El Obradoiro depende de sí mismo para entrar en la Copa

M.G. Reigosa

DEPORTES

Incluso perdiendo en Badalona puede visar el pasaporte

07 ene 2013 . Actualizado a las 20:29 h.

El domingo el Obradoiro Blusens Monbus tiene una cita histórica en Badalona. Si gana al Joventut logrará la clasificación para la Copa del Rey por primera vez. Pero incluso perdiendo tiene alguna opción.

En este supuesto, sin embargo, entran ya las carambolas. Es condición necesaria, pero no suficiente, que el Estudiantes pierda en su feudo frente al Barcelona. Los catalanes están virtualmente clasificados.

Y luego entraría en escena el derbi andaluz. Las normas de competición establecen que, en caso de que dos o más equipos acaben con el mismo balance de victorias y derrotas, el criterio para el desempate es la diferencia entre los puntos a favor y los puntos en contra en la clasificación. Ahora mismo ese saldo en el casillero del Obradoiro es favorable en 32 puntos, y en el del Unicaja, 19.

Entre santiagueses y malacitanos hay 13 puntos a favor de los primeros. En caso de perder los de Moncho Fernández y ganar los de Repesa, todo depende del margen por el que uno caiga y el otro saque adelante su encuentro. En esa hipótesis, si sumando los puntos por los que perdiese el Obradoiro a los puntos por los que ganase el Unicaja la resultante es inferior a 13, pasarían los compostelanos; si es superior a trece, pasarían los andaluces.

En caso de que sea igual a 13, se aplicará como desempate la suma de los cocientes de tantos a favor y en contra de cada uno de los encuentros disputados, resultando vencedor el que más alto lo tenga.