Un diario holandés sitúa a Contador en la órbita Eufemiano

Javier Bragado MADRID / COLPISA

DEPORTES

El corredor de Pinto figuraría en un fax enviado por el doctor al equipo Liberty

27 ene 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

En plena semana de revelaciones sobre el dopaje en el ciclismo, el diario holandés NRC se atrevió ayer a señalar a Alberto Contador como uno de los clientes del doctor Eufemiano Fuentes. El medio cuenta con un fax enviado por el médico al equipo Liberty en el que se enumeran los supuestos programas de dopaje junto con las iniciales de los individuos. Al cotejarlas se encuentra, por ejemplo, una coincidencia total con la plantilla que presentó Manolo Saiz en el Tour de Francia del 2005.

Según el diario neerlandés, la lista corresponde a los asesorados por Eufemiano Fuentes y las anotaciones a mano al programa de dopaje en varias columnas. La primera correspondería a la hormona de crecimiento, la segunda a la testosterona, la tercera a corticoides y la última a insulina. Según las coincidencias, las iniciales pertenecerían a Roberto Heras (R.H.), Marcos Serrano (M. H.), Joseba Beloki (J. B.), Igor González de Galdeano (I.G.), Ángel Vicioso (A.V.), Jörg Jaksche (J.J.), Alan Davis (A.D.), Luis León Sánchez (L.L.) y Alberto Contador (A.C.). En el caso del corredor madrileño, la publicación añade que un ciclista anónimo ha confesado que Fuentes le dijo que Contador salvó el ciclismo español.

Las casualidades alcanzan parte del sumario de la Operación Puerto con los documentos adelantados en el 2006. En el documento 105 se señalaba a implicados «referenciados por sus apodos como Alcalde, RH y VCS, que se identificarían como Marcos Serrano, Roberto Heras, y Ángel Vicioso pertenecientes al equipo Liberty». También en los documentos de la investigación aparecieron los nombres de Contador, Davis, Beloki, González de Galdeano y Luis León en «una carpeta azul con la serigrafía de ?Lyberty Seguros Tema? conteniendo documentos relativos a las planificaciones ciclistas del 2005 de los corredores del Liberty con indicación de las competiciones en las que participaría cada corredor y si fuese titular o reserva».

De aquel equipo, destaca Jörg Jaksche, un ciclista alemán que reconoció el dopaje sistemático a la policía alemana, a la agencia antidopaje germana y a la Unión Ciclista Internacional. Jaksche era Bella en la lista de implicados de la Operación Puerto y J.J. en anotaciones de Fuentes como la del fax publicado por NRC o como en las investigaciones de la operación Puerto.

Precisamente, la mayor parte comparecerá en el juicio que la semana que viene se inicia por la Operación Puerto.