Fórmula 1: Un fuerte temporal de lluvia y viento paraliza la clasificación del GP de Australia

Dpa / Efe

DEPORTES

JOE CASTRO / EFE

La Q2 y la Q3 se correrán seis horas antes del inicio de la carrera que marca el arranque de la temporada 2013

16 mar 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

Un fuerte temporal de viento y lluvia ha obligado este sábado a postergar para mañana la fase decisiva de la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Australia, que marca el inicio de la temporada 2013.

Las intensas lluvias que cayeron durante buena parte del día sobre Melbourne generaron grandes charcos en el asfalto del circuito semiurbano de Albert Park y convirtieron en una quimera los intentos de los operarios por secar el trayecto.

La clasificación se inició con media hora de retraso debido a las pésimas condiciones del tiempo, y tras disputarse una accidentada Q1, la actividad volvió a suspenderse por casi una hora.

La Q2 y la Q3 se correrán mañana a las 11:00 (once de la noche, en horario peninsular español), seis horas antes del inicio del Gran Premio, preevisto para las 17:00 (siete de la mañana, en horario peninsular).

«Es un circuito que recorre calles de la ciudad, no había demasiadas opciones», analizó el británico Jenson Button. «Había 'aquaplanning', aunque no demasiado, pero si ves el tiempo, la verdad que han tomado la decisión correcta», añadió.

El temporal de lluvia, frío y viento en el tramo final del verano australiano llevó a que varios pilotos perdieran el control de sus bólidos. En la Q1 se produjeron numerosos incidentes y salidas de pista, entre ellas las del brasileño Felipe Massa (Ferrari), el australiano Mark Webber (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes). El mejor tiempo de la Q1, en la que quedaron eliminados el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), lo marcó el alemán Nico Rosberg (Mercedes), con un crono de 1:43.380, 470 milésimas menos que el del español Fernando Alonso (Ferrari), que fue segundo.

Los otros eliminados fueron los dos pilotos de Marussia, el francés Jules Bianchi y el británico Max Chilton, así como los dos de Caterham, el holandés Giedo Van der Garde y el francés Charles Pic.

El británico Lewis Hamilton, nuevo piloto de Mercedes, se salió de los límites de la pista y dañó levemente la nariz de su coche. El brasileño Felipe Massa perdió el alerón delantero en un accidente y algo similar le sucedió al mexicano Esteban Gutiérrez, debutante con Sauber, y al dúo de Caterham, Giedo van der Garde y Charles Pic.