Cristiano da el triunfo al Madrid en el regreso forzado de Casillas

Dpa

DEPORTES

Kiko Huesca

Los goles de Khedira, Benzema y el doblete de Cristiano anularon el «hat-trick» de Xabi Prieto

07 ene 2013 . Actualizado a las 10:48 h.

Cristiano Ronaldo brilló con dos golazos para que el Real Madrid derrotara por 4-3 a la Real Sociedad y se reencontrara con la victoria en la Liga española de fútbol.

El equipo blanco rompió una racha de dos partidos al hilo de liga sin triunfos en un encuentro en el que Iker Casillas regresó a la portería blanca, aunque de manera forzada.

Tal como ocurriera en el encuentro anterior ante el Málaga, el capitán del equipo blanco fue designado al banquillo por el entrenador José Mourinho. Sin embargo, Casillas entró en escena apenas a los cinco minutos de juego, ya que el hoy titular Antonio Adán se fue expulsado por una falta de último recurso.

Cristiano se lució con un doblete en dos minutos, y se perfiló con buena cara a la entrega del Balón de Oro del próximo lunes, mientras que Karim Benzema y Sami Khedira anotaron los tantos restantes.

En la Real Sociedad, el experimentado Xabi Prieto protagonizó un encuentro histórico para su carrera en el Santiago Bernabéu, ya que anotó los tres goles de su equipo.

El Real Madrid redujo así a 13 puntos la distancia frente al líder Barcelona, que jugará más tarde contra el Espanyol, e inició el 2013 con una sonrisa.

El gol de Karim Benzema, al minuto y medio de juego, parecía encauzar hacia un trámite tranquilo el reencuentro del Real Madrid con la victoria. Se avecinaba una ventaja abultada, suficiente como para aparcar por un momento a un lado todo el «casillasgate».

Sin embargo, a los cinco minutos se produciría un hecho que ni el guionista más creativo habría imaginado: Adán se equivocó con un pase corto a Ricardo Carvalho, derribó como último recurso al mexicano Carlos Vela, cometió penal y recibió la tarjeta roja.

Mientras Casillas calentaba a un costado del campo, la hinchada del Real Madrid explotaba al grito de «Ikeeer, Ikeeer», sin importarle demasiado que su equipo jugaría casi todo el encuentro con diez hombres.

Xabi Prieto convirtió el empate con ese penal, mientras que Casillas dio muestras en la jugada siguiente de la enorme presión a la que estaba siendo sometido.

En la primera pelota que tocó, el portero campeón del mundo 2010 le regaló el balón dentro del área a Prieto, quien envió el esférico a un costado de la portería de manera insólita.

Una vez pasado el huracán, ambos equipos replantearon sus esquemas: el Real Madrid retrasó su línea de mediocampistas y apostó a los contraataques, mientras que la Real Sociedad se vio de repente con la responsabilidad de llevar las riendas del juego.

El equipo anfitrión, que casi ni había pisado el área de Claudio Bravo se encontró con el segundo gol a los 35 minutos, cuando Carvalho lanzó un fuerte disparo y Khedira desvió la trayectoria del balón para desacomodar a Bravo.

Así y todo, la tranquilidad le duraría al equipo blanco apenas cinco minutos, ya que Prieto se encontró con el balón después de una carambola en la puerta del área y definió con tranquilidad junto a un palo ante la salida desesperada de Casillas.

El segundo tiempo entró en una instancia de incógnita absoluta durante sus primeros 20 minutos: el Real Madrid se mostraba más fuerte aún con diez hombres, pero la Real Sociedad sabía que podía lastimar a una defensa a la que le faltaban tres de sus cuatro jugadores titulares.

Fue necesaria la aparición de Cristiano Ronaldo para que el conjunto madrileño pudiera asegurar la victoria.

El luso anotó el tercer gol del conjunto blanco a los 68', luego de recibir una gran asistencia de Benzema y definir con sutileza ante Bravo. Con su bronceado de los diez días de vacaciones, el luso apenas celebró el tanto junto a uno de los banderines.

Dos minutos después, el portugués volvió a brillar y convirtió el cuarto gol blanco con un tiro libre venenoso que Bravo fue incapaz de detener. Esta vez, el delantero explotó y corrió hacia el banquillo para celebrarlo junto a Mourinho.

Cristiano hizo el mérito suficiente como para llegar con la moral alta mañana a Zúrich, donde se entregará el Balón de Oro 2012 y él llega como finalista junto a Lionel Messi y Andrés Iniesta.

Mientras Gonzalo Higuaín regresaba después de dos meses y en su primera intervención lanzaba un disparo de zurda al palo, la Real Sociedad le ponía algo más de misterio al resultado, a falta de 15 minutos, cuando Xabi Prieto concretó su «hat trick» con una buena definición en un mano a mano.

Después de que Daniel Estrada se fuera expulsado por doble amonestación, el equipo madrileño supo cuidar la ventaja con criterio y cerró el partido con una alegría, cuando faltan tres días para que defina su suerte en la Copa del rey ante el Celta de Vigo.