Álex López, Iria Grandal y Willy Rodríguez optan a la carabela de plata de Ferrol

DEPORTES

JOSÉ PARDO

La Gala do Deporte Ferrolán se celebra el jueves en el Teatro Jofre y fijará un premio especial con el nombre de Javier Gómez Noya

11 jun 2013 . Actualizado a las 15:14 h.

La Gala do Deporte Ferrolán se celebra el jueves por la tarde en el Teatro Jofre, con el futbolista Álex López y los arqueros Iria Grandal y Guillermo Rodríguez como finalistas y candidatos a la carabela de plata. El Concello de Ferrol, que organiza el acto, varía este año las bases para recuperar el formato tradicional de los galardones y evitar que un mismo atleta se perpetúe con la distinción principal. El programa fue presentado ayer en el salón de los espejos del palacio municipal por el alcalde, José Manuel Rey Varela, y la concejala de Deportes, Susana Martínez.

Las votaciones del jurado para el premio al mejor deportista ferrolano del 2012 se desvelarán durante el transcurso de la gala, con Álex López, Iria Grandal y Guillermo Rodríguez como finalistas.

«Creo que ha sido un acierto del área de Deportes permitir que nuevos deportistas puedan optar a la carabela», explicó Rey Varela en la presentación del ac to., que comenzará en el Jofre a las ocho y media de la tarde del jueves. «Será una fiesta especial porque daremos por primera vez el premio Javier Gómez Noya», añadió el alcalde. «Reconocemos el trabajo de deportistas, clubes, entrenadores y todas las personas relacionadas con el deporte. Aunque también deberíamos premiar a los padres, que son los que se desviven por sus hijos», razonó Susana Martínez. La edila de Deportes remarcó la apuesta por la excelencia realizada en esta vigésima primera edición de la Gala do Deporte Ferrolán, en la que algunas categorías quedaron desiertas con el objetivo de «dignificar» los galardones.

La arquera Iria Grandal finalizó decimoséptima en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, en los que participó con solo 21 años. A lo largo del 2012, además, se proclamó subcampeona de Europa por equipos. El futbolista Álex López se convirtió en una pieza fundamental del Celta que ascendió a Primera División en junio del 2012. Guillermo Rodríguez consiguió un diploma en los Juegos Paralímpicos de Londres, también en tiro con arco.

Javier Gómez Noya, que acaparó premios durante la última década, recibirá ahora un galardón especial que pasará a llevar su nombre y reconocerá a aquellos deportistas que consigan la carabela durante cuatro ediciones seguidas o seis en total, y que ya nunca más podrán optar al galardón principal.

Además, el jurado nombró mejores promesas a la atteta Claudia Rojo y al yudoca Sergio Trillo. Además, se establecieron distintas menciones especiales, para la triatleta Melina Alonso; el exresponsable federativo del fútbol comarcal, Juan Varela; el equipo infantil de remo de A Cabana, campeón de España en el 2012; y la Junta de Educación Física de la Armada en Ferrol, así como al Esquío por su labor de promoción de base, la vicepresidenta de la Federación Española de Kárate, Carmen Barro, como mejor dirigente, y el exfutbolista y entrenador José López como vieja gloria.

Además, también se otorgarán premios a los mejores de la temporada 2011/12 en distintas modalidades deportivas. En este caso los galardones corresponden a Laura Lama y Jorge Prieto en atletismo, Alfonso Fraga en baloncesto, Jesús Castro y Arantxa Gómez en baloncesto, Alejandro Rico y Anda Pena en bodyboard, Luis Miguel Pita en deporte adaptado, Marta Castro en esgrima, Pablo Ramos en fútbol, Teresa Hermida y Adrián Martínez Vara en fútbol sala, Manuel Martínez Castro en golf, Alberto Díaz Mbang en halterofilia, Alberto Hermida y Sara Rey en hípica, Pablo Trillo y Sandra Dopico en yudo, Ángel Guillén y Carmen Peña en kárate, Antía Graña y Álvaro Gutiérrez en kayak polo, Marcos García y Claudia Villar en natación, Eva Herrero en natación sincronizada, José García de los Reyes y Silvia Arroyo en pádel, Antonio Calvo en pesca, Ángel Saavedra y Vanessa Suárez en remo, José A. Calvo en rugby, Erika Franco y Miguel Pérez Moneo en surf, Jénnifer Bartucca en tiro con arco, Darío Piroscia en tiro olímpico, Juan García en tenis, Belén Sañudo y Antonio Casal en tenis de mesa, Camila Alonso y Javier Pérez Bouza en triatlón, Aarón Tellado en waterpolo, Iria López Morán y Fernando Tajuelo en vela, Carmen López Graña y Henrique Rey en ajedrez, Alba Sanmartín en gimnasia estética y Laura Pena en gimnasia rítmica.