Lewandowski deja al Real Madrid al borde del adiós en la Champions League

Agencias / La Voz

DEPORTES

FEDERICO GAMBARINI

El delantero del Borussia Dortmund hace 4 goles y plasma la superioridad física y futbolística de los alemanes

26 abr 2013 . Actualizado a las 03:42 h.

El Borussia Dortmund acaricia con la punta de los dedos la final de la Champions League al vencer por 4-1 al Real Madrid en la noche más gloriosa de Robert Lewandowski, autor de cuatro goles que plasmaron la tremenda superioridad del conjuto alemán. El equipo de José Mourinho sucumbió en la apertura de la semifinal no sólo ante las excelencias de Lewandowski, sino ante su propia incapacidad. Le faltó al Madrid juego y carácter, impotente casi durante los 90 minutos ante un Borussia de vértigo, desenfrenado con la calidad de Reus y Götze, que pone a la Liga de Campeones al borde de una final alemana junto al Bayern Múnich. Fue igual de superior el equipo de Klopp sobre el Madrid que el de Heynckes sobre el Barça, pero la diferencia está en el gol de Cristiano Ronaldo, que mantiene un hilo de esperanza para los blancos de cara al partido de vuelta en el Bernabeú.

Además del tanto de Cristiano Ronaldo, fruto de un gravísimo error de Hummels, la clave de que el Real Madrid no esté ya virtualmente eliminado es Diego López, que realizó tres paradas brillantísimas que evitaron un resultado aún más abultado para el vibrante Borussia Dortmund. Solo un milagro en el Bernabéu después de una semana en la que se invocará al espíritu de Juanito permitiría al Madrid luchar en Wembley por el sueño de la décima Copa de Europa, visto lo visto.

Esta vez, a Mourinho no le quedan las excusas del árbitro, esgrimidas al caer ante el Barça, ni de la mala suerte, utilizada como justificación al perder por penaltis ante el Bayern. Todo el mundo sabía que Lewandowski es uno de los mejores delanteros del momento -por algo ya le ha fichado el Bayern-, pero los blancos le dejaron muy libre. Y el polaco les destrozó hasta el punto de ser el único futbolista capaz de endosarle cuatro goles al Madrid en un partido de la máxima competición continental. El Madrid hizo el ridículo en la segunda mitad y Pepe completó una actuación bochornosa. El poder de la Liga destrozado por la fuerza y organización de la Bundesliga.

El Madrid salió sin la exigible tensión al partido. Pensaban los blancos que el Bernabéu debe dictar sentencia y querían tomárselo con calma en el primer asalto. A base de orden, de superioridad en el centro del campo y de más toque, virtudes que ni por asomo se vieron en el Signul Iduna Park, pensaban que sería suficiente para acallar a un ruidoso público y frenar las acometidas de un Borussia que se le parece en el método. Mourinho deseaba gobernar el centro del campo y al final se decantó por Modric en lugar de Di María, que llegó tarde y cansado tras el difícil parto de su mujer. El cambio de modelo destrozó al Madrid porque Özil quedó condenado cerca de la banda.

La presión atosigante del Borussia sobre los centrales Pepe y Varane y la extrema vigilancia a Xabi Alonso, cortocircuitaron al Madrid, muy expuesto porque tanto Ramos como Coentrão tienen querencia a abandonar el lateral. Reus y Kuba rompían por los costados y la sociedad entre Gündogan, Götze y Lewandowski provocaba un descenso en los valores defensivos blancos.

Varane ya no parecía ese central descollante del segundo tramo de la temporada y Pepe sufría para obstruir y construir. Diego López abortó la primera gran ocasión del Borussia. Reus dribló, se presentó solo pero su tiro cruzado lo sacó el lucense tras una estirada enorme. El Dortmund acertó en la segunda. Reus encontró una autopista por la izquierda y, tras su centro, el polaco Lewandowski le ganó la espalda a Pepe. El Borussia dio sensación de enorme peligro cuando robaba el balón, pero falló en los últimos pases ante un rival desorientad e impreciso.

Modric no veía ni por asomo a Gündogan, el futbolista con más pausa de los alemanes. Solo en acciones a balón parado, Cristiano y Xabi Alonso pusieron un nudo en la garganta de los teutones. Se acercaba el descanso sin grandes noticias para el Real Madrid pero entonces se produjo una jugada que se antojaba clave en el partido y en el desenlace de la eliminatoria. De un posible penalti de Varane a Reus se pasó a un error pueril de Hummels, central pretendido por el Barça, en un intento de cesión a su portero tras un saque de banda, y a la asistencia de Higuaín a Cristiano, que siempre acompaña. Antes, el Pipa había estado inmenso para marcarse un sprint de 60 metros y cortar una internada del polaco Kuba, al que no frenaron ni Coentrão, ni los medios centro.

