Los clubes deberán justificar sus presupuestos antes del comienzo de cada temporada

madrid / efe

DEPORTES

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, presentarán el próximo día 30 un reglamento de control económico de los clubes en la sede de la patronal de estos.

El CSD confirmó la presentación de esta iniciativa, que entrará en vigor al inicio de la temporada 2013-2014 y que contempla una previsión previa de los presupuestos de los clubes y no a posteriori como se ha realizado hasta la fecha. La Comisión Paritaria CSD-LFP, que ha mantenido un total de 60 reuniones con la casi totalidad de clubes profesionales para analizar de forma exhaustiva la información económica requerida a estos, tutelará el nuevo control -por parte de la Liga- sobre las finanzas de los clubes, según explicó el CSD.

Con este sistema de control previo los clubes deberán comunicar a la Liga un equilibrio estricto entre los ingresos y los gastos y aquellos que no estén al día en su cuenta de resultados no podrán fichar futbolistas, ya que la patronal no registrará las fichas de sus nuevas contrataciones, confirmaron a EFE fuentes del CSD. La nueva medida impedirá que las deudas de los clubes sigan creciendo y se posibilitará así el saneamiento de este sector a medio plazo.

En julio del año 2011 los clubes aprobaron un reglamento de control económico que les obliga a demostrar al cierre de cada ejercicio que no tienen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda.

La implantación definitiva de esta normativa estaba prevista para la temporada 2014-2015. El pasado abril la LFP firmó junto al ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes un Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda y ahora se concreta con sanciones.