Álvarez y Mouriño, dos ex del Teucro con el corazón partido

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

La semifinal de la fase de ascenso a Asobal será especial para los lalinenses del Bidasoa Irún

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La semifinal de la fase de ascenso a la Liga Asobal que enfrentará a Bidasoa Irún y Teucro tendrá a dos protagonistas que jugarán con el corazón dividido. Los lalinenses Alberto Mouriño y Roberto Álvarez se incorporaron esta temporada al conjunto guipuzcoano, y ahora tienen la oportunidad de ascender a la máxima categoría defendiendo la camiseta amarilla. Pero, para ello, antes tendrán que superar a un Teucro en el que ambos crecieron como jugadores.

Mouriño defendió la portería del Teucro entre el 2005 y el 2007, y tras jugar dos temporadas en el Novás y en el San Antonio, pasó una segunda etapa en el equipo pontevedrés en la temporada 2009-10. Por su parte, Roberto Álvarez vivió dos campañas a orillas del Lérez. La primera, en Asobal a las órdenes de Pillo, y la segunda en División de Honor Plata con Modesto Augusto en el banquillo, abandonando la disciplina azul también en el verano del 2010.

Tras su salida, Mouriño se incorporó al OAR Coruña y Álvarez regresó a Lalín, hasta que este año Fernando Bolea se fijó en ellos para reforzar un Bidasoa Irún construido sobre una base formada por jugadores de la casa. Y la apuesta le ha salido redonda a ambos, ya que se han hecho un hueco en el equipo y ahora aspiran a regresar a la máxima categoría con uno de los históricos del balonmano nacional.

Lo que quizá no esperaban es que, para conseguirlo, tuviesen que jugarse sus opciones frente a un Teucro al que ambos todavía guardan un cariño especial. Pero ambos aseguran que eso no les condicionará. «Vai ser especial, porque ademais de ser unha semifinal para ascender, é fronte ao Teucro, no que xogamos os dous», reconoce Mouriño, cuya opinión es compartida por Álvarez. «Siempre es especial jugar contra el Teucro, pero esto es una fase de ascenso y vamos a ir a muerte», asegura el lateral derecho amarillo.

Desde su salida del Teucro, la plantilla azul ha cambiado mucho, pero todavía quedan algunos jugadores de su etapa como Toño y Carlos García o los también lalinenses Miguel Porto y Borja Pedreira. Por ello, reconocen que será una faena tener que jugarse el ascenso ante su exequipo. «Eu só penso en que ascenderemos nós, porque levamos todo o ano loitando, vimos dunha boa racha e xogamos na casa -afirma Mouriño-. Pero está claro, que si non podemos ascender nós, prefiro que sexa o Teucro polos amigos que teño no equipo», añade. Y en términos similares se expresa Álvarez, quien reconoce que «Ahora mismo mi equipo es el Bidasoa y es en lo único que pienso. Pero preferiría no encontrarme con el Teucro porque tengo amigos allí y es un partido a cara o cruz», destaca el lateral, aunque tampoco tiene reparos en señalar que «si no ascendemos nosotros, quiero que lo haga un equipo gallego», agrega.

Favoritos, pero precavidos

Pese a que ninguno de los dos quiere hacer pronósticos, tampoco ocultan su confianza en que ejercer de locales juegue a su favor. «Vamos a ter moitísimo apoio da afección. Agardamos que nos axuden moito e poder brindarlles a victoria», señala Mouriño, cuya afirmación suscribe completamente Álvarez. «El apoyo de la afición siempre da un plus -asegura-. Aunque nunca se sabe. El Teucro está muy fuerte, jugando bien y siendo efectivos. Y si se metieron en el play off será por algo», advierte.