Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, envuelto en una polémica por su tesis doctoral

La Voz VIGO | REDACCIÓN

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Desde la Universidad de Vigo, donde se presentó el documento, aseguran que «no hay plagio porque no hay tesis ya que no ha sido admitida a trámite»

09 ene 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

La tesis doctoral del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco Bravo, se ha teñido hoy de polémica tras las acusaciones de plagio vertidas por El diario. En el mismo acusan al exjudoka ourensano y licenciado en Física, además de presidente de la candidatura de Madrid 2020, de haber copiado un estudio realizado en la Universidad de Alicante sobre los olimpistas españoles.

Desde la Universidad de Vigo, donde Alejandro Blanco Bravo presentó el documento en marzo del 2012, aseguran que «no hay plagio porque no hay tesis, por razones de tipo académico no se ha admitido a trámite». La vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones y presidenta de la Comisión de Postgrado y Doctorado de la Universidad, Margarita Estévez Toranzo, ha explicado que la gestión de esta tesis siguió los mismos trámites que las de otro alumno cualquiera. Estévez recuerda que en caso de que existan dudas sobre si se cumplen los requisitos académicos necesarios para aprobar un borrador se le pueden indicar mejoras al responsable de la tesis e incluso pedir informes externos anónimos sobre el mismo, como ocurrió en este caso.

Estévez no ha vinculado esta decisión a la aparición de una tesis de la Universidad de Alicante sobre el tema Análisis de participación y resultados del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Verano (1896-2008), una temática similar a la del presidente del COE, que llevaba por título Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Esa coincidencia fue el inicio de las reclamaciones planteadas por uno de los doctores de la Universidad Politécnica de Madrid, quien alega que existieron irregularidades en la tramitación del máster y la redacción de la tesis, y que las fechas de realización de ambas no coinciden con los plazos habituales.

Los intentos por acceder a la tesis por parte de este doctor fueron en vano ya que, pese a que se amplió el plazo de alegaciones, era necesario que consultase el documento en persona en Vigo. «Por norma general siempre cuelgan el documento para consulta, pero en este caso se ha retirado», aseguran desde Madrid, algo que Estévez niega, apuntando que solo se avisa del plazo de alegaciones.

Una atleta gallega, directora de la tesis

Sobre los plazos en los que cursó el presidente del COE el máster necesario para presentar el doctorado, desde la Universidad de Vigo solo han explicado que existen varias modalidades, sin aclarar si la elegida por Alejandro Blanco era presencial o las fechas de realización del mismo.

Desde el Comité Olímpico Español defienden la condición de inédita de la tesis, cuya directora es la atleta gallega María José Martínez Patiño, que a su vez también es la responsable de la tesis de la Universidad de Alicante sobre los olimpistas españoles. Patiño había sido nombrada previamente por Alejandro Blanco Bravo miembro de la Academia Olímpica Española, según publica Eldiario. La Voz de Galicia ha intentado contactar con la atleta sin éxito.

Negación rotunda de los hechos

El propio Alejandro Blanco ha asegurado que las acusaciones vertidas sobre la «dudosa originalidad» de su tesis por parte de un doctorado de la Politécnica de Madrid son infundadas. Desde el COE aseguran que solo le resta la lectura del documento ante tribunal universitario para ser doctor pese a que desde la Universidad de Vigo aseguran que la tesis no ha sido admitida a trámite.