Beatriz Gómez ya es la mejor nadadora gallega de la historia

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La pontevedresa posee 23 de las 25 marcas gallegas absolutas vigentes

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Bea Gómez ya es la mejor nadadora gallega de la historia. Si bien todavía no ha conquistado un campeonato de España absoluto que le dé lustre a su palmarés, la joven nadadora pontevedresa (28 de diciembre de 1994) es la primera deportista de esta comunidad que logra tres mínimas para disputar unos Mundiales de natación. Todo un logro que ni su antecesora, Paula Carballido (también olímpica) había conseguido nunca.

En solo un año, la pontevedresa ha conseguido inscribir su nombre en el espacio reservado para los récords gallegos de cinco pruebas más, totalizando así 23 de las 35 marcas absolutas vigentes, las mismas que llegó a tener Paula Carballido en enero del año 2005.

Y en poco más de dos años, la deportista del Galaico ha ido rebajando 19 de esos 23 registros de Carballido. Solo le quedan los cien espalda en piscina corta y los 1.500 libres, 50 y 200 mariposa en piscina de 50. En cambio Bea Gómez firma cuatro que nunca llegó a poseer Carballido: 200 espalda en piscina de 25, y 50, 1.500 libres y 200 mariposa en olímpica.

Nuevos registros

El pasado fin de semana, la olímpica en Londres firmó tres nuevos registros autonómicos con los que pulveriza cualquier otro de la olímpica en Sídney 2000. Su nueva marca en 800 libres rebaja en 10 segundos la de Carballido, la de doscientos estilos lo hace en 3.81 y en los cuatrocientos estilos ha hecho casi 7 segundos menos. Unos tiempos que, más allá de la evolución de la natación, marcan bien a las claras la el nivel alcanzado por Bea.

Si en cuanto a récords gallegos ha conseguido igualar a su antecesora, en resultados la supera. Cierto que no ha conseguido ningún título nacional absoluto, pues tiene por delante a Mireia Belmonte, pero con 17 años alcanzó unas semifinales olímpicas y ahora con 18 tiene mínima para tres pruebas en los Mundiales de Barcelona, algo que ningún gallego había conseguido antes.

El presente es brillante, el futuro, todavía por descubrir.