El Real Madrid pone pie y medio en semifinales de la Copa del Rey a costa del Valencia

La Voz / Dpa

DEPORTES

SERGIO PEREZ

El equipo che perdona sus ocasiones y los de Mourinho lo aprovechan para dejar la eliminatoria desequilibrada

16 ene 2013 . Actualizado a las 03:54 h.

El Real Madrid pone pie y medio en las semifinales de la Copa del Rey tras derrotar a un buen Valencia al que le condenó el mal sentido de la oportunidad de sus ocasiones falladas. A cada error de Jonas ante Casillas le sucedió un gol del Madrid, el segundo para más inri en propia puerta de un Guardado que había estado muy acertado hasta el momento. Castigó el Madrid con su pegada al Valencia, pero luego el equipo de Mourinho tuvo ocasiones para ampliar su renta y hacer del partido de vuelta un trámite. Especialmente desacertado de cara al gol estuvo Cristiano Ronaldo, que no pudo batir a Guaita en dos clarísimos remates. Pero los tantos de Benzemá y el marcado sin querer por Guardado dejan la eliminatoria de cuartos claramente desnivelada.

Casillas volvió a dejar su portería a cero por tercer partido consecutivo y volvió a ser clave con una intervención ante Jonas justo antes del tanto de Benzemá. El brasileño marró en el segundo tiempo un remate franco con el portero vencido tras una parada de Casillas a tiro de Soldado, la ocasión más clara del Valencia. Y tras la enésima polémica arbitral suscitada desde el Madrid, Soldado se fue frustrado por tres fueras de juego inexistentes y Jonas fue objeto de un agarrón de Carvalho en el área del equipo blanco.

La ida de los cuartos de final de Copa del Rey se abrió con un choque vibrante y muy parejo, más de lo que sugiere el resultado. Y todo porque el Real Madrid supo acertar lo que su rival se empeñó en errar. Mostró de inicio una mejor cara el equipo de Mourinho que el pasado sábado ante Osasuna. Ayudó, y mucho, que contó con Cristiano Ronaldo en el frente de ataque. Y, por supuesto, que recuperó a Marcelo para la titularidad tras tres meses sin contar con él por lesión. Pero tras 20 minutos de claro dominio local, el Valencia logró equilibrar el duelo. Su centro del campo dio un paso adelante y comenzó a manejar el tiempo del encuentro. Además, Guardado hizo mucho daño a los blancos desde su nueva ubicación en el lateral zurdo.

Jonas tuvo la ocasión de adelantar al Valencia a los 36 minutos, con un disparo a bocajarro que sacó milagrosamente Iker Casillas, titular y estrella de su equipo en el partido. Poico antes un disparo del brasileño besaba la escuadra. Fue una jugada clave en el partido porque al minuto siguiente llegó el tanto local. Ocurrió que Dani Parejo perdió un balón, Essien lanzó el contraataque, Khedira asistió a Benzema y el francés definió con clase. Con mínima ventaja llegó el descanso.

La segunda mitad se abrió con menor ritmo. El Valencia dominó y el Real Madrid espero agazapado para lanzar contraataques, un estilo en el que el conjunto blanco se maneja muy bien. Y esta vez Mourinho no encontrará motivos para censurar al árbitro. No así el Valencia, que sí tuvo motivos para la queja, pues le señalaron a Soldado tres fueras de juego que no fueron. Y eran ocasiones en las que el delantero español se quedaba solo delante de Casillas.

Tras otra de estas jugadas llegó el segundo tanto del Real Madrid, que fue una calamidad para los visitantes. Fabio Coentrão, sustituto de Marcelo, ganó la línea de fondo, centró atrás y Guardado marcó en su propio arco. A partir de entonces estuvo más cerca la goleada que el tanto visitante. El Real Madrid disparó contraataques demoledores, con Cristiano Ronaldo como ariete, pero delante se encontró un arquero, Vicente Guaita, de mucha categoría.

El Santiago Bernabéu saludó el final del partido con alegría, y no son muchas las que está viviendo esta temporada. Su equipo está más cerca de las semifinales de la Copa del Rey, aunque encontrará un ambiente terrorífico en el campo de Mestalla la próxima semana. La actuación arbitral enfureció a los visitantes.

Real Madrid: Casillas; Essien, Albiol, Carvalho, Marcelo (Coentrão, min 46); Xabi Alonso, Khedira; Modric (Di María, min 61), Özil, Cristiano; Benzemá (Higuaín, min 68).

Valencia: Guaita; João Pereira, Rami, Víctor Ruiz (Ricardo Costa, min 75), Guardado; Tino Costa (Gago, min 78), Banega (Valdez, min 84), Parejo; Jonas, Piatti; Soldado.

Goles: 1-0, m.37: Benzema. 2-0, m.73: Guardado en propia puerta.

Árbitro: Muñiz Fernández (comité asturiano). Amonestó a Raúl Albiol (70) y Xabi Alonso (75) y Khedira (90) por el Real Madrid; Tino Costa (47), Víctor Ruiz (68) y Soldado (74) por el Valencia. Expulsó al técnico Ernesto Valverde por protestar en el minuto 74.

