Minnesota Timberwolves regala a Rick Adelman la victoria 1.000 de su carrera en la NBA

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El equipo de Ricky Rubio venció a Detroit Pistons y su entrenador se convirtió en el octavo en conseguir la milenaria marca

08 abr 2013 . Actualizado a las 00:08 h.

Rick Adelman recibió un pequeño homenaje la pasada madrugada. La temporada de los Minnesota Timberwolves hace semanas que se convirtió en una cuestión de orgullo, sin objetivos que conseguir. Los jugadores, con Ricky Rubio a la cabeza, se plantearon uno: hacer que su técnico entrase en la historia de la NBA. Con el triunfo 107-101 sobre los Detroit Pistons, Rick Adelman se convirtió en el octavo entrenador en conseguir 1.000 victorias en la NBA.

Los jugadores se fundieron en un abrazo colectivo. Los hijos y la mujer de Adelman aparecieron en la pista. Dos de sus descendientes trabajan para los Timberwolves. Su mujer estuvo gravemente enferma y Adelman se perdió varios partidos para estar con ella en el hospital. El aspecto familiar le puso el punto emotivo a una marca histórica labrada a través de 24 años de carrera en la NBA y que pone a Rick Adelman en la misma lista milenaria que a Phil Jackson, Pat Riley, George Karl (el más joven en lograrlo), Lenny Wilkens, Larry Brown, Don Nelson y Jerry Sloan.

Todo comenzó en Portland. Adelman era asistente en los Trail Blazers en 1989 cuando accedió al puesto de entrenador tras el despido de Mike Schuler. En Portland llegarían dos finales de la NBA (perdió ambas contra Detroit y Chicago) dirigiendo a Clyde Drexler, Terry Porter (ahora su ayudante en Minnesota), y un año también a Drazen Petrovic. Rick Adelman nunca volvió a la final de la NBA pero entrenó a equipos que dejaron huella. Tuvo problemas con los jóvenes Golden State Warriors pero luego lideró a Sacramento Kings, una joven franquicia a la que convirtió en un fenómeno.

Bajo la batuta de Adelman, los Kings de Jason Williams, Chris Webber y Vlade Divac recuperaron la exhuberancia ofensiva de otras épocas para la NBA. Desde 1998 hasta el 2006 los Kings se metieron siempre en play offs. Su juego alocado conquistó al público y los apasionantes duelos regionales con los Lakers de Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y Phil Jackson dejaron escenas memorables,

Rick Adelman pasó a los Houston Rockets tras acabar su contrato en Sacramento. Una semifinal de conferencia llevada a los 7 partidos contra los Lakers fue su mejor balance en los Rockest, donde le perjudicaron las lesiones de sus dos jugadores estrella: Tracy McGrady y Yao Ming. Sin embargo, Adelman tuvo tiempo de protagoniar una de las mayores racha de victorias consecutivas de la historia de la NBA, 22 entre enero y marzo del 2008.

Adelman llegó a Minnesota en el 2011. El manager de los Timberwolves, David Khan, apostó por él porque quería que dirigiese a Ricky Rubio. Las graves lesiones del base catalán y de Kevin Love han frenado la progresión del equipo de Minnesota. Pero las semillas están plantadas. Mientras, Rick Adelman recoge la siembra de 24 años de carrera en forma de 1.000 vitcorias.