El Barcelona cede un empate al Málaga y deja abierto el pase a semifinales de la Copa del Rey

La Voz / Dpa

DEPORTES

Alejandro García

El equipo de Pellegrini llega con vida al partido de vuelta tras un gol postrero de Camacho

17 ene 2013 . Actualizado a las 02:42 h.

El Barcelona se complica el pase a semifinales de la Copa del Rey tras dejar escapar la victoria mínima sobre un Málaga repleto de suplentes pero que plantó cara en el Camp Nou. Se adelantó en el marcador el equipo de Pellegrini y no perdió la fe pese a la súbita remontada del Barça en apenas dos minutos, ni cuando se quedó con 10 jugadores por expulsión de Monreal en el último cuarto de hora. Camacho, villano en el partido de Liga entre ambos equipos cuando asistió involuntariamente a Messi, se resarció cazando un empate que anuncia un gran partido para la vuelta en La Romareda.

El Barcelona, que completó un buen primer tiempo, se atascó en el segundo, echó de menos más chispa de Messi a pesar de su brillante acción en el 2-1 y, sobre todo, acusó los errores de Alexis ante Kameni. Desperdició dos claros balones de gol el chileno, protagonista negativo junto a Thiago, cuyo despiste azuzado por el temerario Pinto fue aprovechado por Iturra para inaugurar el marcador. El Málaga aprendió la lección del reciente partido de Liga y no se descompuso ni con la inferioridad numérica. Completó una buena y sólida segunda parte, pasó muchos menos apuros y finalmente encontró el premio del empate.

Guiado por un Thiago que comenzó en la nota alta de sus últimas actuaciones, el Barcelona fue acumulando ocasiones en el arranque del partido, la primera cuando Tello sirvió en bandeja para que Alexis mandara el balón fuera con toda la portería para él. Pero fue el Málaga el primero en marcar. La ocasión nació de un balón envenenado de Pinto a Thiago, quien no se percató de la presencia de Iturra en la frontal del área, y el chileno robó para marcar con facilidad a los 25 minutos.

Sin embargo, el Barcelona tardó un suspiro en voltear el resultado. A los 29 minutos, Weligton devolvió la cortesía y se dejó arrebatar el balón por Messi, quien encaró el arco rival y marcó con furia tras una larga galopada desde su campo. El argentino, que antes del partido mostró a su hinchada los cuatro Balones de Oro conquistados de forma consecutiva, dio lustre a tanto reconocimiento con el tanto. Y un minuto después, un saque de esquina y un remate de Carles Puyol en imposible escorzo pusieron el 2-1. El Málaga despertó a la bestia y ésta se levantó enfurecida. El Barcelona pudo marcar otro tanto en una nueva ocasión desperdiciada por Alexis con todo a favor otra vez.

La segunda parte fue muy diferente porque el Málaga fue a más y Barcelona a menos. El equipo de Manuel Pellegrini fue mucho más ambicioso y se fue a buscar a su rival hacia el campo contrario. Iturra fue el pulmón visitante. El Barcelona encontró muchas dificultades para sacar con limpieza el balón. Esto provocó que Messi apenas contactara con la pelota, con lo que el Málaga eliminó un gran problema. El argentino no tuvo ni una oportunidad en la segunda mitad.

El conjunto visitante tuvo una gran ocasión a los 70 minutos, con un gran remate de Seba Fernández al que respondió Pinto con una gran intervención. El Camp Nou pasó un mal rato durante toda la segunda parte. Pero el Málaga se quedó con 10 jugadores a los 74 minutos, cuando Monreal fue expulsado por derribar a Pedro en una acción que el árbitro interpretó como ocasión manifiesta de gol.

Sin embargo, el Barcelona no aprovechó tal circunstancia. Ni siquiera en el tramo final, cuando entraron Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

Y en el último minuto, el Málaga asestó su golpe más dañino. Duda puso una falta en el área, el Barcelona defendió muy mal e Ignacio Camacho remató con sentido de la oportunidad. El conjunto de Pellegrini puso contra las cuerdas al campeón.

Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Xavi, min 77), Iniesta; Alexis (Cesc, min 74), Messi y Tello (Pedro, min 74).

Málaga: Kameni; Gámez, Sergio Sánchez, Weligton, Eliseu; Seba, Camacho, Iturra, Portillo (Monreal, min 46); Buonanotte (Duda, min 68) y Saviola (Santa Cruz, min 64).

Goles: 0-1: Iturra, min.25. 1-1: Messi, min,29. 2-1: Puyol, min.30. 2-2: Camacho, min.89.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Alexis (min.10), Messi (min.33), Eliseu (min.38) y expulsó con roja directa a Monreal (min.75).

