Sin saldo en las rebajas de enero

Luis Manuel Rodríguez González
LUIS M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

El Ourense solo fichó a Óscar en un mercado con casi cien movimientos

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Se consumió el plazo de incorporaciones invernales en el grupo 1 de la Segunda B y el Ourense no encontró el lateral izquierdo sub 23 que pretendía, quedándose incluso a la cola de una marea que rozó casi el centenar de transacciones.

Ourense

La única novedad fue la forzada por el adiós del pichichi Jona -ya en el Vitoria Guimaraes-, que fue sustituido por un viejo conocido como Óscar Martínez, llegado desde el Oviedo. Las opciones para apuntalar la defensa con un sub 23 no cuajaron y Luisito descartó la posibilidad de dar alguna baja a los futbolistas que han cumplido bajo sus órdenes, además de mantenerse fieles en la atípica pretemporada que había vivido el club.

Los últimos

Un casi descendido como el Marino Tenerife Sur ha cambiado a diez jugadores por otros tantos recién llegados: Rafa Hernández, Dorta, Jaime, Chema, Poncho, Placeres, Izeta, Ramsés, Wilkins y Amado. Los puntos que consigan pueden ser trascendentes para sus rivales. El Alcalá sumó a Rubén Mesa, Iván García, Rubiato y Carlos Gazapo, pero perdió a su mejor hombre, Carlitos. Tampoco lo tendrá fácil.

Apuros económicos

Equipos como el Guijuelo y el Zamora fueron desmantelados. Los chacineros perdieron a su columna vertebral: Tejedor, Ochoa, Hugo Salamanca y Garban, además de los sub 23 Abajo y Diego. Sus recambios son de menor caché: Abel y Germán (Tenerife), Juanma Torres (Celta B), Gotor (Baleares), Pelayo (Palencia) y el meta Carmona. Del mismo modo, los zamoranos perdieron a Josete y Rubiato, para reclutar a Ramiro (Villarreal B), Granada (Sin equipo) y Lusamba (Ciudad Real).

Los grandes.

El dinero tampoco sobra entre los aspirantes al ascenso y si el Tenerife se reforzaba con Ochoa (Guijuelo), Rigo (Numancia) y Carlitos (Alcalá), también descartaba a Germán, Abel, Jeremy, Josmar, Víctor Bravo y Amado. En Salamanca, la economía todavía asusta, pero sus altas son de nivel, ya que Mendes se trajo a Almani Moreira (Vojvodina) y a Joao Faria (Benfica B), junto al valdeorrés Rubén García (UD Logroñés), Fuster (Lugo) y un Raúl Moreno que había ocupado la portería antes de iniciar el plazo. Para eso tuvieron que desprenderse de siete jóvenes, incluido De la Nava, cedido al Valencia.

Nuevos inversores

Otro gigante del grupo, el Oviedo, aprovechó la inyección del capital mexicano para traerse hasta a cuatro hombres de la Segunda División. Pepe Díaz (Córdoba), Héctor Simón (Sabadell), Fran Sol (Lugo) y Quintana (Ponferradina). Además del ourensano Óscar, cedieron su plaza el arquero Ruyales, Aquino y Pascual, que se quedará en el filial.

Filiales

Se prodigaron poco los equipos de formación, pero es notable su trasiego entre plantillas. El Atlético se hizo con Aquino -en principio para Tercera-, y con Pere Martínez (Hércules), a la vez que envía a Soria a Pedro Martín. El Rayo B repescó al excolchonero Collado y recibe a Nana (Alcalá) a cambio de Mesa; mientras Madrid C y Sporting B son lanzadera para Segunda, recibiendo a juveniles talentosos. Los asturianos abrieron la puerta a Íñigo (Amorebieta) y Raúl (Noja).

Getafe

El equipo vinculado que rompió la regla fue el azulón, próximo rival rojillo, que salió a fichar a Guardiola (Ontinyent), Zule (San Roque) y Manu Torres (Sesiones AFE). En la dirección contraria, Jony se marchó al Avilés y Dani Gómez al Zaragoza B.

Con los mismos

Otro de los técnicos satisfechos con su plantilla es Paco Fernández en el Caudal de Mieres. Dispuesto a no dar bajas entre los 16 mayores de 23, solo le quedaba reforzarse con jóvenes. Lo intentaron en Gijón con el pontevedrés Pablo Lede y en Oviedo con Jandrín, pero los representativos asturianos no cedieron. Siguen con lo puesto y les ha ido bien.

Los deberes hechos

Equipos como el Coruxo tienen la tranquilidad de su buena trayectoria. Apuntalaron sus filas con Jonathan Reguero (M. Luanco) y Pedro Vázquez (Orihuela), por Addison y Aitor Gómez. El Leganés tampoco quería dar bajas, pero sumó a un sub 23 procedente de categoría superior: Álex Bernal (Mirandés). El Real Avilés le hizo sitio a Jony (Getafe B), cediendo a Milio al Tuilla, mientras que el Fuenlabrada, otro recién ascendido con matrícula de honor, activó la ficha del rumano Razvan -con problemas con el transfer al principio del curso- y se trajo a Chico desde el Alcalá de Guadaira.

Bajas y retornos

También fue más que satisfactoria la actuación del Marino de Luanco en la primera vuelta, pero en el transcurso de la misma perdió por distintos motivos a Álex Blanco, con obligaciones laborales y una lesión que no curaba, Acebal, Enol y Reguero, quien terminó en el Coruxo. El recambio lo tenía en casa, con Queipo y Titi (sin ficha por lesión hasta entonces), a los que sumó después a Moisés (Navarro) y Raúl Lozano, un exjugador del Montañeros y el Ciudad de Santiago.

A escapar de la quema

El San Sebastián de los Reyes apostó por la experiencia para alejarse de los últimos puestos. Iván Amaya y el portero Eladio estaban sin equipo pero tienen tablas en categorías superiores, mientras el sub 23 Raúl Ruiz, a pesar de su juventud, pasó por Hércules, Castilla o Albacete.

análisis el mercado de la segunda b