El gallego Lucas Pérez, cedido al Dinamo de Kiev junto a Iago Beceiro

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El Karpaty logró que ampliase su contrato tras apartarlo para presionarlo

01 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un gallego en el mejor equipo de Europa oriental. El delantero Lucas Pérez (A Coruña, 1988) dejará su actual club, el Karpaty ucraniano (del que es el máximo anotador) para jugar como cedido hasta junio en el Dinamo de Kiev. Le acompañará en su nueva aventura ucraniana, el también gallego Iago Beceiro (A Coruña, 1993), probablemente para jugar en el filial del trece veces campeón de la Premier. El acuerdo entre clubes se completa con una ampliación por medio año del contrato que une a Lucas con el Karpaty de Lviv.

De este modo, los dos futbolistas gallegos desbloquean la situación en la que el Karpaty los mantenía como presión para que Lucas renovase su contrato. El ariete revelación de la Liga ucraniana estaba entrenándose en solitario y había quedado al margen de la pretemporada y Beceiro había regresado a España descartado por el club de Lviv.

La opción de compra al finalizar la cesión es de dos millones de euros, cantidad similar a la ofrecida por el propio Dinamo de Kiev al Karpaty en enero para hacerse con los servicios de Lucas Pérez de forma definitiva.

El Dinamo de Kiev es el club más laureado no solo de Ucrania, sino que también lo fue en la Unión Soviética.

El Dinamo se fundó en 1927 y desde la creación del Campeonato de Liga de la Unión Soviética en 1936 participó en todas las ediciones (hasta 1991, cuando pasó a disputar la Liga ucraniana), siendo el único club junto con el Dynamo de Moscú que no descendió nunca a Segunda División.

A lo largo de su historia, el nuevo club de los gallegos Lucas Pérez y Iago Beceiro ha acumulado más títulos que ninguno. En total, trece Ligas de la URSS y otras tantas de Ucrania, nueve copas de la URSS y otras tantas de Ucrania, tres Supercopas soviéticas y cinco ucranianas, una Copa de la UEFA y dos Recopas de Europa.