Min 93: Final del partido: Real Madrid 2 - Valencia 0. La eliminatoria de Copa del Rey adquiere claro color merengue después de que el Madrid encontrase dos goles y pudiese hacer más a la contra. El Valencia tuvo ocasiones flagrantes de gol en botas de Jonas, pero no las aprovechó y lo acusó. Tampoco puede estar muy contento con la actuación del árbitro, muy fallón en el fuera de juego con Soldado y que no señaló un penalti sobre Jonas en un córner.

Min 90+2: Amarilla a Khedira por cortar una contra del Valencia. El Madrid acaricia un triunfo que puede ser definitivo en la eliminatoria de Copa del Rey.

Min 90: Añadirán 3 minutos en un partido en el que el Valencia lo intenta pero sin la precisión de los primeros minutos del segundo tiempo. Guardado golpea en la cara de Essien sin querer.

Min 88: Parejo desperdicia una falta lateral cerca del área del Madrid sin que nadie del Valencia pueda rematar.

Min 86: Özil se revuelve entre tres defensas y ajusta el disparo al palo derecho de Guaita, pero se pierde fuera por un pelo. Y el portero del Valencia atrapa otro disparo de Cristiano Ronaldo.

Min 84: Valdez entra por Banega, agota los cambios Valverde.

Min 82: Soldado tiene su ocasión pero remata mal tras una prolongación de cabeza de Jonas. Intenta reaccionar el Valencia.

Min 79: PARADÓN DE GUAITA!! Error tremendo de Rami, Cristiano Ronaldo se queda solo ante Guaita, que saca una mano prodigiosa ante el disparo del portugués. El Madrid perdona la sentencia de la eliminatoria ante un Valencia al que ha dejado muy tocado el segundo gol local.

Min 78: Gago entra por Tino Costa, segundo cambio del Valencia.

Min 77: PERDONA CRISTIANO!! Gran contra del Real Madrid, Özil quiere regalarle el gol a Ronaldo pero Guaita saca los pies para salvar el 3-0. El Valencia expuesto a las contras blancas.

Min 75: Expulsado Valverde, que había pedido el cambio del lesionado Víctor Ruiz por Ricardo Costa en la acción anterior al gol. También amonestado Soldado por protestar. Amarilla a Xabi Alonso por entrada a destiempo sobre Piatti.

Min 74: GOOOOOL DEL MADRID!! En propia puerta tras jugada de Coentrão, y Guardado la empuja al intentar evitar el remate de Higuaín.

Min 72: Jonas remata fuera otro córner para el Valencia, que cada vez que se estira y encuentra a Banega crea peligro en el área del Madrid.

Min 70: Amarilla a Albiol por frenar en falta la contra del Valencia tras perder la pelota.

Min 68: Amarilla a Víctor Ruiz por una dura entrada por detrás. Cambio en el Madrid: Higuaín entra por Benzemá.

Min 67: PERDONA JONAS!! Gran contra del Valencia guiada por Banega, Soldado dispara y Casillas reacciona de manera brillante. La pelota queda muerta y Jonas, con todo a favor, falla el gol del empate.

Min 65: Otro fuera de juego de Soldado inexistente. Gran asistencia de Jonas. El delantero del Valencia había fallado en el mano a mano con Casillas.

Min 64: Piatti dispara desde 20 metros desviado y alto. Necesita un refresco el Valencia si quiere crear más peligro. Parejo y Banega son instrascendentes en el segundo tiempo.

Min 62: Khedira irrumpe en el área del Valencia pero su centro es despejado. En el córner siguiente, Cristiano Ronaldo remata de cabeza y Guaita atrapa.

Min 61: Modric deja su puesto a Di María en el primer cambio del partido.

Min 59: Rami remata a manos de Casillas un córner forzado por Guardado. Pero la jugada estaba anulada por falta del francés. Recupera la pelota el Valencia con rapidez y al Madrid le cuesta construir.

Min 58: Otro fuera de juego señalado a Soldado que no era.

Min 57: Le cuesta al Valencia crear peligro pero presiona bien la salida del balón del Madrid, que en la segunda parte parece tomarse la cosa con más calma que en el arranque del primer tiempo.

Min 54: Buena circulación del Valencia en una posesión larga pero no encuentra a Soldado.

Min 52: Atienen a Jonas tras un pelotazo de Özil en la entrepierna.

Min 50: Precioso recorte de Jonas en la frontal del área del Madrid pero Albiol tapona el disparo del brasileño del Valencia. Perdona Víctor Ruiz!! Falta lateral colgada por Tino Costa y el central falla de cabeza con todo a favor. En la jugada, penalti por agarrón de Carvalho a Jonas.

Min 48: Achucha el Madrid con 3 acciones consecutivas a balón parado pero sin remate. Guaita acaba atrapanbdo el centro de Benzema tras una brillante acción de Özil.

