«Maravilla» Martínez retiene el título del peso medio al derrotar a los puntos a Martin Murray

Dpa

DEPORTES

Ivan Fernández

El púgil argentino, que estuvo al borde del ko y peleó con una mano rota, acabó llevándose la victoria en medio de un impresionante ambiente

28 abr 2013 . Actualizado a las 12:35 h.

El argentino Sergio «Maravilla» Martínez retuvo hoy el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganar por puntos y en fallo unánime al británico Martin Murray, en un combate presenciado por más de 40.000 personas en el estadio de fútbol de Vélez Sarsfield en Buenos Aires.

El boxeador argentino, de 38 años, defendió así el título logrado en septiembre del año pasado ante el mexicano Julio César Chávez Jr.

en Las Vegas, aunque debió sufrir más de lo esperado ante un sólido rival que lo complicó en varios tramos de la pelea. «Maravilla» Martínez luchó desde el segundo asalto con una fractura en la mano izquierda.

Tras un final cerrado, los tres jueces puntuaron 115-112 a favor del campeón, desatando los festejos de un estadio que fue una auténtica caldera.

«¡Vamos Argentina, carajo!», gritó eufórico «Maravilla» a las cámaras de televisión tras la pelea, anticipando el fallo favorable que luego llegaría. Pero no pocos pensaron durante los 12 asaltos que el británico consumaría un batacazo histórico.

«Maravilla» no pudo desnivelar en casi ningún momento de la pelea la guardia baja de su rival e incluso cayó en dos ocasiones a la lona en los asaltos finales. Estuvo muy lejos del pronóstico de ko que el argentino había dado en la previa.

Murray lució más entero físicamente, pero algunos golpes fuera de reglamento terminaron costándole los escasos puntos de diferencia.

El argentino salvó finalmente una fiesta preparada especialmente para la ocasión. El estadio de Vélez vibró como pocas veces se vio en una pelea de boxeo en Argentina.

Como en un partido de fútbol, el público gritó, cantó y saltó durante la pelea. No faltaron los tambores, ni los platillos. Tampoco los insultos al visitante inglés, que fue hasta recibido con un salivazo a su salida al ring, aunque la rivalidad nunca pasó de lo deportivo.

La fuerte lluvia caída durante toda la jornada añadió un toque más de dramatismo. Pese a que el ring fue cubierto especialmente, la mayor parte del público siguió el combate bajo la lluvia, en medio de fuertes relámpagos que iluminaban la noche.

El combate puso además fin a un espectáculo de cinco horas que incluyó siete peleas previas y contó con una presentación del grupo Bajofondo, de Gustavo Santaolalla, y con la presencia del cantante de Calle 13, René Pérez, que acompañó cantando a Martínez cuando ingresó al estadio.