operación puerto

Eufemiano Fuentes: «España pierde dinero con el juicio de la operación Puerto»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El polémico Eufemiano Fuentes se mostró y tranquilo antes del inicio del juicio de la Operación Puerto y aseguró que España está perdiendo dinero al apartarlo un mes y medio de sus labores como médico.

«España está perdiendo mucho dinero teniéndome a mí aquí», dijo en tono irónico el principal acusado en el juicio que comenzó en Madrid contra una de las mayores tramas de doping descubiertas en el mundo. «Yo trabajo en una clínica pública pagada por el Estado. No me parece bien en un momento de crisis. Mis pacientes me echan de menos», añadió Fuentes, que ejerce como médico de familia en las Islas Canarias, de donde es oriundo.

Eufemiano Fuentes es considerado el líder de la trama de dopaje destapada en el 2006 por la Guardia Civil, que descubrió en una redada en varios pisos de Madrid, Zaragoza y El Escorial centenares de bolsas de sangre y productos dopantes. El doctor, de 57 años, aseguró que está tranquilo antes del juicio, en el que se le acusa de delitos contra la salud (el dopaje no estaba penado en España en el momento de su detención), y que no lee nada de lo que la prensa escribe sobre él.

«Me parece que ustedes están más nerviosos«, dijo el galeno, al que decenas de periodistas acosaron a la entrada y a la salida de los juzgados de Madrid. «Yo no leo la prensa. Sólo leo literatura médica. Eso creo que te ayuda a ser más imparcial», se quejó a la puerta de la sala del proceso, sentado junto a su abogado, Julián Pérez Templado. Fuentes, cuyo testimonio programado fue aplazado a mañana, utilizó también la ironía cuando se le preguntó si había leído las acusaciones de doping que el ciclista estadounidense Tyler Hamilton vierte sobre él en su libro The Secret Race (La carrera secreta).

«¿El libro de Hamilton? ¿Quién, el doctor Hamilton? A no, se refiere usted a un deportista. No, tampoco leo libros de deportistas», dijo. El juicio ha generado una gran expectación mediática, con la acreditación de más de 150 periodistas. Ante la presión de los medios, la jueza, Julia Patricia Santamaría, accedió a dejar pasar en dos turnos a una veintena de fotógrafos para que tomaran imágenes dentro de la sala de los cinco acusados: Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda y los directores deportivos Manolo Saiz, Vicente Belda e Ignacio Labarta.

«Esto no me parece democrático», se quejó Saiz dentro del juzgado. «Esto es una exhibición circense», le apoyó su abogado, Ignacio Arroyo.