Vero busca el gol de videojuego

Pablo Gómez / Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La futbolista gallega del Tyresö pide a EA Sports que incluya jugadoras en el FIFA «por la igualdad en el deporte» y reúne 20.000 firmas en 24 horas

22 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace veinte años, Electronic Arts (bajo la marca EA Sports) rompió para siempre la percepción de los videojuegos de deportes con la comercialización del FIFA Soccer, el único juego de fútbol con la licencia oficial del máximo organismo futbolístico mundial. Ahora, el FIFA es capaz de vender cinco millones de unidades en apenas cuatro días. Es el juego de deportes más vendido de toda la historia y el líder en ventas absoluto en cuarenta países, porque, según argumenta EA Sports, «recoge toda la espectacularidad y espontaneidad fútbol en innovaciones que cambian la forma de jugar, y revolucionan la inteligencia artificial, el regate, el control del balón y el juego físico».

Y, sin embargo, parece haberse marcado un gol en propia meta, con una inexplicable omisión: la del fútbol femenino, una disciplina que practican más de treinta millones de mujeres en todo el mundo y cuya final olímpica reunió a 80.000 espectadores en el mítico Wembley londinense. Al menos, así lo entiende la gallega Verónica Boquete, internacional española, jugadora del Tyresö sueco y MVP de la Liga profesional norteamericana el año pasado, entre otros méritos.

Por eso, Boquete no ha dudado ni un instante en enviar una petición a las altas esferas de la desarrolladora norteamericana con una solicitud directa: «Ruego incluyan jugadoras de fútbol en la próxima edición de su videojuego FIFA». Los argumentos de la santiaguesa no pueden ser más palmarios: «Soy mujer y futbolista. De pequeña entrenaba con mis compañeros, pero en los partidos me dejaban en el banquillo por ser niña. En estos años he visto como a muchas les han frenado sueños e ilusiones al no tener oportunidad de jugar. Simplemente por ser chica. Creo que es un problema de base, de educación. Y que podemos hacer mucho para avanzar en igualdad por medio del deporte. Yo quiero contribuir con esta petición. Por eso le pido a EA Sports contribuya con la igualdad en el deporte e incluya a mujeres jugadoras en su videojuego FIFA».

«¿Por qué no se representa también al fútbol femenino en el juego más famoso de fútbol?», se pregunta. «Hagamos que el fútbol ayude a romper barreras», concluye.

La iniciativa de Vero Boquete ha calado hondo y en apenas veinticuatro horas, se registraron más de veinte mil firmas virtuales en el enlace de la petición de la gallega a EA Sports (www.change.org/petitions/ea-sports-incluyan-jugadoras-en-su-videojuego-de-f%C3%BAtbol-fifa). «De siempre, parece que hay unas cosas para niños y otras para niñas, no entiendo el porque un niño puede escoger su equipo o su jugador preferido y una niña ni siquiera puede tener la posibilidad de ilusionarse en un juego. Se trata de igualdad, de justicia, de cambio de mentalidad, de igualdad de oportunidades y de fomentar la ilusión. Igualdad mediante deporte, no puede haber mejor forma», añadía ayer a La Voz, al tiempo que insistía: «Es una petición amable».

El palmarés de Vero Boquete le respalda en esta solicitud a la multinacional: campeona de la Liga sueca con el Tyresö FF (2012), de la W-League (2010) con el Buffalo Flash, de la Copa de la Reina (2009 y 2010) con el Espanyol, y de la Eurocopa sub-19 (2004) con la selección española; y finalista de la Copa sueca (2012), la Women?s Professional Soccer (2011) con el Philadelphia Independence, de la Superliga española (2010 y 2011) con el Espanyol. Pero ni ella ni sus compañeras aparecen en el FIFA.