Messi se apropia del Balón de Oro

P. Ríos / I. Tylko COLPISA

DEPORTES

STAFF / Reuters

El argentino dobló en votos a Cristiano Ronaldo y se convierte en el único futbolista de la historia con cuatro galardones

08 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No hubo sorpresas en la gala de la FIFA en Zúrich. Lionel Messi, con el 41,60% de los votos, se impuso a Cristiano Ronaldo (23,68%) y Andrés Iniesta (10,91%) e hizo historia al lograr su cuarto Balón de Oro como mejor jugador del mundo. Pese a que en lo colectivo no se trató de un gran año, se confirmó como la auténtica estrella futbolística del momento. A sus 25 años, la Pulga, que marcó 91 goles en 2012, se convierte en el único futbolista de la historia en lograr en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012) este prestigioso galardón, superando los tres títulos de Johan Cruyff, Van Basten y Michel Platini.

Recogió el premio de manos del italiano Fabio Cannavaro, distinguido en 2006, y pronunció un breve discurso en el que confesó estar preso de los «nervios». «Es increíble poder conseguir el cuarto seguido. Es impresionante», afirmó. Se lo dedicó a sus compañeros del Barcelona, «en especial a Andrés (Iniesta)» y de la selección argentina, y a los capitanes y entrenadores que lo votaron. Pero, sobre todos, se acordó de su familia, su mujer y su hijo. «Es lo mejor que me dio Dios». No citó a Tito Vilanova.

«Prefiero los premios colectivos a los individuales», afirmó Messi antes de la entrega del preciado trofeo. Lo ha dicho tantas veces que la frase ha perdido valor. Para muchos es una pose, una forma de vender solidaridad futbolística de un jugador egoísta. Pero ayer la acompañó de una confesión que debería convencer a los que desconfían de su humildad. «No, no ha sido mi mejor año», afirmó el mejor goleador del planeta, el Bota de Oro y Pichichi con 50 goles, el ídolo de niños y espejo deportivo de adolescentes.

No acabó contento porque una Copa del Rey es poco bagaje para un jugador al que no le vale el segundo puesto en la Liga ni haber llegado a las semifinales de la Liga de Campeones, especialmente por haber fallado un penalti que podría haber significado el pase a la final. No ganó la Liga, pero marcó 50 goles y fue el Pichichi; no ganó la Championses, pero fue el máximo goleador de la competición; no ganó la Eurocopa porque es argentino y no la jugó.Leo Messi, el mejor jugador del mundo desde el 2009.

«No creo que este haya sido mi mejor año. Hubo otros mejores, en los que conseguimos [con el Barcelona] muchas más cosas»

«¡Cómo no voy a considerar a Cristiano entre los tres mejores del mundo! No jugamos uno contra otro. Jugamos para conseguir títulos con nuestro equipo y nuestra selección»