España adelanta a Francia camino al Mundial de Brasil

DPA / La Voz

DEPORTES

CHRISTOPHE KARABA

La selección responde al reto, vence con gol de Pedro y recupera la iniciativa para meterse en el Mundial

27 mar 2013 . Actualizado a las 02:43 h.

La selección española mostró en París su dimensión de campeona del mundo y venció por 1-0 a Francia, lo que aclaró su camino hacia Brasil 2014 después de las dudas surgidas tras el empate del viernes ante Finlandia. Gracias al gol de Pedro a los 58 minutos, España pasó a ser líder de su grupo con 11 puntos, uno de ventaja sobre los Bleus. La clasificación para el Mundial vuelve a estar en manos de la selección tras un partido muy sufrido.

«Es una alegría muy grande. No podíamos fallar y lo hemos conseguido», celebró Pedro tras el partido. La selección de Vicente del Bosque llegó a Francia con la obligación de ganar y no sólo aceptó el reto, sino que ofreció un buen fútbol por minutos, culminado por un gol de Pedro en la segunda parte. La selección española entró en Saint Denis con la categoría que se le exige a una campeona del mundo. Y no sólo jugó con autoridad, obligando al tumultuoso repliegue de la selección gala, sino que movió el balón con la ligereza de sus mejores noches. No fue ese dominio cansino e ineficaz de los últimos partidos.

Ayudaron las incorporaciones a la medular de Xabi Alonso y Xavi, quienes gobernaron el duelo desde el primer minuto. Y si se fue al descanso sin goles fue porque le sigue faltando ese delantero que marque diferencias, pues David Villa está actualmente lejos de su mejor momento. España sólo tardó cinco minutos en crear su primera gran oportunidad. Ocurrió en una gran internada de Monreal, quien llegó a la línea de fondo tras un brillante pase de Iniesta, centró atrás y Xavi mandó fuera cuando tenía todo la portería para él.

Para entonces, Francia vivía replegada atrás, cediendo todo el campo a España y sufriendo para defender los pases filtrados. La diferencia con otras selecciones es que arriba tiene dinamita con futbolistas como Franck Ribéry, Mathieu Valbuena o Karim Benzema. España sólo descompuso su figura a la media hora, cuando protestó enérgicamente una caída de Pedro, derribado por el arquero Hugo Lloris. Pero el árbitro húngaro Viktor Kassai no vio el posible penal.

Esa jugada sacó a España del partido durante unos minutos y Francia tuvo su mejor ocasión a los 38 minutos, tras un error clamoroso de Gerard Piqué que propicio un mano a mano de Ribéry con Víctor Valdés. El arquero del Barcelona sacó el balón milagrosamente. La selección española se fue al descanso con doble enojo: por no haber traducido su buen juego en goles y por la acción de Pedro en el área francesa.

La segunda mitad no cambió sustancialmente. Francia pareció querer presionar un poco más arriba, pero pronto regresó al repliegue expansivo por efecto del dominio y movimiento del conjunto español. El gol español parecía cuestión de minutos y éste llegó cercano a la hora de partido. Monreal volvió a subir por su banda izquierda, puso un gran centro raso y Pedro sorprendió a todos entrando desde atrás. Hugo Lloris intentó sacar el remate del jugador del Barcelona, pero lo único que hizo fue prolongar la agonía. Fue el gol que España marecía.

El conjunto de Del Bosque tenía el partido donde quería, pues sabe defender como nadie con el balón en los pies. Aunque sufrió porque renunció a la profundidad, a pesar de que Jesús Navas, sustituto de Villa, ofreció excelentes soluciones por la banda derecha. A cambio, Francia se quitó las cadenas y se fue a por el gol que necesitaba. A falta de una mejor versión de Benzema, Ribéry se echó el equipo a sus espaldas. Pero buena parte de las opciones de Francia acabaron a 12 minutos del final. Pogba no controló sus emociones y vio dos tarjetas amarillas en apenas dos minutos, dejando en inferioridad a su equipo ante las protestas de Didier Deschamps.

Francia mostró orgullo hasta el final, pero España, con una gran versión de Andrés Iniesta en los minutos finales, aguantó un resultado que vale oro. Ahora tiene todo a favor para clasificarse para el Mundial, algo no demasiado claro antes de viajar a París.

Francia: Lloris; Jallet (Giroud, min 90), Varane, Koscielny, Evra; Cabaye (Menez, min 69), Pogba, Matuidi; Valbuena, Benzema (Sissohko, min 82) y Ribéry.

