CSD y LFP impulsan un nuevo reglamento de control económico para los clubes

EFE

DEPORTES

Las entidades deberán comunicar a la Liga un equilibrio estricto entre los ingresos y los gastos

24 ene 2013 . Actualizado a las 21:05 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han impulsado la creación de un nuevo reglamento de control económico de los clubes profesionales, que entrará en vigor al inicio de temporada 2013-2014, que contempla una previsión previa de sus presupuestos.

La Comisión Paritaria CSD-LFP, que ha mantenido un total de 60 reuniones con la casi totalidad de clubes profesionales para analizar de forma exhaustiva la información económica requerida a éstos, tutelará el nuevo control -por parte de la Liga- de las finanzas de los clubes, a través de una revisión previa de sus presupuestos y no a posteriori, como se realizaba hasta la fecha.

Con este sistema de control previo los clubes deberán comunicar a la Liga un equilibrio estricto entre los ingresos y los gastos y aquellos que no estén al día en su cuenta de resultados no podrán fichar futbolistas, ya que la patronal no registrará las fichas de sus nuevas contrataciones, confirmaron fuentes del CSD.

La nueva medida impedirá que las deudas de los clubes sigan creciendo y se posibilitará así el saneamiento de este sector a medio plazo.

En julio de 2011 los clubes de Primera y Segunda división aprobaron un Reglamento de Control Económico que les obliga a demostrar al cierre de cada ejercicio que no tienen deudas vencidas, líquidas y exigibles, pendientes de pago por actividades de traspaso, ni tampoco con su personal deportivo, la Seguridad Social y Hacienda.

La implantación definitiva de esta normativa estaba prevista para la temporada 2014-2015, momento en el que entraría en vigor el régimen sancionador, que contempla el descenso de categoría y la expulsión de la competición.

El pasado abril la LFP firmó junto al ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deportes un Protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda.