El Real Madrid reacciona tarde y es apartado de la final de la Champions League por el Borussia

Dpa LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

SERGIO PEREZ

El equipo blanco se queda a un gol de la remontada en un furioso final de partido, tras perder numerosas ocasiones en el primer tiempo y ser rebasado por los alemanes en el segundo

01 may 2013 . Actualizado a las 02:23 h.

El Borussia Dortmund se clasificó para la final de la Champions League a pesar de perder 2-0 ante un Real Madrid que se quedó a un solo gol de la remontada tras un partido hermoso. No hubo remontada histórica en el estadio Santiago Bernabéu, pero la hinchada blanca se marchó con lágrimas de orgullo en los ojos al ver un equipo que lo dio todo. El Madrid perdió numerosas ocasiones en el arranque del partido, pero después se vio rebasado por un Borussia que desperdició oportunidades de sobra para no pasar ningún apuro. Los goles tardíos de Benzema y de Sergio Ramos propiciaron un final de locura, pero al Madrid le faltó un pelo para la remontada.

El Borussia se presentó en el Santiago Bernabéu con la clara renta 4-1 de la ida por defender y lo pasó muy mal al comienzo y al final. El Bernabéu todavía impresiona, y más cuando el Real Madrid se quita corsés tácticos y se lanza con todo al ataque. El inicio del equipo blanco fue impecable, a la altura de lo que exige su historia. En una situación desesperada, José Mourinho jugó sin mediocentro defensivo y Luka Modric acompañó a Xabi Alonso en la creación. Alentado por un estadio inflamado, el Real Madrid fue un huracán en ese comienzo que tuvo su foco en el juego generado por Modric y Özil. El conjunto blanco generó una superioridad en la medular que el Borussia tardó en descifrar.

Lo que más echó de menos el Real Madrid fue lo que tanto le sobró en otras ocasiones: la pegada. Generó tres ocasiones clamorosas en los primeros 15 minutos. La primera, de Higuaín, a quien Weidenfeller ganó el mano a mano. La segunda, de Cristiano Ronaldo, que volvió a sacar el portero alemán con fortuna. Y la tercera, de Özil, que disparó todo. Era un Real Madrid desbocado, grande en su desesperación, pero se había dejado la pólvora en el vestuario. Y a la postre la hinchada se preguntó: ¿Qué hubiera pasado si hubiese marcado alguna de esas tempranas oportunidades?

El Real Madrid comenzó a acusar la fatiga y, quizá, el progresivo abandono de la fe. A cambio, y a pesar de la lesión de Mario Götze, el Borussia Dortmund fue creciendo en torno al balón y al espectacular trabajo del ariete polaco Robert Lewandowski, quien aguantó patadas y codazos sin pestañear. Además, Mats Hummels ordenó a toda su defensa. El cuerpo del Real Madrid agradeció la llegada del intermedio, tiempo de limpiar sudores, pero no así su corazón, pues la ausencia de goles permitía adivinar que el pase del Borussia era cuestión de tiempo.

El Borussia tomó el mando con claridad en la segunda parte. Comenzó a jugar como un finalista de la Liga de Campeones y el Real Madrid pareció reconocerlo. Lewandowski dejó temblando el palo con un tremendo remate a los 50 minutos. Aunque el conjunto blanco aplicó dignidad y orgullo en la eliminación. Y qué cerca estuvo del pase. Con Cristiano Ronaldo claramente limitado por sus molestias musculares, el Real Madrid quedó muy disminuido en ataque y Mourinho sumó elementos con Kaká y Karim Benzema.

El Borussia encontró muchos espacios y Diego López protagonizó una increíble parada a los 62 minutos cuando Gundogan disparó a bocajarro a cuatro metros del arco y con todo a favor. Lewandowski también desperdició ocasiones para sentenciar a pases de un REus majestuoso en el segundo tiempo. El Real Madrid ya no luchaba por la eliminatoria, sino por la victoria gracias al orgullo y compromiso de futbolistas como Ramos, Di María, Özil o el propio Cristiano Ronaldo. Y marcó el primero a los 82 minutos, obra de Benzema a pase de Özil. Y el segundo llegó a los 88 minutos, marcado por Sergio Ramos con todo el corazón.