Final: Termina el sorprendente Barcelona 2 - Málaga 2. La eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey está muy abierta. El Barcelona cuajó una buena primera parte pero un error de Thiago propició el 0-1 de Iturra y los errores ante la portería de un Alexis fallón castigaron al Barça. No pudo el equipo de Vilanova en el segundo tiempo ni siquiera cuando el Málaga se quedó con 10 jugadores. Camacho cazó el empate y todo se decidirá en La Rosaleda.

Min 90+3: Amarilla a Sebas por impedir el saque de una falta. Messi estrella la falta en la barrera.

Min 90+2: Casi marca Cesc!! Córner para el Barcelona, Cesc remata en el primer poste y el balón sale a un palmo del poste.

Min 90: Añadirán 3 minutos en el partido. Camacho se sacude el error del partido de Liga que propició el gol de Messi.

Min 89: GOOOOOOOL DEL MÁLAGA!! Gol de Camacho! Duda cuelga una falta lejana y Camacho remata solo en el segundo palo. La eliminatoria adquiere una nueva dimensión con el empate del Málaga, que juega con 10 desde hace un cuarto de hora.

Min 87: Xavi chuta fuera desde la frontal del área del Málaga. Se le agota el tiempo al Barcelona.

Min 85: Xavi busca en largo a Cesc pero Kameni, atento, intercepta el pase. El Barcelona busca pero no encuentra ante un Málaga bien encerrado.

Min 83: Posesión larga del Málaga que le permite coger aire. Song hace falta sobre Sebas.

Min 81: Iturra, omnipresente, corta la llegada de Pedro dentro del área del Málaga. Amarilla a Sergio Sánchez por protestar.

Min 80: Busca el Barcelona un gol más que deje al Málaga más cuesta arriba la vuelta. En inferioridad el equipo de Pellegrini trata de tapar todos los huecos.

Min 77: Xavi entra por Thiago, que se diluyó de manera escandalosa. Agota los cambios Vilanova.

Min 75: EXPULSADO MONREAL! Pase largo en profundidad de Cesc para Pedro y el lateral del Málaga le frena en falta. El Barcelona encuentra petróleo en la primera acción de los dos recién entrados. Messi chuta la falta muy alta.

Min 74: Cambios en el Barcelona: Pedro releva a Tello y Cesc a Alexis.

Min 72: Mascherano se tira con todo para corregir el error de Song. El Barcelona está muy estirado y le cuesta crear peligro como en el primer tiempo.

Min 70: Paradón de Pinto!! Centro desde la izquierda de Duda y Sebas remató de volea, encontrando la respuesta del portero suplente del Barcelona.

Min 68: Cambio en el Málaga: Buonanotte deja su sitio a Duda. Agota los cambios Pellegrini.

Min 66: Tello no define! Iniesta rompe la defensa, Tello aparece en el área y su centro atrás lo despeja con problemas el Málaga. No encontró el extremo a un rematador en posición de mucho peligro. El Barcelona trata de reencontrar su ritmo.

Min 64: Cambio en el Málaga. Santa Cruz entra por Saviola.

Min 62: Pinto despeja el chut de Eliseu! Weligton, en fuera de juego, abre las piernas justo delante del portero del Barcelona para dejar pasar el tiro peligroso. Sufre algo más el Barcelona ante un Málaga más sólido.

Min 60: Mastica el Barcelona sin encontrar tanta profundidad con Tello e incluso Alexis como en la primera parte. El Málaga resiste mejor y sale con peligro con mayor frecuencia.

Min 58: Puyol se interpon en el disparo de Saviola, que había maniobrado muy bien en el área del Barcelona. El Málaga está mejor plantado que en la primera parte.

Min 56: Se ralentiza algo el ritmo de juego, menos alegre el Barcelona porque el Málaga presiona mejor. Kameni no es capaz de atajar un disparo de Messi que parecía sencillo.

Min 54: Otra combinación más de Messi e Iniesta, el argentino desborda y asiste al manchego, que estaba en fuera de juego. Brillan las dos estrellas del Barça.

Min 51: Iturra le vuelve a robar la cartera a un Thiago que no reacciona tras su error del primer tiempo. Contra peligrosa que esta vez no materializa el Málaga.

Min 49: Alexis se escapa y su centro hacia Messi no encuentra a Messi. El Barcelona vuelve a arrancar con fuerza el partido.

Min 48: Adriano corrige y sale con la pelota de manera espectacular ante la llegada de Eliseu.

Min 46: Arranca la segunda mitad del Barcelona 2 - Málaga 1. Un cambio en el equipo de Pellegrini: Monreal sustituye a Portillo.

Descanso: Trepidante primer tiempo con clarísimo dominio del Barcelona pero sorpresa del Málaga al aprovechar Iturra un mal pase de Pinto a un despistado Thiago. Pero poco le duró la ventaja al equipo andaluz: Messi se empeñó en empatar y en la jugada siguiente Puyol puso el 2-1. El Barça jugó y tuvo ocasiones para más goles, pero necesita un marcador más amplio para mayor tranquilidad en la vuelta en La Rosaleda.

