Lance Armstrong: La entrevista a Oprah Winfrey en la que admite que se dopó

La Voz

DEPORTES

Discovery Max emitió esta noche en directo la entrevista completa de la popular presentadora con el exciclista

18 ene 2013 . Actualizado a las 09:59 h.

Lance Armstrong ha confesado a Oprah Winfrey que se dopó a lo largo de su carrera en una entrevista emitida esta misma noche, que el canal español Discovery Max ofrece en directo a partir de las 3.00 horas.

Fue un encuentro de dos horas y media, al que, según un mensaje de la presentadora en Twitter, Lance Armstrong acudió «preparado».

Winfrey vio a un Armstrong «cercano», al que preguntó en detalle sobre las acusaciones de dopaje que le han perseguido durante años y que hasta ahora siempre negó. La USADA (Agencia Mundial Antidoping) suspendió a Armstrong de por vida en octubre pese a que nunca dio positivo en un control y por ello perdió sus siete títulos del Tour de Francia.

La entrevista, grabada en Austin el lunes, iba a emitirse el jueves pero ahora tendrá también segunda parte porque hay mucho material. Oprah Winfrey reveló que tenía preparadas 112 preguntas y que no pudo hacer todas en las dos horas y media de conversación. «No se sinceró como yo esperaba», admitió Winfrey, que agregó que el exciclista «estaba preparado».

Entrevista en su ciudad natal de Texas

Armstrong pone fin así a años de mentiras con esta entrevista, que fue grabada en su ciudad natal, Austin (Texas), y que se emitirá el jueves en la cadena de Oprah Winfrey (OWN) en horario de máxima audiencia. Los detalles secretos del contenido de la entrevista han sido difundidos antes de la emisión del programa gracias a los medios locales, que, además de asegurar que Armstrong admitió frente a la estrella televisiva que se dopó durante su carrera deportiva, han revelado que el ciclista y otras diez personas -entre equipo legal, consejeros y amigos- no abandonaron el hotel de Austin en el que se reunieron con la periodista hasta tres horas después de haber entrado a grabar «sin barreras». Según una de las personas presentes citada por los medios estadounidenses la conversación fue «emotiva por momentos». «Estoy listo para hablar sinceramente», declaró el exciclista antes de reunirse con Oprah Winfrey.

Se trata de una entrevista de 90 minutos de duración, que supondrá la primera aparición pública de Armstrong desde la sanción que le impuso en el mes de octubre la USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) basándose en evidencias y declaraciones de testigos, ya que el ciclista nunca dio positivo en un control antidoping, y en ella se espera que Armstrong ofrezca una «confesión parcial» sin dar detalles de cómo era el programa de doping que seguía.

Antes de confesarse ante Oprah Winfrey, Armstrong, de 41 años, se disculpó con los trabajadores de la fundación Livestrong. Según aseguró la emisora CNN, el deportista incluso lloró en el discurso de 15 minutos que pronunció ante el personal de la fundación caritativa que él ayudó a fundar en 1997 tras superar un cáncer de testículos. Armstrong ofreció ante los empleados de Livestrong una «disculpa sincera y de corazón por el estrés que hayan podido sufrir por su culpa», reveló a la CNN Rae Bazzarre, directora de comunicación de la fundación. Armstrong se disculpó también por teléfono con figuras clave del ciclismo, tal y como publica The Washington Post.

Tras la sanción de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Armstrong perdió sus siete títulos y se vio obligado a dejar la dirección de Livestrong, a la que ayudó a recaudar millones de dólares en fondos gracias a sus éxitos deportivos. El informe de la USADA detalló un programa sistemático de dopaje con sus compañeros de los equipos US Postal Service y que muchos de ellos fueron los que denunciaron cómo eran sometidos al dopaje que lideraba el propio Armstrong, que tras conocerse el informe perdió de inmediato todo el apoyo de los patrocinadores que tenía como atleta «modelo» y héroe deportivo. La USADA señaló en su informe que Lance Armstrong participó en el «programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que ha visto el deporte», en el que se utilizaron esteroides anabolizantes, la hormona del crecimiento humano, transfusiones de sangre y otros productos. Armstrong, sin embargo, siempre negó las acusaciones de haberse dopado, recordando que pasó con éxito cientos de controles.

Días antes de que se anunciara la entrevista con Oprah, varios medios ya avanzaron que Armstrong estaba dispuesto a confesar tanto para ver reducida su sanción y poder competir en pruebas de triatlón como para evitar una posible pena de cárcel por perjurio, ya que el exciclista juró ante las autoridades federales no haberse dopado nunca.

Más allá de los acuerdos a los que pueda llegar con la USADA y la AMA (Agencia Mundial Antidoping), una confesión podría conllevar serios problemas legales, ya que el Departamento de Justicia está estudiando unirse a la demanda presentada contra Armstrong por su excompañero Floyd Landis, que lo acusa de haber defraudado al gobierno federal en decenas de millones de dólares al violar supuestamente el contrato que lo obligaba a competir «limpiamente» con el equipo U.S. Postal Service. Además, una agencia de promoción de Estados Unidos le reclama que devuelva el dinero que le pagó como bonus por ganar sus Tours de Francia y el diario británico The Times solicita a Armstrong que reintegre el medio millón de dólares que le tuvo que pagar por un delito de injurias.

Australia del Sur pedirá una compensación por daños a Lance Armstrong

De igual modo, el gobierno del estado de Australia del Sur reclamará una compensación por daños al ciclista estadounidense, tras haberle pagado para que participara en tres ediciones del Tour Down Under. El primer ministro del estado australiano, Jay Weatherill, ha asegurado, tras la filtraciones de la confesión de Armstrong, que pedirá el reembolso de los millones de dólares pagados al deportista por competir en esta competición durante los años 2009, 2010 y 2011.

Weatherill señaló que estas declaraciones de Armstrong han cambiado el punto de vista de su gobierno sobre su derecho a recibir una compensación. En su opinión, Armstrong «ha engañado a la comunidad del ciclismo de todo el mundo» con sus reiteradas negaciones sobre el uso de productos para mejorar su rendimiento durante su carrera.

Weatherill no confirmó la cantidad que su gobierno pagó a Armstrong para asegurar su participación en el Tour Down Under, primera prueba anual del ProTour, que fue la elegida por el estadounidense para regresar al ciclismo profesional en el 2009 después de dos años de inactividad.