Justin Gatlin derrota a Usain Bolt en los 100 metros

Dpa

DEPORTES

GIAMPIERO SPOSITO

El estadounidense volvió a bajar la barrera de los diez segundos y se impuso con un tiempo de 9,94

07 jun 2013 . Actualizado a las 01:05 h.

El estadounidense Justin Gatlin dio hoy la gran sorpresa de la jornada en el mitin de Roma de la Diamond League de atletismo al derrotar al jamaicano Usain Bolt en la prueba de los 100 metros. Gatlin propinó así al hombre más veloz del mundo su primera derrota en la prueba reina del atletismo desde agosto de 2010.

El estadounidense volvió a bajar la barrera de los diez segundos -como en todas sus carreras del año- y se impuso con un tiempo de 9,94, apenas una centésima por delante de Bolt, que paró el crono en 9,95. Tercero se ubicó el francés Jimmy Vicaut con 10,02. «No tenía energía en las piernas. No fui yo hoy», dijo Bolt. «Necesito algo de tiempo para acomodar las cosas. Debo lograrlo para el Mundial. La temporada recién empieza», explicó el jamaicano, actual campeón olímpico en los 100 y 200 metros lisos y los relevos 4x100.

Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004 y bronce en Londres 2012, logró a sus 31 años su primera victoria ante Bolt, además de sumar su cuarto triunfo del año en la Diamond League tras Doha, Pekín y Eugene. Cinco años menor que Gatlin, Bolt había sido derrotado hace casi tres años por el estadounidense Tyson Gay en los 100 metros de Estocolmo. También sufrió un duro revés en el Mundial de Daegu 2011, cuando fue descalificado por una salida nula.

Bolt corrió por detrás de Gatlin desde el inicio mismo de la carrera y recién en los últimos metros pudo acercarse, pero no fue suficiente y terminó encogiendo los hombros ante el festejo del estadounidense. El jamaicano tiene ahora casi dos meses para elevar su forma de cara a los campeonatos mundiales de atletismo en Moscú. En su primera carrera de la temporada, en Islas Caimán, había mostrado que no está a pleno al marcar un pobre tiempo de 10,09. «Usain no es invencible», había advertido el miércoles Gatlin, que se encuentra en su mejor momento desde que regresó a la competencia en 2010 tras una suspensión de cuatro años por doping.

La competencia de Roma ofreció además una nueva presentación de la croata Blanka Vlasic, que tuvo que conformarse con un tercer puesto por detrás de las rusas Anna Chicherova y Svetlana Shkolina, que compartieron el primer lugar con una marca de 1,98 metros. Vlasic, campeona mundial en 2007 y 2009, hizo hoy un salto de 1,95 metros. Hace dos semanas se había impuesto en la prueba de Eugene, que marcó su regreso a la actividad tras casi dos años por diversas lesiones.