España supera a Alemania y accede a semifinales del Mundial de balonmano

Agencias

DEPORTES

Javier Cebollada

La selección de Valero Rivera cuajó una gran segunda parte y se medirá a Eslovenia por un puesto en la final

24 ene 2013 . Actualizado a las 01:16 h.

La selección española de balonmano logró la clasificación para las semifinales del Mundial, en las que se medirá el próximo viernes con Eslovenia, tras imponerse por 28-24 a Alemania. El conjunto español, en el que destacaron las figuras del pivote Julen Aginagalde y el extremo Víctor Tomás, máximos goleadores del partido con siete tantos cada uno, remontó en la segunda parte la desventaja de dos tantos (12-14) con la que llegó al descanso.

Eslovenia, por su parte, sorprendió a Rusia (27-28) y siguió haciendo historia en este torneo, al acceder por primera vez a unas semifinales del Mundial. El Equipo de los Héroes, como se hacen llamar los eslovenos, se ganó más que nunca su apodo esta tarde en el Palau Sant Jordi, donde contra todo pronóstico tumbaron a la selección rusa. Ambos conjuntos se había enfrentado tres veces en el Mundial, siempre con derrota eslovena.

Con la decisión participación del portero suplente José Sierra en un momento clave del duelo, España selló la victoria con una fiesta de goles en los diez minutos finales. Alemania, que con su actuación había generado un revuelo enorme en su país, dio pelea hasta el final y demostró haber encontrado una generación que podrá pelear por los podios de los grandes torneos en los próximos años.

El equipo español comenzó a notar que el panorama se avecinaba más complicado de lo esperado desde el primer minuto. En apenas un par de jugadas, el ataque alemán encontró la fórmula para romper la defensa 5-1 presentada por Valero Rivera, así como para vencer la resistencia del gigante Sterbik. Mientras Michael Haass y Dominik Klein penetraban una y otra vez en el área local, los anfitriones sólo encontraban la llave para lastimar en los extremos, especialmente en Victor Tomas, que anotó cinco de los primeros nueve goles de su equipo.

Ante la falta de respuesta defensiva, el entrenador Rivera tomó una decisión que sería clave en el resto del encuentro: quitó a Sterbik, uno de los pilares del equipo, e introdujo a José Sierra, quien no habría imaginado salir a defender a su equipo en los cuartos de final del Mundial. Así y todo, el guardameta del Paris Saint Germain demostró estar a la altura de las circunstancias: protagonizó una enorme atajada en el primer tiro recibido y poco después paró un disparo desde los siete metros.

Al margen de la revolución en la portería, España nunca se pudo terminar de sentir cómodo en la primera mitad. Perdió el doble de pelotas que su rival, un pecado que pagó demasiado caro en el parcial. Así, los dueños de casa se marcharon al descanso con una desventaja de 14-12. La actitud de España en la segunda mitad fue absolutamente diferente. La defensa aplicó la intensidad necesaria como para provocar pérdidas de balón en los alemanes y los contraataques españoles, una de las armas más fuertes salió a la luz en el momento indicado.

En una ráfaga goleadora, España tuvo un parcial de 5-1 en el comienzo del segundo tiempo, lo que le permitió mantenerse hasta el final del encuentro. El partido entró en un clima de incertidumbre absoluto hasta que a falta de diez minutos Julen Aguinagalde puso un parcial de 3-0 a favor de los locales y situó una ventaja de 23-21. Una vez conseguida la distancia de dos puntos, España sacó la experiencia de su plantilla a la cancha y Alemania quedó hundida ante tanta atajada de Sierra.

28 - España (12+16): Sterbik, Alberto Entrerríos (6), Maqueda (3), Víctor Tomás (7,1p), Sarmiento (1), Aguinagalde (7), Rivera (3) -equipo inicial- Sierra (p.s.), Rocas (1), Cañellas (-), Montoro (-), Viran Morros (-), Ruesga (-), Antonio García (-), Ariño (-) y Guardiola (-).

24 - Alemania (14+10): Heinevetter; Roggisch (-), Groetzki (2), Weinhold (2), Haas (3), Klein (4), Crhristophersen (6,1p) -equipo inicial- Kneer (-), Wiencek (1), Teuerkauf (4), Strobel (-), Schmidt (1p), Fath (-) y Pfahl (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-3; 5-5; 7-7; 9-9; 10-10; 12-14 -descanso- 17-15, 18-18; 20-20; 22-21; 25-21; 28-24.

Arbitros: Gubica y Milosevic (Croacia). Excluyeron por dos minutos a Alberto Entrerríos (2), Maqueda y Guardiola por España, y a Kneer, Roggisch (2), Strobel y Haas por Alemania.