La Agencia Española Antidopaje recurrirá la sentencia de la Operación Puerto

Dpa

DEPORTES

«No es una condena plenamente satisfactoria», dijo la directora de la agencia

30 abr 2013 . Actualizado a las 20:34 h.

La responsable de la Agencia Estatal Antidopaje española (AEA), Ana Muñoz, aseguró que para el organismo que dirige la Operación Puerto «no ha terminado». «No es una condena plenamente satisfactoria», dijo la directora de la agencia en Madrid tras conocer la sentencia del juicio a la trama de dopaje liderada por el médico Eufemiano Fuentes, que fue condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación.

«Pero tenemos a una sentencia condenatoria a un médico por prácticas contrarias a la salud y la juez considera como hechos probados que hubo prácticas dañosas para los deportistas», añadió. «Quiero ver aspectos positivos, porque en un país donde no había ley antidopaje un médico ha sido condenado por actuaciones dopantes», explicó Muñoz, que recordó que en mayo del 2006, cuando estalló el escándalo, el dopaje aún no era delito en España. Muñoz aseguró que «la agencia no acepta la sentencia como punto final» y recurrirá para tener acceso a las más de 200 bolsas de sangre, muchos de cuyos dueños aún no están identificados, que fueron incautadas en la operación.

«Respeto el fallo, pero no comparto los argumentos de la jueza para denegar el acceso», dijo la directora en la sede del gubernamental Consejo Superior de Deportes (CSD). «Pondremos la sentencia en manos de los servicios jurídicos con el fin de recurrir el fallo y que esas evidencias sean entregadas para conocer a los deportistas que acudían a un médico que realizaba prácticas contrarias a la salud», advirtió. «Para mí la Operación Puerto no ha terminado», añadió Muñoz. «Yo le voy a pedir las bolsas».

Además, insistió en que solicitará a la jueza Julia Patricia Santamaría que le entregue la documentación del sumario para trabajar sobre ella y, ahora que terminó el proceso penal, aplicar sanciones deportivas si fuera posible. En cuanto al impacto que la sentencia pueda tener en la candidatura olímpica de Madrid 2020, la directora de la AEA cree que la capital española tiene «bases sólidas para poder ganar».

«El COI ha verificado in situ que la nueva normativa antidopaje española, que se aprobará a mitad de junio, es acorde con la del Código Mundial Antidopaje», dijo. «¿Las cosas hubieran sido distintas con una sentencia distinta? Creo que no respecto a Madrid 2020», señaló.