Djokovic vence a Nadal en la final de Montecarlo

La Voz

DEPORTES

Rafael Nadal y Novak Djokovic, minutos antes de disputar la final.
Rafael Nadal y Novak Djokovic, minutos antes de disputar la final. OLIVIER ANRIGO

El serbio se impuso en dos sets y conquista Mónaco por primera vez

22 abr 2013 . Actualizado a las 11:22 h.

Novak Djokovic conquistó su primer torneo de Montecarlo al imponerse a Rafa Nadal por 6-2 y 7-6. El serbio doblegó al balear, que evidenció que aún le queda por mejorar para batirse al mejor jugador del mundo en estos momentos.

La final del Masters 1000 de Montecarlo entre el serbio Novak Djokovic y Nadal comenzó con retraso por la lluvia. Los dos jugadores se encontraban en el precalentamiento previo cuando la lluvia apareció en las pistas del Montecarlo Country Club y el árbitro del partido decidió aplazar el inicio del encuentro. La pista central se tapó con lonas, hasta que el mal tiempo despejó.

Rafael Nadal, tercer favorito, al derrotar en semifinales al francés Jo-Wilfried Tsonga (n.6), por 6-3 y 7-6 (3), disputaba su novena final consecutiva del torneo de Montecarlo Nadal sumaba 46 victorias consecutivas sobre la arcilla monegasca, donde ha conquistado las últimas ocho ediciones y donde de ganar la final establecería un récord en el circuito. Novak Djokovic, número uno mundial, ganó en semifinales al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 6-1. Djokovic prácticamente se paseó ante Fognini, que era la sorpresa del torneo monegasco pero que ante el serbio cometió muchos errores y apenas entró en el partido.

El de Montecarlo es el título 37 de Djokovic en su carrera, tercero de la temporada tras el Abierto de Australia y Dubai, y el décimo cuarto Masters 1000, una categoría en la que solo le queda inscribir su nombre en el de Cincinnati, donde ha cedido en cuatro finales. Djokovic lo tuvo muy fácil en el primer parcial que se apuntó en 46 minutos, donde dispuso de una ventaja de 5-0 y donde Nadal salvó hasta siete puntos de set, para claudicar con una doble falta.

El revés cruzado del serbio y la escasa reacción de Nadal, algo lento de piernas, se combinaron en el primer set, que pudo ser peor para el español que con demasiados fallos parecía destinado a entregarlo en blanco, algo que no sucedía en una final en tierra desde la de Hamburgo en el 2007 contra el suizo Roger Federer. Sin rastro de problemas en el tobillo derecho, Djokovic se encontró luego con el Nadal más clásico, más combativo y con más chispa. Pero no era la tarde de Nadal. Aunque se puso por delante con 4-2 e incluso 6-5, para ganar el segundo set, Djokovic fue más resolutivo y forzó un desempate en el que fue infinitamente superior a Nadal, para vencerle y cortar una racha victoriosa e impedir un récord histórico, ya que nadie ha ganado nueve veces seguidas en el mismo torneo.