Ese empate debía dejar emocionalmente muy tocado al Borussia. Lamentablemente, fue el Madrid el que volvió a salir adormilado, como si ya hubiera hecho lo más difícil y Wembley apareciera en un horizonte próximo. Y a Lewandowski conviene vigilarlo muy de cerca. El de Varsovia convirtió dos disparos en semifallo de sus compañeros en dos golazos. Primero, rozando el fuera de juego. Controló, hizo un reverso y descolocó a Diego López con la punterita. Minutos después, la pisó en plan fútbol sala y lanzó un obús en un golazo para el recuerdo. Y en pleno desconcierto blanco, Xabi Alonso arrolló a Reus, que la había controlado con la mano.

Lewandowski ejecutó el penalti por alto, por el centro y con un golpeo violento. Mourinho lo vio tan mal que sacó de un plumazo a Di María y Benzema. Y, a diez del final, se la jugó con Kaká en lugar de Xabi Alonso. Tarde para arriesgar. Y menos mal que Diego López fue el mejor del Madrid y desvió dos disparos de Gündogan tras una jugada espectacular y el triunfador Lewandowski.

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek (Grosskreutz, min 82), Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan (Schieber, min 91); Kuba (Kehl, min 81), Götze, Reus; Lewandowski.

Real Madrid: Diego López; Sergio Ramos, Varane, Pepe, Coentrão; Xabi Alonso (Kaká, min 79), Khedira; Özil, Modric (Di María, min 67), Cristiano Ronadlo; Higuaín (Benzema, min 69).

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Mostró amarilla a Khedira, Özil, Lewandowski, Ramos.

Goles: 1-0, min. 8: Lewandowski. 1-1, min. 42: Cristiano. 2-1, min. 50: Lewandowski. 3-1, min. 55: Lewandowski.4-1, min. 66: Lewandowski, de penalti.

Así contamos el Borussia 4 - Real Madrid 1

Final: Escenario complicadísimo para el Real Madrid en la Champions League. El equipo de Mourinho, plano, sin fútbol en su centro del campo, vuelve con un gol de Cristiano Ronaldo gracias a un error de Hummels. Es el principal ancla que le queda porque argumentos futbolísticos no mostró en Dortmund.

Final: Apabullante el Borussia Dortmund, que sólo se relajó 10 minutos antes del descanso y le costó el gol de Cristiano Ronaldo que puede ser decisivo. Lewandowski fue el héroe para el equipo alemán, en el que brillaron también Götze, Reus y Gundogan.

Min 94: FINAL BORUSSIA 4 - REAL MADRID 1. Espectacular triunfo del equipo alemán cimentado en los 4 goles de Lewandowski.

Min 92: Ramos gana un centro de Benzema y Di María fuerza córner. El Madrid busca el segundo. VARANE FUERA!!!!! Por un pelo se pierde el remate del central francés en el área del Borussia.

Min 91: Cambio en el Borussia: se va Gundogan y entra Schieber. Amarilla a Ramos por tocar un balón con la mano.

Min 90: Añadirán 4 minutos en el Borussia-Real Madrid.

Min 89: Juego parado tras el choque entre Cristiano Ronaldo y Weindenfeller. El luso llegó un poco forzado al pase de Khedira y no pudo precisar su tiro en el punto de penalti del área del Borussia.

Min 88: Toca el Borussia con facilidad aunque el cuerpo le pide ir a por más. Otra mala entrega de Hummuels y CRISTIANO RONALDO NO LLEGA A REMATARA BIEN!!! Salvó Weindenfeller ante el luso que estuvo muy cerca de hacer el segundo.

Min 85: Evita el córner el Madrid ante otra llegada del Borussia. El Madrid no parece en condiciones de cazar un gol si no engancha con Cristiano Ronaldo. Dos defensas alemanes evitan que el luso controle en la frontal del área.

Min 84: Pared entre Gundogan y Bender que no sale en la frontal del Madrid. Mal pase de Di María hacia Cristiano Ronaldo. Muy mal el argentino desde que salió al campo.

Min 82: Otro cambio del Borussia: Piszczeck deja su sitio a Grosskreutz.

