio se quedaron el taekuondista del Club Olimpic Francisco Padín Oliveira, la remera Luz María López Buceta, que anunció su retirada tras ganar, entre otras, dos banderas de La Concha con la trainera Rías Baixas, el especialista e internacional con España en pesca submarina Ricardo González González, y la piloto de trial Verónica Miguéns Devesa.

Esta última protagonizó la escena de la Gala do Deporte, al subirse al palco instalado en la Praza de Galicia con su motocicleta. Fue en el tramo final de un acto presentado por el periodista deportivo Terio Carrera, y que ganó en agilidad respecto a años precedentes, lo que fue agradecido por el público asistente.

Como es habitual, fueron muchos los deportistas presentes, entre ellos el ciclista profesional Gustavo César Veloso. Y como siempre, en mayor medida de aquellos clubes con más presencia en los diferentes apartados de galardones y demás distinciones. Como las que se estrenaban para reconocer a las jóvenes promesas vilagarcianas -ver recuadro adjunto-.

Una larga jornada en la calle

La gala ponía ayer fin a dos intensos días de Festa do Deporte. El de ayer, con el corazón del casco urbano de Vilagarcía tomado por el judo, capoeira, kenpo, rugby, taekuondo, baloncesto, fútbol, ajedrez, tenis de mesa, tiro con arco, radiocontrol, esgrima, motos y ciclismo. Con la colaboración de los clubes locales, los vilagarcianos pudieron descubrir todas estas modalidades en la Praza de Galicia y las calles Castelao y Covadonga.