José Luis Mateo: «La idea es tener en el equipo la mayor continuidad posible»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

XOÁN A. SOLER

Atribuye el éxito de este curso a la suma de voluntades desde todos los frentes

05 jun 2013 . Actualizado a las 12:16 h.

Después de una temporada, entrevistado y entrevistador ya se van conociendo. Quizás por eso el encuentro comienza al revés, con una declaración de intenciones del director general del Obradoiro: «No creo que tenga demasiadas cosas que contar». El periodista, a sabiendas de que una cosa es lo que quiera o pueda contar el interlocutor y otra lo que sabe, resta desde el fondo de la pista: «Espero una defensa enrocada a buena parte de las preguntas. Incluso creo que, si se le presenta la ocasión, intentará retrasar los peones».

-La hoja de ruta del año siguiente empieza siempre por las renovaciones. ¿Cómo está ese capítulo?

-La idea es tener en el equipo la mayor continuidad posible, sabiendo que en la mayoría de los casos hay una dificultad muy grande, las circunstancias de mercado. Y ahí hay una continuidad muy importante, aparte de los jugadores que se queden: la del cuerpo técnico.

-Vayamos de lo genérico a lo concreto. Kendall y Andrés difícilmente seguirán.

-Creo que no debemos meter a los dos en el mismo paquete.

-Pues uno a uno. ¿Kendall?

-Hay que ver cuáles son sus inquietudes deportivas y económicas. Todavía tiene un tiempo para tomar su decisión. Yo no soy muy optimista, aunque el club quiere que siga.

-Con Andrés, tres cuartos de lo mismo.

-Es una situación muy parecida. El club está contento y quiere que continúe.

-Los dos están renovados pero se pueden desvincular abonando una cantidad pactada.

-Efectivamente.

-Aunque no me va la a concretar, imagino que tampoco hablamos de una cantidad significativa.

-Para nada. Pero no seré yo el que dé esas cifras.

-¿Y las del Madrid por Mejri?

-¿Ha fichado por el Madrid?

-Hummel es otro caso más que complicado, porque incluso en el supuesto de que apareciese una opción, habría que esperar mucho, hasta que sepa si tiene sitio en la NBA.

-Para que juegue el año que viene en el Obradoiro tendrían que pasar muchas cosas. Ojalá fuese así, porque estamos convencidos de que en el segundo año lo haría mucho mejor que en el primero. Es muy difícil.

-¿Rafa Luz está cerca?

-Lo más importante para que continúe es que él quiera seguir. A partir de ahí vendría todo lo demás: el tema económico, de confección de la plantilla... Con él hemos tenido una conversación para expresarle nuestra opinión sobre su proyección deportiva y le hemos preguntado cómo vería seguir un año más. Quiere tener una charla con su agente, que aún no se ha producido. Y hay que recordar que el mercado todavía no se ha abierto. Los jugadores españoles y comunitarios no pueden recibir ofertas de otros equipos de ACB. Hasta días después de que acabe la Liga, el mercado está cerrado. El año pasado, Levon Kendall y Andrés se pusieron en mercado y al final terminaron renovando.

-¿Oriol Junyent?

-Con Oriol hemos acabado muy contentos. Ha cumplido con su rol de cuarto pívot, como capitán y como jugador experto y con liderazgo. Parte del mérito de que el tema de Mejri saliese bien hay que dárselo a Oriol. Nos ha permitido que esperásemos tres meses por Salah. Porque hubo que esperar a que cogiese determinados mecanismos. La idea del club es que pueda continuar. Pero la realidad económica es complicada y hay que ver si podemos mantener esta relación.

-Buford imagino que será el caso con menos dudas.

-Ahora mismo le firmo que el año próximo tengamos un cuarto alero como Buford, que nos dé lo que él. Este año, los dos jugadores americanos no estaban entre los cuatro mejor pagados de la plantilla. El próximo, a lo mejor, son los de salarios más altos. Depende de muchas cosas, y las da el mercado. Por cierto, ahora mismo, hay más de cien equipos en Europa que tienen más dinero que el Obradoiro.

-¿Jorge Sanz y Stobart?

-Vinieron con un papel muy difícil, el de hacer un trabajo muy exigente en los entrenamientos y el único día que puede haber recompensa, no tenerla. No se les engañó. Y han cumplido. Que sigan o no... Son casos distintos. Con Jorge quizás su agentes busquen que juegue minutos y a lo mejor Micky, que tiene ya cierta veteranía, cierta mili detrás, valora lo que le puede ofrecer este club y esta ciudad.

-¿A Iñaki Sanz lo tienen presente en sus oraciones?

-En el tiempo que estuvo aquí dejó una impresión técnica y humana muy buena. Hay que ver como evoluciona la composición de la plantilla. Es un jugador a tener en cuenta.

-Ahora sí que se va a enrocar. ¿Si le voy dando nombres propios de posibles fichajes que empiezan a sonar? ¿Sigo?

­-Siga, pero sabe la respuesta.

-¿David Doblas?

-Si entramos en este juego, perjudicamos los intereses del club porque el precio sube, se dan pistas a rivales, se puede estropear una negociación...

-No le pregunto por Makram y giro 180 grados para acabar. ¿Cuál ha sido la principal clave del éxito este curso?

-El trabajo colectivo, que todo el mundo ha sumado. Hay que felicitar al consejo de administración por dejar trabajar y confiar. Al cuerpo técnico por la evolución de los jugadores y el equipo. Por ejemplo, el Salah Mejri que se va es mucho mejor que el que llegó. Los jugadores que ya estaban facilitaron mucho la aclimatación de los nuevos. El trabajo de las gente del club, que les hace la vida más sencilla. Los aficionados, con su apoyo desde el primer día. Todos estos detalles aumentan las posibilidades de éxito de los fichajes.