Min 81: Blaszczykowski se va y deja su sitio a Kehl en el primer cambio del Borussia.

Min 79: Xabi Alonso deja su sitio a Kaká en el último cambio del MAdrid. Ramos remata pero Weindenfeller está bien colocado.

Min 78: El Borussia-Real Madrid entra en el tramo final con manifiesta superioridad alemana pero el Madrid busca un gol que le facilite las cosas en la vuelta en el Bernabéu.

Min 76: Fuera de juego de Reus que clavó una vaselina espectacular sobre Diego López. Muy justa la psición. DIEGO LÓPEZ SALVA AL MADRID!!! Otra gran parada a tiro de Lewandowski, que buscaba la escuadra.

Min 75: Weindenfeller sale ante la llegada de Khedira en el área del Borussia. Intentó centrar el centrocampista del Madrid, que quiere buscar un gol con más empuje y orgullo que claridad y fútbol.

Min 74: Impotente el Real Madrid con la pelota. El Borussia está cómodo y se refugia esperando otro zarpazo. Lo que no cesa es su presión sobre Alonso y Özil.

Min 73: Se defiende bien el Madrid en la acción a balón parado pero Di María tardó en armar la contra. El Borussia sigue presionando con todo cuando el Madrid tiene la pelota en el centro del campo.

Min 71: Falta peligrosa para el Borussia sobre el área del Madrid. El equipo alemán no ceja en su empeño. No se atisba reacción en el Real Madrid.

Min 69: Entra Benzema por Higuaín. Busca soluciones Mourinho. Lewandowski está a punto de controlar dentro del área del Madrid. Amarilla para Lewandowski por una acción muy similar al bloqueo de Muller sobre Alba en el partido de ayer.

Min 68: Entra Di María por Modric en el Real Madrid. Fuera de juego de Cristiano Ronaldo tras pase de Khedira.

Min 66: GOOOL DEL BORUSSIA!!! MARCA LEWANDOWSKI!!! Imparable remate del polaco, que hace su cuarto gol. El Real Madrid necesita un gol para tener opciones en la vuelta.

Min 65: PENALTI PARA EL BORUSSIA DORTMUND!!! Xabi Alonso derriba a Reus dentro del área tras un error de Pepe a un saque de banda del rival.

Min 63: Amarilla para Özil por pedir tarjeta para un rival. Otra falta lateral y produce un córner el Madrid. Mete al Borussia en su área a balón parado. Cristiano Ronaldo cabecea fuera en el primer palo.

Min 62: Fuera de juego de Sergio Ramos cuando remataba un precioso centro de Xabi Alonso en una falta lateral. El Real Madrid necesita dar un susto y estirarse desde la pelota, algo que no es la especialidad del Madrid de Mourinho.

Min 61: PARADÓN DE DIEGO LÓPEZ A UN JUGADÓN ESPECTACULAR DE GUNDOGAN!!! Qué eslalon del mediocentro que se fue de varios rivales y ponía la pelota en la escuadra. Voló el gallego para enviar a córner y salvar al Madrid otra vez.

Min 59: Gran acción de Cristiano Ronaldo que pone un centro al punto de penalti y Hummels despeja. El Borussia-Real Madrid está en zona crítica para los blancos. El gol de Cristiano puede valer su peso en oro.

Min 58: Vuelve a ceder la pelota el Borussia a un Madrid muy impreciso con Özil desaparecido. Diego López sale de su área para cortar un pase que buscaba a Götze en profundidad.

Min 56: Calientan jugadores en la banda del Real Madrid. El resultado empieza a ser peligroso para los blancos. El Borussia está en estado de efervescencia. Chut lejano de Modric sencillo para Weindenfeller.

Min 54: El Borussia-Real Madrid entra en fase decisiva. El Madrid no puede permitirse otro despiste porque el resultado no es del todo malo. GOOOL DEL BORUSSIA!!! GOLAZO DE LEWANDOSKI!!! Schmelzer realiza un centro chut mal despejado por Modric y Lewandowski pisa la pelota, deja pasara a Coentrão y la clava en la escuadra. Golazo del Borussia, 3-1 peligrosísimo para el Madrid.

Min 53: Amarilla para Khedira por falta sobre Reus.

Min 52: Noqueado el Madrid en estos minutos y el Borussia se lanza con todo. Blaszczykowski chuta fuera y varios pases de Gundogan y Reus estuvieran cerca de dejar a compañeros solos ante Diego López.

