Jason Collins, primer deportista estadounidense en activo en admitir su homosexualidad

Agencias / La Voz

DEPORTES

El pívot de los Wizards protagoniza la portada de Sports Illustrated

29 abr 2013 . Actualizado a las 23:34 h.

Jason Collins, pivot de los Washington Wizards de la NBA, se convirtió en el primer deportista en activo de las ligas profesionales de Estados Unidos que admite públicamente su homosexualidad. «Soy un pivot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay», dice en la próxima edición de la revista Sports Illustrated, cuya portada protagoniza.

Hermano gemelo de Jarrod Collins, finalista de la NBA en dos ocasiones con los New Jersey Nets de Jason Kidd y Kenyon Martin, Jason Collins rompe un tabú en el deporte profesional estadounidense. El exjugador británico de baloncesto John Amaechi había asumido su sexualidad poco después de retirarse. Collins comenzó la temporada en los Boston Celtics y acabó traspasado en Washington Wizards. Jugó 38 partidos y promedió apenas 1 punto y 1,5 rebotes por partido.

Procedente de la elitista universidad de Stanford y amigo personal de Chelsa Clinton (hija de Hillary y Bill), Jason Collins asegura que confesó por primera vez su homosexualidad a una familiar durante el lock out que retrasó el inicio de la temporada de la NBA en el 2011. Ahora, tras terminar su 12ª campaña en el baloncesto estadounidense, Jason Collins está sin equipo y espera que su anuncio no le perjudique a la hora de seguir jugando.

«Me preguntan cómo responderán los otros jugadores a mi anuncio. La respuesta simple es que no tengo ni idea. Soy un pragmático. Espero lo mejor, me preparo para lo peor», afirmó Jason Collins. «He alcanzado ese envidiable momento en mi vida en el que puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es seguir jugando al baloncesto. Aún me gusta y tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser sincero y auténtico», agregó en un texto escrito en primera persona para Sports Illustrated.

Apoyo de la NBA

El máximo responsable de la NBA, David Stern, mostró su apoyo a Jason Collins por el paso dado. «Jason ha sido un jugador y un compañero respetado durante su carrera, y estamos orgullosos de que asuma el liderazgo en este asunto tan importante», dijo Stern en un comunicado. Por su parte, Kobe Bryant, la estrella de Los Angeles Lakers, dice estar orgulloso de que Jason Collins haya admitido públicamente su homosexualidad, según escribió en su cuenta de twitter. «No ahogues la persona que eres por la ignorancia de los demás», agregó Bryant.

El expresidente Bill Clinton, amigo de Jason Collins, le alabó en un comunicado: «El anuncio de Jason es un momento importante para el deporte profesional y en la historia de la comunidad de gays y lesbianas... Espero que todos, especialmente los colegas de Jason en la NBA, los medios y los aficionados le den el apoyo y el respeto que se ha ganado».

Incluso la Casa Blanca manifestó su apoyo a la salida del armario de Jason Collins. «Vemos esto como otro ejemplo del progreso que hemos hecho y la evolución que ha tenido lugar», comentó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que admitió que no había hablado directamente con el presidente Barack Obama sobre el asunto: «Elogiamos su coraje, le apoyamos en este cometido y esperamos que sus fans y su equipo también lo hagan de aquí en adelante».