«Jean (Okutu) puede aspirar a quedar entre los ocho primeros»

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

El técnico afirma que el marinense peleará para alcanzar la final del Europeo

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Javier Medrano lleva más de diez años viendo saltar al foso de arena a Jean Marie Okutu. Lo vio crecer como atleta, y sostiene que en este ciclo olímpico, el saltador de longitud, de 23 años, estará en pleno apogeo. Horas después de conocer que su pupilo, Jean Marie Okutu, fue convocado por la Federación Española de Atletismo para disputar el Europeo de marzo en Gotemburgo, los dos ya entrenaban en el Centro de Tecnificación Deportiva.

-¿Estarán eufóricos por la clasificación para el Campeonato de Europa?

-Sí, estamos muy contentos. Era uno de nuestros principales objetivos que programamos para este año, así como el Mundial de aire libre. Una meta cumplida y habrá que competir ahora lo mejor posible.

-Okutu se quedó a 8 centímetros de la mínima, pero es el vigente campeón nacional. ¿Se confiaba en la convocatoria?

-Las de la Española eran mínimas duras en todas las pruebas, y por eso teníamos la sensación de que algún deportista sin mínima estaría en el Europeo. Fue lo que sucedió.

-¿Cuál es el objetivo en el Campeonato de Europa?

-Saltar bien. Y si todo sale como debería, ya que está en buen estado de forma, Jean (Okutu) puede aspirar a meterse en la final y quedar así entre los ocho primeros. Será difícil, pero no es imposible.

-Su pupilo está bien físicamente. ¿Afrontan la prueba con esperanza?

-Somos optimistas. Se trata de su última competición en pista cubierta y él está más rápido que nunca. Entrenamos todo el invierno bastante bien, sin lesiones. Está mejor que cuando saltó en Madrid esos 8,05 metros ventosos.

-¿Qué rivales se encontrará en la batida?

-Entre ellos estará Greg Rutherford (oro en Londres 2012), así como saltadores estupendos de Alemania, Grecia...

-¿Someterá a Okutu a una preparación especial de cara al Europeo?

-La prueba de calificación es a la mañana y, por lo tanto, intentaremos adaptarnos a ese horario matinal, ya que no es el habitual nuestro. La idea es que el cuerpo se active mejor a esas horas de la mañana.

-¿Cómo son esos entrenamientos? ¿Ha cambiado algo?

-Jean tiene las cosas muy claras. Ha aprovechando los años de entrenamiento y ha aprendido a entrenar. Eso no es algo con lo que se nace.

-El Europeo cierra la temporada de pista cubierta. ¿Qué objetivos hay al aire libre?

-Además de cumplir con su nuevo club, el Barcelona, el objetivo principal, aunque muy complicado, es clasificarse para el Campeonato del Mundo, así como el de España y los Juegos del Mediterráneo. Estaba clasificado para los últimos del Mediterráneo, pero se lesionó.

-¿Qué se necesita para meterse es ese Mundial?

-Pueden competir hasta tres atletas por país. La mínima A es de 8,25 y la B de 8,10. La A no la tiene nadie, pero la B es asequible para los tres que están en la pomada (Jean Marie Okutu, Eusebio Cáceres y Luis Felipe).

-¿Entrará su saltador en el selecto club de los 8 metros?

-Sí, y será este año. No son muchos a nivel mundial los que saltan esa distancia regularmente.

-¿Y su capacidad de mejora?

-Espero que sea un saltador asiduo por encima de los ocho metros. Y aún le queda bastante para dar el salto de su vida, aunque no sé si será de 8,30 metros, de 8,40, de 8,50.

-¿Estará en Río 2016?

-Sí, sin duda. Si no se tuerce nada y sale todo normal.

javier medrano entrenador de okutu

«Espero que sea un saltador asiduo por encima de los 8 metros. Y dará el salto de su vida»

«La prueba de calificación es de mañana. Habrá que adaptarse a ese horario»