España: Valdés; Arbeloa, Piqué, Ramos, Monreal; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Pedro (Cesc, min 75), Iniesta (Mata, min 90) y Villa (Navas, min 60).

Goles: Pedro (58')

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Mostró tarjetas amarillas a Xavi, Cabaye, Matuidi y Fábregas, y expulsó a Pogba.

Así contamos el Francia 0 - España 1

Final: España tenía que ganar a Francia y lo hizo. Partido irregular, con ocasiones para ambos equipos y que ni siquiera la expulsión de Pogba tras el gol de Pedro tranquilizó. Excepcional partido de Xabi Alonso y gol decisivo de Pedro, que fabricó toda la jugada y la remató en colaboración con Monreal. Xavi tuvo el gol en el primer tiempo en la mejor ocasión de España, que reclamó con vehemencia un penalti sobre Pedro. Valdés realizó dos paradas decisivas en cada tiempo para que la selección española deje encarrilado su pase a Brasil 2014.

Min 94: FINAL FRANCIA 0 - ESPAÑA 1. Importantísimo triunfo de España en París, que le devuelve el primer puesto en el grupo de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Min 92: Cesc fuerza una buena falta después de recorrer varios metros con la pelota. España mata el partido en campo de Francia.

Min 91: NO RESULEVE BUSQUETS!!! Robo del centrocampista, toca Cesc dentro del área y Busquets no llega ante Loris. Cambios: Jallet se va y entra Giroud, Mata entra por Iniesta.

Min 90: Falta de Menez sobre Iniesta, que dejó un detalle de calidad marca de la casa. Añadirán 3 minutos en el Francia-España.

Min 89: Francia presiona con todo y España rifa el balón arriesgando demasiado. Minutos de tensión porque la clasificación para el Mundial de Brasil está en juego.

Min 87: Tramo final del Francia-España y la selección sufre a pesar de la superioridad numérica. Cesc apenas ha influido en el juego desde que salió al campo.

Min 86: PARADÓN DE VALDÉS!!!! Evita el empate el portero de España!! Falta sacada por Valbuena y Evra remata para una parada de reflejos espectacular del culé.

Min 85: Arbeloa hace falta sobre Menez y ve la amarilla. Falta peligrosa para Francia.

Min 83: RIBERY FUERA!! Recupera Sissohko en el centro del campo y la contra del delantero acaba con un chut raso que sale pegado al palo.

Min 81: Cambio en Francia, se va Benzema abucheado por el público de París por quedarse otra vez sin marcar. Entra Sissohko.

Min 80: Enésima galopada de Navas, esta vez con Koscielny. De nuevo sin remate. Xabi Alonso chuta desde lejos una jugada iniciada por Monreal.

Min 79: Busquets con un aparatoso vendaje tras reabrirse la herida que se hizo con Benzema. España tiene que dominar más el partido con la expulsión de Pogba. Francia vive de los errores de España en la entrega.

Min 77: Amarilla para Cesc por desplazar el balón en el saque de un fuera de juego de Francia. EXPULSADO POGBA!!!! Segunda amarilla en un minuto, falta sobre Xavi y roja. Llega con la plancha a una pelota dividida con el centrocampista español y el joven galo se va al vestuario.

Min 76: Amarilla para Pogba, que se llevó por delante a Xabi Alonso en un saque de puerta. Con la rodilla en la nuca el centrocampista francés.

Min 75: Lesionado Pedro en el Francia-España. El canario se va del campo y le va a sustituir Cesc.

Min 73: Insiste Francia. Valbuena aparece con metros y Ribery le desdobla para forzar córner cuando se colaba en el área. PERDONA FRANCIA!!!! Valdés falla en la salida al centro y Varane no consigue rematar ante el estorbo de Monreal.

Min 72: Por fin aprieta Francia pero Menez se deja la pelota atrás ante Xabi Alonso y Navas trabaja ante Evra. Córner para Francia que pone Valbuena y remata en el primer palo Menez directamente fuera.

Min 70: Jesús Navas desborda otra vez pero no tiene a nadie para centrar. El andaluz está siendo un tormento desde que entró para Francia. España está encontrando opciones para matar el partido pero le falta la pegada porque no tiene delantero.

Min 69: Cambio en Francia: Se va Cabaye y entra Menez.

Min 68: Matuidi ve la amarilla por falta sobre Pedro, tras otra buena combinación de Xavi con Alonso. Xavi chuta la falta a la barrera de Francia.

Min 67: Toca España con más facilidad que en los minutos previos porque Francia parece desubicada tras el gol de Pedro. Navas está creando muchos problemas a la defensa gala.

