José Mourinho: «Si no llegamos a la final, será mi fracaso»

Dpa

DEPORTES

El técnico del Real Madrid considera que el partido de este martes ante el Borussia Dortmund «es el más importante en la historia del Real Madrid de los últimos diez años»

30 abr 2013 . Actualizado a las 16:06 h.

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, aseguró este lunes que si su equipo cae mañana en la Liga de Campeones será visto como su fracaso, aunque mostró su confianza en remontar ante el Borussia Dortmund si sus jugadores «juegan como saben».

Mourinho apareció en rueda de prensa más calmado que de costumbre, como si la derrota 4-1 en Alemania hace una semana en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones hubiera dulcificado su carácter.

Sólo se revolvió cuando le preguntaron si una derrota significaría un fracaso. «En prácticamente todos los clubes de fútbol, el éxito es el éxito de todos y el fracaso es el fracaso del entrenador. Es en casi todos los clubes, a excepción de algunos especiales», declaró.

Y añadió: «El fracaso es el fracaso del entrenador. Por eso el récord de los 100 puntos (la temporada pasada en la Liga española) es del Real Madrid y si no llegamos a la final será mi fracaso».

Mourinho sacó su historial para defender su trabajo: «Espero tener 10 años mínimo para continuar ganando competiciones. Hay entrenadores fantásticos que no han ganado ninguna Champions y yo ya llevo dos».

El Real Madrid emprendió en estos días una campaña para propiciar el ambiente idóneo para una remontada, aunque Mourinho se quedó al margen, también hoy. «El mejor modo de motivar a la afición era haber conseguido un mejor resultado en Dortmund. La afición se motiva jugando bien y dándolo todo. Hay otra gente en otras áreas que motivan con otras cosas, pero yo sólo soy entrenador de fútbol», precisó.

Mourinho no quiso acudir a cuestiones sentimentales: «Para mí es sólo fútbol. Es un partido, 90 minutos, estamos perdiendo 1-4, y en fútbol es posible. Pero el partido que hemos hecho en Dortmund fue demasiado malo como para pensar que haciendo lo mismo tenemos posibilidades de pasar».

Pero sí celebró el compromiso de su plantel. «Ningún jugador ha saltado fuera del barco. Todos están dentro del barco, todos quieren jugar, y es eso lo que me da confianza y esperanza para el partido», comentó.

Sobre el recuerdo de la viejas remontadas del Real Madrid, opinó: «Todas las cosas que son históricas para este club son cosas que se tienen que respetar. Sabemos que mañana empezamos con 1-4 y es complicado utilizar las matemáticas para justificar que todavía tenemos algunas posibilidades», manifestó.

Al contrario de lo que ocurrió en la ida, Mourinho renunció a dar el equipo titular: «En Dortmund la situación era obvia, era un equipo sin dudas, todos lo sabíamos. Mañana la situación es diferente. Podemos jugar con gente o sistema que normalmente no utilizamos».

Aunque sí anunció que «Cristiano está bien», por lo que el portugués será titular tras superar unas molestias musculares.

Mourinho rechazó que su destino la próxima temporada vaya a estar condicionado por el partido ante el Borussia Dortmund: «Mi futuro no depende de lo que ocurra mañana, ya lo dije antes».

El técnico portugués también se refirió a las palabras de Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern Múnich, quien aseguró en el periódico alemán Bild que «el Barcelona intentará remontar como sea el 4-0 de la ida y para ello utilizará métodos permitidos y prohibidos».

«Cuando yo dije algo así, el mundo me cayó encima, pero hoy se puede decir que se pueden hacer cosas ilícitas y no pasa nada. Pero mi equipo sólo puede hacer cosas lícitas. Somos tan puros que Lewandowski marca cuatro goles y no le hacemos una falta», declaró.

Y agregó al respecto: «No quiero cosas ilícitas, sino jugar con agresividad mental. No física. En ese sentido tenemos que ser más equipo».

Para el final dejó un mensaje que resumió la importancia de la cita: «Es el partido más importante de la historia del Real Madrid en los últimos 10 años y eso es lo que pienso. Pero también lo pensaba antes de Dortmund y jugamos mal».