Cae el récord más longevo del atletismo gallego

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Palomanes releva a Castrillo 39 años después en el ránking del triple salto

13 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un salto de 16 metros y 6 centímetros del ourensano Alfonso Palomanes acabó con la vigencia del récord gallego más longevo. Desde 1974, la plusmarca autonómica de triple salto permanecía inalterable en los 16,05 metros que había saltado el vigués Francisco Castrillo en las pistas universitarias de Santiago.

El nuevo récord llegó además sin avisar, porque hacía un lustro que Palomanes, ahora atleta de la Gimnástica de Pontevedra, no superaba la barrera de los 16 metros, pero alguna modificación en la técnica de salto y un buen régimen de entrenamiento lo han devuelto al primer plano. «Sabía que podía salir un buen salto, pero no que superara el récord. Hemos hecho alguna modificación en la carrera, algo que ya hicimos en alguna ocasión, y estaba entrenando bien y al final ha salido la marca», comenta el atleta. Fue en el Nacional Universitario de Cáceres, en donde incluso hizo un salto mejor, pero los 16,19 metros fueron invalidados por un ligero viento a favor (2,4). La modificación a la que alude Palomanes, que sigue con Mario González como entrenador, se traduce en una carrera más larga para coger tabla.

Que el récord de Paco Castrillo haya durado tanto tiempo es una mezcla de buena marca y de falta de relevo, según apunta el propio Palomanes. Desde los tiempos del saltador vigués, tan solo apareció el ourensano como alternativa en la disciplina. «Que haya aguantado tanto tiempo se debe a que la marca de Castrillo era muy decente y que tampoco han salido muchos saltadores en los últimos tiempos», apunta Alfonso, que con esta marca espera volver a tomar carrerilla y poder acceder a alguna convocatoria internacional si la crisis lo permite.

«Que haya aguantado tanto tiempo se debe a que la marca era buena y que tampoco han salido muchos saltadores»