El trébol busca su suerte

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez LA VOZ

DEPORTES

ANDREW WINNING

El XV irlandés presenta su candidatura frente a las poderosas Inglaterra y Francia en un Seis Naciones que definirá el futuro del rugbi continental

02 feb 2013 . Actualizado a las 00:07 h.

Desde este sábado y hasta el 16 de marzo, el planeta es ovalado. Y seis naciones tendrán en vilo a todo el mundo. Esa media docena de equipos compiten en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales, Francia e Italia decidirán quién manda en el norte ante 125 millones de testigos. En un campeonato a una vuelta, el calendario decide. En este caso, el XV del Trébol parece haber tenido más fortuna.

Pero no solo del título y el grand slam (pleno de victorias) vive el Seis Naciones. El honor se arriesga en cada melé y ningún enfrentamiento será indiferente a los ojos de los iniciados. Inglaterra se jugará con Escocia la Copa Calcuta y con Irlanda el Millenium Trophy, Francia e Italia dirimirán el Trofeo Garibaldi, el mejor equipo británico ganará la Triple Corona, y el conjunto que no logre ganar ningún encuentro se llevará la Cuchara de Madera, heredera del cabeza de serrín.

Gales defiende corona en la 142ª edición, pero pocos apuestan a que podrá igualar este año a Inglaterra (26 títulos) en el palmarés. Así llegan los equipos:

Gales, lesiones y mal juego

El campeón deslumbró en el año del último Mundial con un juego fresco y rotundo, puesto en práctica por una de las mejores generaciones de los últimos años. Sin embargo, las lesiones han malherido al XV del Dragón y saldó sus test match de otoño con ciertas decepciones. Abre el torneo en casa con Irlanda, visita a Francia, Italia y Escocia y termina en Cardiff ante Inglaterra. Ojo al centro Jamie Roberts y a Scott Williams.

Inglaterra, pasado con futuro

El XV de la Rosa se ha sobrepuesto al adiós de los grandes mitos (encarnados en Wilkinson) y cuenta con un equipo joven que dará que hablar. En los test match se aprovechó de una mermada pero campeona del Mundo Nueva Zelanda. La densidad de su rugbi es una garantía de competitividad. Comienza en Twickenham contra Escocia, visita Irlanda, recibe a Francia e Italia y termina en Gales. Flood llevará la manija. Owen Farrell puede decidir si afina el pie.

Francia recupera el orden

Tras el período de autodestrucción a pesar del cual es subcampeón mundial, el XV del Gallo mantiene en el baúl de los recuerdos el rugbi champagne y se entrega al golpe de riñón. Thierry Dusautoir es su hombre.

Irlanda

El candidato alternativo puede pasar a favorito en un partido, el primero. Si gana a Gales, tiene el calendario de cara. Y aún perdiendo, sigue con opciones. Dublín decidirá ante Inglaterra y Francia, y la visita al Olímpico de Roma podría ser un trámite tras haber pasado por Murrayfield. Veteranos referencia como el incombustible Brian O?Driscoll orientarán a los jóvenes talentosos que pueden romper el Seis Naciones.

Escocia

Cualquier tiempo pasado siempre fue mejor para el XV del Cardo, tercero con más títulos (el último en 1999, aún era V Naciones). El técnico interino, el australiano Scott Johnson está haciendo un buen trabajo. Evitar la Cuchara de Madera dependerá de su motivación en la Calcuta Cup (debut en Twickenham) y de la fuerza de Murrayfield ante Italia. Recibe a Irlanda y Gales y visita Francia. Atentos a Gray, Denton y Lamont.

Italia

Crece cada año (Australia lo sufrió en los test match) y tiene menos jugadores naturalizados. Solo ha ganado dos partidos en el 2007. Inicia con Francia en casa y se juega la Cuchara de Madera en Escocia. Espera a Gales e Irlanda y viaja a Inglaterra. Gran delantera, afloja detrás. Sus bazas: Castrogiovanni, Lo Cicero, Benvenuti, Parisse y Ghiraldini.

Femenino

España, pendiente de su rival para el Europeo con billete hacia el Mundial

El Seis Naciones femenino se disputa de forma simultánea al certamen masculino. Aunque España no participa, la selección entrenada por Inés Etxegibel estará pendiente del desarrollo de la competición, ya que los dos últimos clasificados del Seis Naciones participarán en el Campeonato de Europa (el quinto cae al grupo de España), que a su vez es clasificatorio para el Mundial de Francia 2014 (jugarán los dos campeones de cada grupo).