Seis Naciones: Gales hunde a Francia y Escocia sonríe a costa de Italia

Dpa

DEPORTES

GONZALO FUENTES

La selección gala suma su segunda derrota consecutiva

09 feb 2013 . Actualizado a las 22:19 h.

La selección de rugbi de Gales hundió a Francia al ganar en París por 16-6 en una segunda jornada del Seis Naciones 2013 que vio a Escocia celebrar su primera victoria desde marzo del 2011. Francia, actual subcampeona del mundo, se marchó abucheada del estadio nacional Stade de France después de la segunda derrota consecutiva en el torneo, al que llegó como la principal favorita junto a Inglaterra.

Los franceses no reaccionaron ante su público por la sorpresiva derrota de la primera fecha ante Italia en Roma y terminaron el encuentro ante Gales sin lograr posar el balón en la zona de ensayo. La selección entrenada por Philippe Saint-André se queda última en la clasificación después de dos jornadas, y si los ingleses ganan a Irlanda podría despedirse prácticamente del título.

Por su parte, Gales, actual campeona, cortó una racha de ocho derrotas consecutivas y aún puede soñar con repetir el éxito del 2012. El galés George North North decidió un partido duro, sin dueño y sin respiro cuando quedaban apenas nueve minutos para el final. El ala logró el único ensayo del encuentro, que enmudeció el Stade de France de París.

La transformación del zaguero Leigh Halfpenny, que anotó además tres golpes de castigo, sentenció un duelo que amenazaba con terminar en un empate a seis que no hubiera servido a nadie. Francia perdió sorpresivamente en la primera jornada en su visita a Italia y Gales comenzó con una derrota ante Irlanda la defensa de su Grand Slam.

El XV del gallo, que abandonó el césped bajo los abucheos de su público, llegó varias veces a la línea de 22 galesa, pero no logró anotar ningún ensayo. El medio apertura Frederik Michalak abrió el marcador en el minuto 14 al transformar un golpe de castigo, pero Halfpenny no falló con una patada a palos e igualó a los pocos minutos. El zaguero galés, uno de los pilares de su equipo, adelantó al equipo visitante al comienzo de la segunda parte con un nuevo golpe de castigo. Y aunque Michalak igualó, Francia terminó defraudando delante de su público, en el estadio nacional y con un rugby pobre.

Horas antes, en Edimburgo, Escocia aplastó a Italia por 34-10 y celebró su primera victoria del torneo desde marzo del 2011. El XV del cardo superó desde el primer minuto a unos italianos que dieron la gran sorpresa en la primera jornada ante Francia. Sin embargo, los capitaneados por Sergio Parisse mostraron su peor cara: poca posesión, errores con balón, sin balón y con la pierna.

La tristeza de Italia contrastó con la alegría de Escocia, que volvió a sonreír después de un 2012 en el que quedó última y con el deshonor de la cuchara de madera, un título para la selección que pierde todos los partidos de una misma edición. Su última victoria en el torneo por excelencia del rugbi fue en marzo del 2011 ante el mismo rival y en el mismo escenario, el Murrayfield Stadium de Edimburgo.