Carpetazo a un mal año del Arxil

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Ana Martín conduce un balón durante el último partido de liga disputado ante el Al-Qazeres.
Ana Martín conduce un balón durante el último partido de liga disputado ante el Al-Qazeres. ramón leiro< / span>

El equipo sufrió una metamorfosis tras consumarse la octava derrota liguera

02 abr 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

La pesadilla ha finalizado, y ahora empieza el sueño, el sueño de competir en Liga Femenina 2 la próxima temporada. La crisis económica que azota a los clubes deportivos guarda la llave para que el Arxil no deambule «por el cementerio» de la Primera División nacional. De hecho, el director deportivo verde, Lino Vázquez, ha afirmado que si no hay plaza en Liga Femenina 2, el Arxil disputará la competición autonómica.

El sábado, en la cancha del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, las pupilas de Mayte Méndez pusieron punto y final a una temporada nefasta que terminó con el descenso deportivo, pero con un potencial de crecimiento incalculable.

balance general

Resultados. El Arxil de Pontevedra solo ganó dos de los 20 partidos disputados en la competición liguera. «Ha sido un mal año -precisa Lino Vázquez- si analizamos el número de triunfos y de derrotas». Admite que el objetivo de la permanencia «obviamente no lo alcanzamos».

errores

La contratación de Whitney Hood. Lino Vázquez no dudó en tildar como «el mayor error del año» incorporar a la estadounidense Whitney Hood a la plantilla verde. El Arxil confiaba en su aportación para dar ese salto de calidad, pero finalmente, le salió el tiro por la culata. Más que sumar y aumentar la competitividad de los entrenamientos con Olga Fedorova, Zara Huntley y Fany, la presencia de la jugadora «fue un problema para el club». El responsable de su fichaje, el propio Lino Vázquez, fue rotundo y concluye que Hood «no aportó nada al equipo».

defensa

Dos vueltas diferenciadas. Algo sucedió a bordo del autocar en la noche del 7 de diciembre durante el viaje de regreso a casa desde Oviedo. Mayte Méndez y su ayudante, Milagros Sanmartín, aprovecharon los kilómetros de carretera para hablar con la plantilla con la intención de darle la vuelta a los nefastos ocho partidos anteriores. «Las jugadoras se comprometieron a sacar la situación adelante sin necesidad de refuerzos». El choque ante las ovetenses y el viaje fueron el punto de inflexión de la temporada. Se acabaron las palizas, como el 34-77 ante el Cortegada, el 71-43 contra el Ensino o el 62-46 del propio Oviedo. Las jugadoras con menos minutos de experiencia (Jara Tuda, Fany, Carla, Sandra Entenza) fueron creciendo con el paso de las jornadas. El partido contra el Celta en Vigo fue determinante. Salieron derrotadas solo por un punto.

ataque

Contundencia. Los vapuleos se acabaron en Oviedo. Las verdes comenzaron a anotar más punto por partido. De hecho, en las últimas doce jornadas, la media de puntos del Arxil fue de 61 puntos. En los ocho primeros partidos, el bagaje ofensivo medio se estableció en 44 puntos.

zara huntley

La canadiense no brilló. En el computo global, la canadiense Zara Huntley acabó el año con buenos números. Encestó una media de 12 puntos por partido. Los responsables del Arxil lamentaron que Zara «no se echara el equipo a sus espaldas. Tenía que haber sido la clave del año».

liga femenina 2

Buenas sensaciones. El Arxil, exceptuando a la canadiense, confía en contar con la misma plantilla para el próximo año. Y si hay hueco, competirán en Liga Femnenina 2.