Operación Puerto: Manzano acusa a Eufemiano Fuentes de darle «EPO para trucar el motor»

Dpa

DEPORTES

Atlas

El exciclista acusó durante el transcurso de la Operación Puerto a Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes, Vicente Belda e Ignacio Labarta de obligarle a tomar sustancias dopantes

13 feb 2013 . Actualizado a las 18:28 h.

El ex ciclista Jesús Manzano, testigo clave en el juicio de la Operación Puerto, acusó a Eufemiano Fuentes de administrarle EPO y autotransfusiones, entre otros muchos productos dopantes.

«El doctor Eufemiano Fuentes me dio EPO en 2001, 2002 y 2003», dijo el ex corredor del equipo Kelme, que es parte de la acusación particular en el macroproceso que se sigue contra la trama de dopaje destapada en España en el 2006.

Manzano, de 34 años, acusó también a la médico Yolanda Fuentes y a los directores deportivos Vicente Belda e Ignacio Labarta de suministrarle u obligarle a tomar sustancias dopantes.

«Si no lo hacías, ibas a la calle», aseguró el ex corredor, que detalló también que durante sus años en el conjunto español ingirió productos como nandrolona, testosterona y hormonas femeninas o hemoglobina.

Según Manzano, Fuentes se encargaba de la planificación médica, mientras que Labarta organizaba los entrenamientos en función de los medicamentos que se tomaban. Belda, jefe del equipo, estaba al tanto y fue quien le informó en 2001 que iba a iniciar un tratamiento con EPO.

«Me dijo, te vamos a dar unas cositas para trucar el motor», contó durante sus casi cuatro horas de declaración. «Luego me enteré de que era EPO».

«El tratamiento con EPO duraba un mes. Se ponía un día sí y otro no. Y luego se dejaban 12 días para limpiar la sangre. El objetivo era subir el hematocrito para luego hacer extracciones», añadió.

Después, la sangre que se le extraía se le reinfundía en competición. «Al Tour de Francia las bolsas las llevaba en un brick de vino la paloma mensajera, Alberto León, porque allí había otra legislación y podías ir a la cárcel», dijo.

«En España iban muy tranquilos. El mismo Eufemiano venía con su flamante Porsche lleno de productos para el equipo», agregó.

Manzano negó haber tomado nunca cocaína, como le acusó Fuentes en su declaración hace dos semanas, cuando dijo que no quiso tratarlo como paciente porque era adicto a la droga.

«Nunca he consumido cocaína. Las únicas sustancias que he consumido son las que me ha dado Eufemiano Fuentes», señaló el ex corredor, que reclama una indemnización de 180.000 euros por daños y perjuicios.

Las declaraciones de Manzano al diario As en el 2004, en las que contaba con detalle las prácticas dopantes en el ciclismo, fueron uno de los motivos por los que la Guardia Civil española inició la investigación de la Operación Puerto.