¡Qué final de partido! El estadio se volvió loco y al Borussia Dortmund le temblaron las piernas. Si resistió fue porque el tiempo fue su mejor aliado. Los goles blancos fueron tardíos. Al Real Madrid le faltaron unos pocos minutos para lograr voltear la eliminatoria. Pasó el Borussia, que vivió una pesadilla al final. El Real Madrid fue un bello perdedor, pero perdedor al fin y al cabo, porque fue el Borussia Dortmund es el finalista de la Liga de Campeones. Eso es lo que quedará para la historia.

Real Madrid: Diego López; Essien, Sergio Ramos, Varane, Coentrão (Kaká, min 56); Xabi Alonso (Khedira, min 67), Modric; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzemá, min 56).

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender (Santana, min 91), Gündogan; Götze (Grosskreutz, min 14), Reus, Balszczykowski; y Lewandowski (Kehl, min 86).

Goles: 1-0, m.82: Benzema. 2-0, m.88: Ramos.

Arbitro: Howard Webb (Inglaterra). Mostró tarjetas amarillas a Coentrao (m.26), Higuaín (m.43), Gündogan (m.43), Bender (m.45), Khedira (m.81).

Así contamos el Real Madrid 2 - Borusisa 0

Final: Tuvo ocasiones el Real Madrid en 20 minutos vertiginosos en el primer tiempo pero no las aprovechó y eso lo pagó al final. El Borussia fue creciendo en la primera parte y fue el amo de la segunda. Lewandowski falló goles y Diego López hizo la parada de la Champions ante Gundogan.

Final: El Real Madrid tardó demasiado en abrir el marcador después de sus ocasiones en el primer tiempo y de verse superado en todos los aspectos por el Borussia en el segundo. Pero los alemanes perdonaron y los goles de Benzemá y Sergio Ramos les pusieron contra las cuerdas.

Min 95: FINAL REAL MADRID 2 - BORUSSIA 0. Cristiano Ronaldo quiso forzar un penalti pero el árbitro no lo pitó. El Madrid eliminado por un gol y el Borussia Dortmund accede a la final de la Champions League!!

Min 94: Falta de Ramos en ataque y ahí pudo acabar el partido...

Min 93: Error de Balszczykowski y Santana evita la contra del Madrid. Vaya minutos finales en el Bernabéu!!

Min 92: Córner para el Real Madrid. Sube Diego López y el remate de RAMOS FUERA!!

Min 91: Cambio en el Borussia: Se va Bender y entra Santana.

Min 90: Añadirán 5 minutos en el Real Madrid-Borussia.

Min 89: El Bernabéu en pie empujando al Real Madrid, que estaba eliminado hace seis minutos. Modric ha lesionado a Bender.

Min 88: GOOOOOOOOL DEL REAL MADRID!!!! GOOOOOOL DE SERGIO RAMOS!! Otro balón colgado que cae en las botas de Ramos y su violento chut revienta por alto las redes del Borussia. Queda un gol!!!

Min 87: Dos córneres seguidos para el Real Madrid y PARADÓN DE WEINDENFELLER!!!! Chut de Benzema desde la frontal que salva el portero del Borussia.

Min 86: Cambio en el Borussia: Se va Lewandowski y entra Kehl.

Min 85: Achica balones como puede el Borussia ante un Madrid que ya cuelga balones sobre el área de los alemanes.

Min 84: WEINDENFELLER EVITA EL REMATE DE RAMOS!! El portero sale al punto de penalti y salva al Borussia. Otro cabezazo para Ramos pero esta vez es fácil para el portero.

Min 83: EMPUJA EL REAL MADRID!! Khedira pifia el remate y el Borussia tiembla. Falta peligrosa sobre Modric que va a colgar el equipo blanco.

Min 82: GOOOOOL DEL REAL MADRID!!! GOOOL DE BENZEMA!!! Kaká lana a Özil en la izquierda y el centro raso lo empuja Benzemá. Quedan dos goles!!

Min 80: Otra amarilla para Khedira por una dura falta en la contra del Borussia. Otra vez Reus se escapa de su par y fuerza córner ante Essien. Grandísima segunda parte del mediapunta.

Min 78: Amarilla para Sergio Ramos ppor falta sobre Piszczek. Protestó el Madrid la mano de Hummels cuando cortaba un pase de Cristiano.