Min 46: Arranca la segunda parte del Madrid - Valencia. Coentrão sustituye a Marcelo, que jugó sus primeros 45 minutos tras lesión. Amarilla a Tino Costa por falta sobre Khedira.

Descanso: Benzema pone en ventaja al Real Madrid después de un entretenidísimo primer acto, en el que el Valencia tuvo sus mejores oportunidades en botas de Jonas. Un disparo del brasileño rozó la escuadra y otro encontró a Casillas, justo antes de que Benzema castigase otro error grueso de Parejo. El partido tuvo mucho ritmo y apariciones en ambas áreas, con un comienzo arrollador de Cristiano, que poco a poco se fue normalizando.

Min 45: Descanso en el Bernabéu: Real Madrid 1 - Valencia 0. El Valencia desaprovechó la última acción a balón parado, que despejó no sin problemas la defensa local.

Min 42: Benzema fuera! Mal despeje de Rami, que impacta en Parejo, la pelota le cae a Benzema en el área del Valencia pero no controla bien y chuta peor.

Min 41: Piatti porfía y Soldado pone un centro poco preciso. El Valencia trata de reaccionar ante un Madrid con la calma que da adelantarse en el marcador.

Min 39: Tino Costa chuta fuera por poco. El Valencia recibió el duro castigo del gol del Madrid justo después de sus dos mejores ocasiones.

Min 37: GOOOOOL DEL MADRID!! Gol de Benzema. Contra fulgurante del Madrid tras otro error de Parejo, Essien conduce, Khedira da el pase decisivo y Benzema define ante Guaita.

Min 35: Casillas salva al Madrid! Paradón del portero en la ocasión más clara. Guardado apura línea de fondo, pone el centro raso atrás y el disparo de Jonas encuentra la parada del portero del Madrid.

Min 34: Jonas besa la red! Chutazo del brasileño del Valencia en el contraataque che, que sale a un pelo de la escuadra izquierda de la portería de Casillas.

Min 33: Cristiano Ronaldo centra desde la derecha y Rami despeja en punto de penalti. El partido se juega de área a área pero sin claras ocasiones de gol.

Min 31: Córneres para el Valencia sin consecuencias. El Madrid se toma un respiro de su tremendo ritmo de la primera media hora.

Min 28: Providencial Piatti! Cristiano Ronaldo asiste a Özil, que se planta ante Guaita pero el argentino del Valencia evita el disparo del alemán.

Min 27: Essien evita la llegada de Jonas al área de Casillas tras una buena acción de Soldado. El Valencia se ha enfriado en los últimos minutos pero no hay ocasiones claras.

Min 25: Jonas despeja el centro de falta lateral realizado por Xabi Alonso. Essien chuta altísimo en el rechace.

Min 22: Fuera de juego de Benzemá poco después de uno señalado a Soldado que no lo era y lo dejaba solo ante Casillas.

Min 21: Otro robo en zona peligrosa crea una jugada para el Madrid, pero Marcelo no precisa el centro dentro del área del Valencia.

Min 18: João Pereira y Guardado se asoman al ataque del Valencia con frecuencia. El equipo de Valverde no le pierde la cara al partido.

Min 16: Jonas remata de cabeza un centro de João Pereira desde la derecha y Casillas atrapa con seguridad. El Valencia se sacude el dominio del Madrid y toca con calidad y claridad en el centro del campo.

Min 15: Casillas se luce al despejar un chutazo de Tino Costa desde 30 metros.

Min 12: Primera aparición de Marcelo en ataque pero su centro lo atrapa Guaita. El Valencia trata de estirarse cuando tiene la pelota pero no encuentra a Soldado. Carvalho corta el centro hacia el delantero de João Pereira.

Min 11: Cristiano Ronaldo dispara desde lejos y Guaita despeja con muchos problemas. El Real Madrid sigue intentándolo en su típico inicio arrollador.

Min 10: Pide penalti el Valencia cuando Rami remató un córner. Pero el balón da en el pecho de Albiol.

Min 9: Perdona Modric! Gravísimo error de Parejo, que pierde la pelota casi en la frontal del área del Valencia y el croata no resuelve ante Guaita.

Min 7: Cristiano Ronaldo fuerza otra falta y vuelve a lanzarla fuera, esta vez más desviada de la portería de Guaita.

Min 6: Intenta tocar la pelota el Valencia para apaciguar el ímpetu del Madrid. Carvalho corta el pase de Banega hacia Piatti.

Min 4: Segunda arrancada de Cristiano Ronaldo, cortada esta vez por Rami. Muy enchufado el portugués, el jugador que ha salvado al Real Madrid en jornadas pasadas.

Min 2: Se asoma con peligro el Valencia guiado por Banega. Arranca muy entretenido el partido.

Min 1: Arranca el Real Madrid - Valencia. El equipo che es el encargado de poner la pelota en movimiento. Cristiano Ronaldo chuta fuera por poco la primera falta peligrosa que él mismo forzó tras robo en el centro del campo.