Min 65: Otra vez Navas, que desborda con facilidad a Evra, centra para Iniesta, que no encuentra opciones de pase y acaba perdiendo la pelota con Monreal. Francia no encuentra respuesta si no es en un balón largo o en una pérdida de España.

Min 63: PERDONA PEDRO!! Primera aparición de Navas en banda derecha y el centro raso del andaluz lo remata Pedro alto en posición algo forzada y tras un mal bote. Otra buena llegada de España ante una Francia tocada. PARA VALDÉS!!! Balón largo para Benzema, que controla y espera la llegada de Matuidi, al que cede pero el chut del centrocampista galo es flojo y atrapa Valdés.

Min 62: Se rompe el Francia-España y el resultado vuelve a poner a la selección como primera de grupo. Cabaye chuta desde muy lejos y desviado. Francia necesita un cambio para buscar más presencia en ataque.

Min 60: Valbuena hace falta sobre Arbeloa. Pedro inició la jugada del gol, con el pase que se come Jallet, y termina rematando el gol. Nuevo gol del canario en un partido decisivo. Cambio en España: Villa se va y entra Jesús Navas.

Min 58: GOOOOOOOOOOL DE PEDRO!!!! GOL DE ESPAÑA!!!! Monreal se aprovecha de un grave error de Jallet, centra dentro del área y Pedro remata como puede, el balón da en la cara de Lloris y acaba dentro. 0-1 en el Francia-España.

Min 56: Benzema remata fuera el balón colgado de Francia. Chocaron las cabezas de Busquets y el delantero francés.

Min 55: Pogba frena otra buena combinación entre Xavi e Iniesta, y luego sale con la pelota controlada. De lo mejor Pogba en Francia. Horrible centro de Jallet tras un buen pase de Benzema.

Min 54: INIESTA FUERA!!!! Gran acción entre Xabi Alonso y Xavi, el pase del madridista a Iniesta lo termina con un chut que Lloris despjea a córner de manera milagrosa. Gran parada del portero de Francia, otra ocasión para España.

Min 53: Amarilla para Cabaye por falta sobre Busquets en el centro del campo. Segunda amonestación del Francia-España.

Min 52: Gran pase de Xabi Alonso que rompe la presión de Francia, recibe Xavi entre líneas y el pase del catalán hacia Villa no lo controla el delantero de España.

Min 51: Piqué falla un balón cruzado hacia Monreal. Inicia sin ritmo España el segundo tiempo y Francia afila sus colmillos en cada pérdida.

Min 49: Ribery empieza muy hábil el segundo tiempo y Evra fuerza córner. Valdés sale a despejar el centro de Valbuena. Empuja Francia y Benzema chuta alto tras dejada de Pogba.

Min 48: Monreal llegó por banda izquierda y su centro es un pelín largo para Xavi, que toca pero ni controla ni dispara justo al entrar en el área.

Min 47: Ramos recupera ante Valbuena tras una contra de Francia iniciada por un robo de Benzema sobre Busquets. Repite el plan Francia punto por punto.

Min 46: Segunda parte del Francia 0 - España 0. No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Francia persiste en un repliegue muy ordenado con los interiores haciendo embudo cada vez que Xavi toca la pelota.

Descanso: Xavi tuvo la ocasión más clara de España en los primeros minutos tras un gran pase de Iniesta a Monreal. Pedro pidió penalti ante Lloris y Valdés salvó a España en la mejor oportunidad de Francia, tras un grave error de Piqué que casi capitaliza Ribery.

Min 45: Descanso Francia 0 - España 0. Primera parte igualada en la que España alternó buenos momentos con imprecisiones y un despiste defensivo que pudo salir muy caro.

Min 44: Valbuena se queda en el suelo tras un choque con Monreal. España tira la pelota aunque el centrocampista de Francia está casi fuera del campo.

Min 42: Falta lateral que España desperdicia en un mal centro. Minutos finales de torrija para la selección, aturdida por el penalti no señalado a Pedro y la ocasión de Ribery.

Min 41: España replegada ante las últimas llegadas de Francia, que tuvo un balón parado cerca del área de Valdés que no creó peligro. Ribery tuvo la ocasión más clara del partido para Francia.

Min 39: SALVA VALDÉS!!!! Error gravísimo de Piqué que se agacha ante un pase largo de Valbuena hacia Ribery, el delantero galo se planta ante Valdés, que le gana el mano a mano. Respira España.

Min 37: Pogba da aire a Francia con un gran pase en largo pero Jollet ralentiza la jugada. El lateral francés está por debajo del nivel del partido.

