El Barcelona derrota al Málaga y bate récords en la primera vuelta de la Liga

Agencias

DEPORTES

JON NAZCA

Messi abre el marcador e hilvana los otros dos goles en un nuevo triunfo del equipo de Tito Vilanova

14 ene 2013 . Actualizado a las 04:37 h.

El Barcelona cerró en La Rosaleda una primera vuelta de récord, una mitad de Liga que completó con su decimoctavo triunfo ante un buen Málaga (1-3) que no tuvo más remedio que inclinarse ante la superioridad del equipo de Tito Vilanova. Su dominio es absoluto e indiscutible. La Liga es un monopolio de color azulgrana. Tan sólo el Real Madrid ha sido capaz de puntuar ante Leo Messi y compañía, pero, por otro lado, de poco le ha valido.

El Barça ha batido el récord de puntos histórico en el ecuador del campeonato tras conseguir su decimoséptima victoria y sumar 55 puntos sobre 57 posibles, tres más que el anterior registro. La anterior marca estaba en poder del Barcelona en la temporada 2010-11 cuando entrenado por Pep Guardiola consiguió 52 puntos en la primera vuelta de aquel campeonato. El equipo de Vilanova ha sumado el 96,5 % de los puntos en juego, sólo ha cedido un empate. En total ha conseguido dieciocho victorias (ocho en casa y diez fuera), suma 64 goles a favor y ha cedido 20.

55 puntos de 57, récord histórico de anotación en el ecuador de la Liga para un Barça que por momentos ha rozado el 10. Ese es el número mágico, el que además luce Messi, protagonista absoluto de esta primera vuelta, con 28 goles, anotando en las últimas nueva jornadas de forma consecutiva y, aunque parezca mentira, superando los registros del año pasado, cuando cerró la Liga con 50 dianas. Messi ha sido el líder de la primera vuelta y el de Rosario volvió a comandar a su equipo en La Rosaleda: hizo un gol, de pillo, dio el segundo, con un pase imposible a Cesc, y se asoció con Thiago en el tercero para que marcara el hispano brasileño.

El Barça, ante el quinto clasificado de la Liga, un equipo de Champions, que fue capaz de derrotar al Madrid y al Milan, ofreció su mejor imagen, la de un líder muy sólido, muy consistente y que está muy convencido de sus fuerzas. Los hombres de Tito Vilanova dieron toda una exhibición de toques, combinaciones, paredes, triangulaciones y apoyos. Neutralizó a un Málaga que presionó muy arriba desde el pitido inicial pero que tuvo que hincar la rodilla ante la superioridad mostrada por los barcelonistas. No sin antes, eso sí, permitir que se viera un gran partido, un choque de altos vuelos entre dos grandes escuadras.

Se encontraban, en esta ocasión, el Pichichi y el Zamora. El que se llevó el gato al agua fue el más artillero, Messi, que no tuvo piedad con dos camaradas de selección albiceleste, Demichelis y Willy Caballero, a los que buscó las cosquillas por tierra, mar y aire. Junto a Messi, Iniesta, Busquets y Xavi volvieron a sentar cátedra en el centro del campo. De la misma manera que Isco, Toulalan o Joaquín dieron muestras de su calidad. Y es que el Barça se encontró con un buen Málaga en la primera parte, con el esperado equipo andaluz que viene a ser una versión algo más modesta del cuadro catalán. Ambos presionan muy arriba la salida del balón del contrario y ambos acumulan muchos hombres en el centro del campo capaces de destapar el frasco de las esencias. Los dos equipos se verán las caras tres veces en 10 días: en Liga y en la ida y vuelta de Copa. De momento, el Barça ha dado primero. Al equipo se le nota en forma y se siente a gusto, y contra los andaluces demostró una vez más que tiene mucha efectividad. Messi hizo el primero en el 26, aprovechando una mala cesión de Camacho. A raíz del gol del argentino, el Málaga disfrutó de sus mejores minutos. Pero en el 50, tras un gran pase de Messi, Cesc puso el 0-2 en el electrónico y el partido se decantó para los azulgrana.

El 0-3 de Thiago y el 1-3 de Buonanote ya fueron en los últimos instantes, cuando ambos técnicos pensaban ya en la Copa.

Málaga: Willy; Sergio Sánchez, Demichelis, Weligton, Monreal; Isco, Camacho, Toulalan (Iturra, min. 68), Eliseu (Buonanote, min. 62), Joaquín (Portillo, min. 83); y Santa Cruz.

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (Thiago, min. 72), Pedro (Alexis, min 77) y Messi.

Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vizcaíno) mostró amarilla a Camacho, Cesc y Busquets.

Goles: 0-1, min. 26: Messi. 0-2, min. 50: Cesc. 0-3, min. 82: Thiago. 1-3, min. 88: Buonanote de golpe franco.