Min 51: Varane corta otro pase decisivo en la contra del Borussia. NO HAY FUERA DE JUEGO DE LEWANDOWSKI!!!

Min 49: GOOL DEL BORUSSIA DORTMUND!! GOL DE LEWANDOWSKI! Pide fuera de juego el Real Madrid!! Chut desde la frontal de Reus, hay un rechace y el balón le queda suelto a Lewandowski, que hace el 2-1. Polémico gol.

Min 47: Götze fuerza córner entre Ramos y Khedira. Diego López atrapa y pone un balón perfecto desde su meta a Özil, que falla el control cuando se quedaba solo ante la portería del Borussia.

Min 46: Arranca el segundo tiempo del Borussia-Real Madrid. Tremenda bronca al árbitro cuando salta al terreno de juego. No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Plantillazo de Ramos sobre Reus y la grada pide amarilla.

Descanso: Decisivo Higuaín que poco antes del 1-1 salvó un gol del Borussia en el área del Madrid y luego asistió para que Cristiano Ronaldo hiciese su gol número 12 de la temporada en Champions League.

Descanso: El Real Madrid igualó justo antes del descanso con un gol de Cristiano Ronaldo que neutraliza el de Lewandowski en el arranque del partido. El Borussia Dortmund fue mejor, más intenso y con más peligro durante 35 minutos pero cedió demasiado terreno y posesión al Madrid, que aprovechó un gravísimo error de Hummels para conseguir un gol que puede ser clave en la eliminatoria de Champions League.

Min 45+1: Final del primer tiempo Borussia Dortmund 1 - Real Madrid 1. Marcador buenísimo para el Real Madrid tras lo visto en el primer tiempo.

Min 43: A punto de marcar Cristiano Ronaldo el segundo!!! Otra jugada por banda derecha y el portugués no llegó a rematar el centor de Özil. Cristiano se duele en la ación con Piszczek.

Min 42: GOOOOOOL DEL REAL MADRID!!! GOOOL DE CRISTIANO RONALDO!!! Gravísimo error de Subotic y de Hummels, Higuaín lo aprovecha, conduce hasta el área y cede a Cristiano Ronaldo para hacer el 1-1. El Borussia lamenta el penalti sobre Reus que no se pitó justo antes.

Min 41: TIRAZO DE XABI ALONSO!! Centro de Cristiano Ronaldo, toca Ramos en el segundo palo y Xabi volea el balón suelto con tremenda potencia. Subotic despeja. PIDE PENALTI EL BORUSSIA!! Cayó Reus ante Varane, que se había resbalado antes.

Min 40: Gran subida de Coentrão y combinación con Özil pero el centro del luso es malo y se pierde por línea de fondo. Más centrado el alemán del Real Madrid en esta acción.

Min 38: Echa de menos el Madrid a Özil, que apenas ha participado escorado en la banda derecha. Modric aparece más pero ha estado muy impreciso.

Min 36: El Borussia-Real Madrid enfila el descanso con los alemanes bien asentados y sólo amenazados por alguna falta peligrosa al borde de su área. Ocasiones y juego vertiginoso para los alemanes.

Min 35: Coentrão gana metros con otra buena arrancada y pase con Cristiano Ronaldo. Ramos centra desde lejos un balón sencillo para la zaga del Borussia.

Min 34: Pared entre Schmelzer y Reus que se pierde por línea de fondo. El Borussia parece tener una marcha más, una velocidad superior.

Min 32: Peligrosísima combinación entre Lewandowski, Reus y Götze y Varane corta in extremis. La sensación de peligro del Borussia cuando asoma por el área del Madrid es evidente.

Min 31: SALVA HIGUAÍN!!! Blaszczykowski rompe a Coentrão, el polaco llega al área del Madrid y el argentino evita el remate y fuerza saque de puerta.

Min 30: Le cuesta más al Borussia atravesar la zona de presión blanca en el centro del campo pero su peligro ahora son los contragolpes.

Min 28: Weindenfeller despeja otra falta lateral colgada por Xabi Alonso. Tiene más la pelota el Real Madrid en estos últimos minutos.

Min 27: Se estira el Borussia-Real Madrid pero es el equipo alemán el que lleva más peligro. El Madrid quiere crecer a través de algo más de posesión y presionando a la zaga rival. Pero por ahora el Borussia responde al reto.