Min 77: Tramo final del Real Madrid-Borussia. El Madrid busca al menos un gol para regalar a su fiel afición un triunfo en agradecimiento del apoyo. Piden manos de Hummels en la frontal del área en una jugada confusa.

Min 75: PERDONA LEWANDOWSKI OTRA VEZ!!!! Grandísima jugada de Reus que le sirve el gol hecho al polaco pero su disparo se estrella en el cuerpo de un defensa con todo a favor. El Borussia pudo golear en el segundo tiempo.

Min 74: Falta de Modric sobre Gundogan. El Borussia hace minutos que no tiene la pelota pero tampoco tiene prisa por recuperarla. Hace mucho que no se asoma porla portería del Madrid desde la increíble parada de Diego López.

Min 72: Cae Modric en el área del Borussia pero no hay nada. El Madrid está sacando fuerzas y orgullo en los minutos finales.

Min 71: KAKÁ FUERA!! Centro desde la izquierda de Di María y el remate extraño del brasileño sale rozando el palo izquierdo de la portería del Borussia.

Min 70: NO LLEGA DI MARÍA!! Peinó Cristiano Ronaldo el centro de Özil tras la apertura de Kaká y el argentino no llega a empujar en el segundo palo. Kaká le ha dado un plus al Madrid.

Min 69: El Real Madrid-Borussia pierde tensión porque la afición del Bernabéu ya no empuja tanto ante la dificultad del reto. Desaparecido Özil y lastrado Cristiano por sus problemas físicos. RONALDO FUERA!!! Gran pase de Kaká y el chut de puntera del luso sale alto por muy poco.

Min 67: Di María fuera!!! Centro chut del argentino que sale ligeramente desviado. Cambio en el Real Madrid: Khedira por Xabi Alonso. Agota sustituciones Mourinho.

Min 66: Falta de Reus sobre Ramos. El Madrid está partido en dos con su vocación tremendamente ofensiva y el Borussia está muy cómodo con sus opciones a la contra.

Min 64: Otra vez perdona el Borussia!! Robo de Reus sobre Alonso y el pase definitivo hacia Reus en boca de gol lo corta Ramos.

Min 62: Lewandowski fuera!! Otra llegada del Borussia que está perdonando la sentencia de la eliminatoria y su pase a la final de la Champions!!

Min 61: PARADÓN DE DIEGO LÓPEZ!!!! SALVA AL MADRID!! Qué parada ante el gol cantado de Gundogan!!! Reus dejó sólo al turco que salivaba el gol pero el portero gallego lo evitó con una actuación memorable.

Min 59: Gran combinación entre Di María y Kaká pero el argentino no precisa el pase interior. Ramos vuelve a golpear a Lewandowski y el árbitro le frena. Pero sigue sin tarjeta.

Min 58: Momentos clave en el Real Madrid-Borussia porque el equipo blanco necesita ya un gol si quiere soñar con la remontada.

Min 57: Cierra con tres defensas el Real Madrid a la búsqueda de tres goles. Pero su juego no es el mismo que en el primer tiempo. El Borussia no pasa apuros por el momento.

Min 56: Cambios en el Real Madrid: Kaká y Benzema por Coentrão e Higuaín.

Min 55: Balón largo de Di María para Higuaín y Schmelzer le acorrala en la banda. Ha perdido el Madrid las referencias por dentro de Di María y de Özil y su juego se resiente.

Min 54: Cómodo el Borussia y el Madrid prepara un doble cambio. Llega con más peligro el equipo alemán. Fuera de juego de Lewandowski.

Min 52: Reus fuerza córner ante Varane. Cada contra del Borussia ahora es un abismo para el Real Madrid. Pide penalti el equipo alemán de Di María sobre Hummels en el saque de esquina.

Min 51: Bien Piszczek cortando un centro hacia Cristiano. El Real Madrid quiere reaccionar a las dos ocasiones seguidas del Borussia.

Min 49: AL LARGUERO LEWANDOWSKI!!! Otra contra letal del Borussia y el polaco revienta el remate contra la madera. Tiembla la portería y tiembla el Madrid.

Min 48: Espectacular Hummels saliendo desde atrás y sufriendo la falta de Essien. El central del Borussia está siendo el mejor de su equipo. PERDONA LEWANDOWSKI!!!! Llegada por la izquierda de Schmelzer y el polaco quiere rematar de primeras y la pelota se le escapa alta!!