Min 45+1: Mascherano busca en profundidad a Messi pero el pase es un poco largo. Buonanotte fuera!! Chuta desde la frontal el argentino ligeramente alto. Final de la primera parte del Barcelona 2 - Málaga 1.

Min 44: Song corrige su propio error y evita la llegada al área del Barça de Sebas.

Min 43: No se entienden Thiago y Messi tras otra larga jugada del Barcelona. Iniesta había desbordado antes en línea de fondo ante Iturra pero Kameni evitó el peligro.

Min 40: Desborda Tello por la izquierda y su centro no es preciso cuando esperaba Messi. Kameni despeja con problemas un centro de Iniesta para Alexis. Achucha el Barça.

Min 39: Alexis otra vez!! Falla ante Kameni un centro franco para marcar de Tello. Brillante jugada del Barcelona sorteando la presión del Málaga, pero el chileno falla de nuevo en boca de gol.

Min 37: Amarilla a Eliseu por falta sobre Alexis.

Min 34: Insiste Iniesta. Primero Gámez corta in extremis su pase definitivo a Tello, y poco después al manchego le sobra un toque cuando encaraba a Kameni. Avalancha azulgrana de nuevo.

Min 33: Amarilla a Messi por protestar un fuera de juego.

Min 31: Minutos de locura en el Camp Nou y el Barcelona que no deja al Málaga creerse la ventaja momentánea. Messi se ha echado el equipo a sus espaldas para la súbita remontada.

Min 29: GOOOOOL DEL BARCELONA! Gol de Puyol!! Córner para el equipo azulgrana y Puyol remata en un dificilísimo cabezazo. El Barcelona le da la vuelta al marcador en dos minutos.

Min 28: GOOOOOL DEL BARCELONA! Gol de Messi!! Arranca la jugada en su campo, se escapa como extremo derecha, parece perder la pelota ante Weligton pero le roba la cartera y bate a Kameni con facilidad. Lo hizo todo Messi y empata ante la sorpresa anterior del Málaga.

Min 25: GOOOOOL DEL MÁLAGA! Gravísimo error de Thiago, que pierde la pelota en la frontal del área del Barcelona. Iturra roba y fusila ante Pinto. El portero se la da al centrocampista que recibe de espaldas y el futbolista del Málaga no desaprovecha el regalo. El Málaga marca en su primera ocasión.

Min 23: Gámez desborda por la derecha pero Buonanotte se equivoca y Alexis trabaja bien para recuperar. Al Málaga le dura muy poco la pelota.

Min 21: Gol anulado al Barcelona. Messi e Iniesta hacen una pared y el manchego centra a Puyol, que empuja a la red pero la jugada estaba invalidada por posición adelantada de Iniesta. El Málaga sufre.

Min 19: Messi tira fuera por poco. Recupera el Barça la pelota en el balcón del área del Málaga, Messi regatea a dos y chuta con la diestra desviado.

Min 18: Dominio absoluto del Barcelona que sin embargo tiene algún problema más para llegar al área del Málaga. Aparece Montoya para añadir profundidad al juego culé.

Min 15: Thiago cobra protagonismo dejando detalles de calidad y casi asistiendo a Messi para encarar a Kameni. Sigue en línea ascendente.

Min 12: Iniesta asiste a Messi pero el argentino estaba en fuera de juego. El Málaga empieza a agradecer no haber encajado ya un gol.

Min 10: Ante la ausencia de Cesc, Messi participa más en el juego para hilvanar en el centro del ataque azulgrana. Amarilla a Alexis por tirarse en el área.

Min 8: Contra del Barça iniciada por un rapidísimo Alexis pero el centro de Tello hacia Messi no encuentra su destino. Intenta estirarse el Málaga pero sin éxito en unos primeros minutos de agobio.

Min 6: Perdona Alexis!!! Balón en profundidad hacia Tello, que gana la espalda con su rapidez y pone el centro a Alexis, que remata alto delante de Kameni. Clarísimas ocasiones del Barcelona ante un Málaga que sufre.

Min 4: No tarda el Barcelona en monopolizar la pelota con Alexis y Tello muy abiertos. Salva Weligton!! Grandísima combinación entre Messi y Thiago, que remata algo forzado por encima de Kameni pero el central salva el gol del Barcelona.

Min 1: Arranca el Barcelona - Málaga de Copa del Rey. Messi posó en el centro del campo con sus cuatro premios del Balón de Oro antes del arranque del juego. Buonanotte pierde la ocasión de plantarse ante Valdés tras un pelotazo largo prolongado por Saviola.