Min 35: Se inclina el Francia-España. Villa no se decide!!! REcibe en largo un mal toque de Benzema pero el Guaje no precisa ni el centro ni el chut. Antes, gran combinación entre Xavi, Alonso y Iniesta.

Min 33: Crispación en España por el penalti no señalado sobre Pedro. Mano de Matuidi y los jugadores de la selección piden otra tarjeta que no conceden.

Min 31: CAE PEDRO EN EL ÁREA!!! Pide penalti España cuando el canario es derribado por Lloris en el área de Francia. Se comen los jugadores de España al árbitro. Amarilla a Xavi por protestar. Pedro falla el control, y Lloris sale y tira a Pedrol, que parecía que se iba tirando.

Min 30: Mala combinación entre Busquets y Xavi. España pierde precisión y parece que el césped no ayuda. Iniesta está renqueante tras la anterior falta. Francia se aboca a las contras.

Min 28: Jallet da una patada por detrás a Iniesta y España pide amarilla. Antes, Ramos falla ante Benzema y Piqué corrige.

Min 27: Valdés atrapa bien un centro de Valbuena desde línea de fondo. Primera intervención del portero de España.

Min 26: El Francia-España llega al ecuador de la primera parte. España toca cada vez más cerca del área de Francia, que da un paso atrás en la presión.

Min 24: Matuidi se escapa sin amarilla tras una dura falta sobre Busquets.

Min 23: Ribery mete en fuera de juego a Evra en la primera subida del lateral de Francia. Cabaye y Pogba salvaron de manera impecable la presión de España.

Min 22: Pedro chuta raso a las manos de Lloris una jugada iniciada por un robo de Busquets. Tercer tiro de España, que parece algo más incisiva que en el parsimonioso duelo contra Finlandia.

Min 21: Busquets vuelve a intentar un pase elevado para Villa que es demasiado largo. España sigue intentando romper a base de toque la defensa de Francia, y en ocasiones abusa del balón en largo.

Min 19: Contragolpe de Francia lanzado por Valbuena, Ribery le gana a Arbeloa por velocidad y finalmente Benzema no puede revolverse en el área entre defensores de España.

Min 18: Fuera de juego de Pedro tras otro balón cruzado desde 40 metros por Alonso. España inclina el campo y cada vez encuentra más caminos en la presión de Francia.

Min 16: Francia repliega con todo, incluido Ribery, cuando España la toca. Xavi chuta desde la frontal y el balón sale cerca del poste izquierdo de Lloris.

Min 15: Otro balón largo, esta vez de Piqué, genera problemas en la zaga de Francia pero Villa no aprovecha el balón rechazado.

Min 13: El árbitro del Francia-España ha pitado un fuera de juego tras saque de banda de los galos. Jallet irrumpe con metros por delante y cede a la llegada de Benzema, que remata de primeras y sale un poco alta de la portería de Valdés. Susto para España.

Min 12: El Francia-España empieza a adquirir color rojo. Toca bien España y con algo más de brío aunque falta más profundidad. No ha vuelto a chutar a Lloris.

Min 11: Ribery llega desde atrás para quitarle la pelota a Pedro. España encandena dos minutos de toque en su posesión más larga.

Min 9: Imprecisa la selección en el arranque del Francia-España. Busca más en largo a Villa y a Pedro porque la zona del centro está minada.

Min 8: Arbeloa no controla un cambio de juego cruzado de Xabi Alonso. Piqué corrige de manera implecable ante Valbuena, que había superado a Monreal.

Min 5: Gran accion de Ribery que encuentra a Benzema, pero estaba en fuera de juego. España ha tenido una ocasión clarísima para marcar.

Min 4: Villa no llega a un pase largo de Arbeloa que corta Koscielny. PERDONA XAVI!!!! Gran jugada de España, Iniesta lanza a Monreal que le gana la espalda a Jallet, y Xavi perdona el tiro con todo a favor dentro del área de Francia.

Min 3: Error de Busquets y el centro de Benzema lo despeja con problemas España. Sale muy incisiva Francia ante una selección española imprecisa.

Min 2: Benzema fuerza el primer córner ante Piqué, después de una pérdida de España en el centro del campo. Dispara muy alto Matuidi tras el saque de esquina.

Min 1: Arranca el Francia-España con un ambiente espectacular en el Stade de France. Muchos aficionados españoles en la grada. España juega de rojo íntegramente, pantalón incluido. Retumbó París con la interpretación de La Marsellesa. Chilena desde fuera del área de Valbuena en la primera jugada de ataque de Francia.