Min 47: Dos saques de esquina seguidos del Madrid que terminan en falta de Sergio Ramos en el salto. Mourinho actúa como recogepelotas tras un mal pase de su equipo. El Madrid tiene prisas.

Min 46: Se reanuda del Real Madrid-Borussia!! Al equipo blanco sólo le quedan 45 minutos para intentar darle la vuelta al 4-1 de la ida y llegar a la final de la Champions League. No hay más cambios que el ya sabido de Grosskreutz por Götze. Buen robo de Modric y el centro de Higuaín lo despeja Hummels a córner.

Descanso: Muy dura la defensa del Real Madrid sobre Lewandowski, con numerosos golpes y una entrada de Coentrão que le pudo costar la expulsión. el polaco remató dos veces con peligro pero al Borussia le faltó llegar con claridad a la portería de Diego López.

Descanso: Tremendo arreón del Real Madrid en los primeros minutos. Özil, Higuaín y Cristiano Ronaldo tuvieron ocasiones flagrantes ante un Borussia que sufrió un tormento. Pero con el paso de los minutos se fue apagando el asedio y el Borussia creció a pesar de perder a Götze por lesión.

Min 45+2: Se equivoca Grosskreutz en una contra muy clara para el Borussia. Final de la primera parte Real Madrid 0 - Borussia 0.

Min 45+1: Cristiano Ronaldo envía a las gradas la falta. El Real Madrid-Borussia va hacia el descanso.

Min 45: Amarilla para Bender por falta sobre Cristiano Ronaldo. Primera carrera con peligro del portugués. Añadirán 2 minutos.

Min 43: Otra falta de Ramos sobre Lewandowski. Fuera de juego de Grosskreutz tras toque del delantero polaco, que está recibiendo un tratamiento durísimo por parte de la defensa del Madrid.

Min 42: Tarjeta amarilla para Gundogan por falta en el centro del campo. El Madrid presiona con todo al árbitro.

Min 41: Otro fuera de juego de Higuaín a pase de Cristiano Ronaldo. Se cabrea todo el Real Madrid.

Min 40: No precisa Reus!!! buena acción del Borussia por su banda izquierda y el pase raso de Piszczek no lo remata bien el mediapunta en el área del Madrid.

Min 39: Cristiano Ronaldo no puede rematar el centro de Higuaín ante la salida de Weindenfeller. Parece que el Real Madrid vuelve a reactivarse en el tramo final del primer tiempo. Özil en fuera de juego cuando encaraba al portero del Borussia.

Min 38: Sergio Ramos da otro codazo a Lewandowski. El delantero polaco se ha llevado muchos golpes ya en este partido, parece que las palabras de Mourinho en la previa han sido escuchadas.

Min 37: Fuera de juego de Higuaín tras otra buena jugada de Modric. Se ha atascado el ataque del Madrid ante un Borussia más firme.

Min 35: Toca el Borussia y el Madrid espera en su campo. Minutos de transición tras el toque a rebato del inicio.

Min 33: Quiere presionar el Real Madrid pero pierde efectividad ante un Borussia más asentado. Pérdida de Balszczykowski que antes hubiera supuesto una llegada peligrosa pero Cristiano no controla.

Min 31: Expeditivo Ramos cuando intentaban llegar Lewandowski y Reus. El Borussia crece en el partido minuto a minuto.

Min 30: Centro inocuo de Essien desde la derecha. Antesl, Cristiano Ronaldo no controló un envío largo de Di María. Pierde empuje el Real Madrid, que no podía seguir el ritmo vertiginoso del arranque.

Min 29: Un poco de pausa en el Real Madrid-Borussia. El equipo alemán ha tenido algo más la pelota para enfriar el partido. La entrada obligada de Grosskreutz le ha dado más consistencia al equipo alemán en unos minutos complicados.

Min 27: Piden amarilla para Grosskreutz por llegar tarde ante Xabi Alonso. El árbitro no la señala.

Min 26: Higuaín persigue un pase profundo y cae ante Weindenfeller y Hummels. Se cabrea con todos pero no hay nada.