Min 26: Salva Coentrão!!! Construía la contra del Dortmund entre Reus y Götze y el pase a Blaszczykowski lo corta el luso como último defensor del Madrid.

Min 25: Se lía Khedira!! Gran pase de Higuaín para el alemán, que no centra y acaba estrellando su disparo en Hummels. Se anima el Madrid con otra falta sobre Cristiano Ronaldo.

Min 24: ESPECTACULAR REUS!! Otra acción brillante de la estrella del Borussia que no define el pase a Lewandowski y el Madrid sufre para despejar una jugada que termina Gundogan con un chut desviado.

Min 23: DESPEJA WEINDENFELLER!! Chutazo de Cristiano Ronaldo desde 25 metros y el portero del Borussia repele el disparo. Primera ocasión para el Real Madrid.

Min 22: Segunda falta consecutiva de Bender sobre Cristiano Ronaldo. Peligrosa para que chute el portugués del Real Madrid.

Min 21: Presiona el Real Madrid a Subotic, el defensa menos dotado del Borussia, y la regala. No demasiado fino Xabi Alonso en la entrega. Trata de dar un paso adelante el Madrid pero le falta precisión y llegada.

Min 20: Toca mejor el Real Madrid en los últimos minutos y hace correr al Borussia Dortmund, pero por ahora Weidenfeller es un espectador en la portería.

Min 18: Otra contra del Borussia pero esta vez el centro de Götze no es preciso. Contragolpea el Madrid y Hummels evita que Higuaín remate el centro de Cristiano Ronaldo.

Min 16: Piszczek se anticipa a Cristiano Ronaldo y le quita la pelota. Lo festeja la grada. Gundogan regresa tras ser atendido del corte. Se frena un poco el Borussia-Real Madrid porque el equipo alemán ya ha conseguido la ventaja.

Min 15: Falta de Khedira sobre Gundogan, que está jugando muy suelto. Parece que tiene sangre el cerebro del Borussia.

Min 13: Modric cae en la frontal del área tras pase de Cristiano. Pidió falta el Madrid pero no la concedieron. Pepe corta bien la contra del Dortmund guiada por Blaszczykowski.

Min 12: Fuera de juego de Higuaín tras la posesión más larga del Madrid, que intenta dormir el ritmo frenético que le ha impuesto el Borussia al partido.

Min 10: Detalle de calidad de Götze que supera con un sombrero a su par y el centro a Lewandowski lo corta Varane providencial. Pase largo de Özil para Cristiano Ronaldo, que no puede controlar en el área del Borussia.

Min 9: Vaya arranque del Borussia-Real Madrid. Se salvó el equip oblanco del gol de Reus y acto seguido encajó el 1-0 con el acierto de Lewandowski, que ya estuvo cerca de marcar después del tremendo paradón de Diego López.

Min 7: GOOOL DEL BORUSSIA!!! GOL DE LEWANDOWSKI! Centro desde la izquierda de Mario Götze y el delantero del Dortmund remata tras ganarle medio metro a Pepe.

Min 6: PARADÓN DE DIEGO LÓPEZ!!!! Tremenda acción del gallego!!! Robó el centro del campo del Borussia a Khedira, Reus sale como un rayo y conduce hasta la frontal, regatea y chuta cruzado con una gran intervención del portero del Real Madrid.

Min 5: Bender evita que Modric engatille desde la frontal en la primera contra peligrosa del Real Madrid. El partido se define desde muy pronto.

Min 4: Posesión para el Borussia ante un Madrid que se repliega. Empuja el equipo alemán, que presiona fortísimo cuando pierde la pelota. Instantes de tanteo en el Borussia-Real Madrid.

Min 2: Fuerte presión del Borussia sobre Xabi Alonso y en la primera acción defensiva del Real Madrid. Özil se tira a banda derecha y Modric actúa al lado de Alonso y de Khedira. Segundo centro de Schmelzer y Varane evita que remate Lewandowski.

Min 1: Arranca el Borussia-Real Madrid!! Mueve la pelota el Madrid, que viste de blanco. Ambientazo en el Signal Iduna Park. Cristiano Ronaldo en el punto de mira tras abandonar el calentamiento antes de tiempo.

Previa: Espectacular ambiente en los instantes previos al Borussia-Real Madrid. El antiguo Westfallen Stadium lleno minutos antes del arranque y con pancartas contra Götze y Uli Hoeness, los aficionados locales mostrando su desagrado hacia el Bayern de Múnich. Suena el himno de la Champions League en medio de un atronador ambiente.