Los cicloturistas tendrán su propia etapa de la Vuelta

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La Diputación y Unipublic organizarán una marcha multitudinaria para los aficionados al ciclismo el día previo a la salida oficial de la ronda española

31 may 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

Los aficionados al ciclismo tendrá el 23 de agosto la oportunidad de sentirse como Contador, Nibali, Valverde o Purito por un día. La Diputación de Pontevedra y Unipublic organizarán en la víspera de la salida de la Vuelta desde Vilanova una marcha multitudinaria, en la que los participantes estarán rodeados de toda la infraestructura que utilizan los ciclistas profesionales en cada una de las etapas.

La Etapa de la Vuelta está planteada como una prueba deportiva que saldrá de Vilanova, punto de partida oficial de la ronda española, y concluirá en el Mirador de Lobeira, donde estará la meta de la tercera jornada. La carrera, de 127 kilómetros de recorrido por buena parte de la provincia, también tendrá sus propios ganadores tanto en categoría masculina como femenina. Pero, por encima de todo, predominará el carácter festivo de una prueba pensada para que los aficionados, además de ver ciclismo, se animen a practicarlo.

Por ello, el evento incluirá una serie de actividades paralelas, como la posibilidad de hacerse fotos en la batea desde la que saldrá la Vuelta, o una fiesta popular a la llegada de la prueba. Además, los participantes recibirán un chip con el que podrán comprobar cuál ha sido su tiempo y velocidad media para completar la etapa, lo que les dará también la posibilidad, por ejemplo, de comparar su registro en la subida a Lobeira con el que harán los ciclistas participantes en la Vuelta días después.

Durante la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, el director de Unipublic, Javier Guillén, explicó que se espera la presencia de aficionados al ciclismo llegados no solo de Galicia, el resto de España y Portugal, sino también del resto de Europa. Por su parte, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, explicó que suponía «un magnífico prolegómeno», y se mostró confiado en superar los 2.000 participantes.

La inscripción tiene un coste de 20 euros y ya se puede formalizar a través de la web www.etapadelavuelta.com.