Min 24: Espectacular Özil robando y recorriendo 40 metros con la pelota para ceder a Di María, que estrella su disparo en la defensa alemana. Espectacular Real Madrid-Borussia, al que empieza a sumarse el equipo alemán. Amarilla para Coentrão por falta sobre Lewandowski. Feísimo pisotón sobre el polaco, que ya se ha llevado varios golpes.

Min 23: Gran contra de Reus, Schmelzer cuelga y Varane le gana el salto a Lewandowski. Empieza el Borussia a sacudirse el dominio.

Min 21: Ramos toca lo suficiente para cortar la peligrosísima subida de Piszczek, en una llegada del Borussia con más peligro. Quiere estirarse el equipo alemán después de 20 minutos de auténtico asedio.

Min 20: Carga Grosskreutz pero no fuerza el córner. Hace minutos que el Borussia no pisa campo contrario con claridad. El Madrid domina y sigue acercándose al área del Borussia.

Min 18: No encuentra el Borussia a Gundogan ni a Reus y los baloones desde su defensa son muy imprecisos. La presión del Madrid surte efectos en un equipo alemán que está siendo vulnerbale. Cristiano Ronaldo chuta fuera en otra llegada blanca.

Min 16: Özil falla el pase pero la presión sobre Subotic le devuelve la pelota al Borussia. Hummels hace falta a Modric y se lleva la advertencia del árbitro.

Min 15: El Real Madrid-Borussia ya tuvo ocasiones de sobra para llevar al menos dos goles en los blancos e incluso uno los alemanes. Perdonaron Higuaín, Cristiano y Özil.

Min 13: Cambio en el Borussia: Grosskreutz por Götze. PERDONA ÖZIL!!!!! Clarísima llegada del alemán, sólo ante el portero, y envía fuera con todo a favor. El Madrid está perdonando en exceso a un Borussia tocado.

Min 12: PERDONA LEWANDOWSKI!!! Falta lejana colgada sobre el polaco, al que dejan controlar con el pecho y su remate lo atrapa Diego López. FALLA CRISTIANO RONALDO!!!! Clarísima situación de remate del luso que estrella su disparo en el pecho de Weindenfeller.

Min 11: Aprieta el Bernabéu a Weindenfeller en casa saque de puerta. Toca Götze buscando a Balszczykowski pero había fuera de juego. Atienden al mediapunta en la banda por molestias físicas.

Min 10: El Borussia quiere acciones rápidas en ataque pero por ahora no es muy preciso. El Madrid toca apoyado en Di María y Özil y en la movilidad de Higuaín, que recibe la falta de Schmelzer. Fuera de juego de Ramos en el balón colgado tras la falta.

Min 8: CRISTIANO RONALDO FUERA!! Buena acción de Özil y la pelota le cae en el área al portugués, que chuta alto. Aprieta el Real Madrid ante un Borussia que no tiene pelota.

Min 6: Di María y Özil operan entre líneas y el pase hacia Higuaín fuerza un nuevo córner tras centro del argentino. El Borussia defiende bien a balón parado pero Subotic se equivoca y concede otra opción a los blancos.

Min 5: LEWANDOWSKI REMATA!! Centro de Götze y el polaco consigue rematar pese a la oposición de Sergio Ramos. Falta de Bender sobre el andaluz en la salida de pelota. Se anima el Real Madrid-Borussia.

Min 3: FALLA HIGUAÍN!!!! Weindenfeller saca el mano a mano con el argentino en la primera ocasión de gol para el Madrid. Pérdida de la zaga del Borussia ante Modric, Özil asiste e Higuaín falla ante el portero.

Min 2: El Borussia repite esquema en su presión, eligiendo los objetivos del Madrid en función de su calidad. Quiere empujar el equipo blanco desde el prmer instante. Hummels corta el pase de Özil para Higuaín.

Min 1: COMIENZA EL REAL MADRID-BORUSSIA!! 90 minutos para que el equipo blanco remonte su camino hacia Wembley. Griterío ensordecedor en un Bernabéu encendido como pocas veces. Primer fuera de juego del conjunto alemán y Coentrão fuerza el primer córner para el Madrid. Di María chuta muy desviado en la salida del saque de esquina.

Previa: Saltan Real Madrid y Borussia al césped del Bernabéu en medio de un ambiente espectacular. Temendo mosaico en uno de los fondos del estadio mientras suena el himno de la Champions League. Qué fiesta del fútbol en un partido que promete emociones fortísimas.