Arranca el rali Dakar

Dpa

DEPORTES

FELIPE TRUEBA

La mitíca prueba, que celebra su edición número 34, comenzó con una salida símbolica desde la playa de Lima

05 ene 2013 . Actualizado a las 19:44 h.

Con una partida simbólica en la playa de Lima arrancó este sábado la edición 34 del mítico rali Dakar, que durante 15 días recorrerá 8.574 kilómetros por el Perú, Chile y Argentina.

Los 161 pilotos de automóviles, 196 de motocicletas, 75 de camiones y 40 de cuadriciclos salieron para un recorrido de 250 kilómetros con velocidad controlada que los llevará a la ciudad de Pisco, en donde, al final de la jornada, enfrentarán los primeros 13 kilómetros cronometrables.

La partida fue una gran fiesta popular encabezada por el presidente del Perú, Ollanta Humala. Miles de personas se apostaron a lo largo de la vía que bordea la playa, frente al océano Pacífico, para vitorear a los competidores y observar sus máquinas.

Motivados por el ambiente, la mayoría de pilotos comenzó el trayecto sin casco y a mínima velocidad para saludar a los aficionados, que vibraron sobre todo con la presencia de los 24 peruanos participantes.

En la jornada del domingo los pilotos se enfrentarán de lleno por primera vez a las dunas que caracterizarán gran parte del recorrido, con una etapa de 242 kilómetros a través del desierto del departamento de Ica. El trayecto, que empezará y terminará en Pisco, es considerado el comienzo real de la competencia.

Los franceses Stephane Peterhansel y Ciryl Despres partieron como grandes favoritos para retener los títulos en coches y motos, respectivamente. En camiones las apuestas también están con el campeón vigente, el holandés Gerard de Rooy, y en cuatriciclos con el argentino Marcos Patronelli, quien buscará suceder en lo más alto del podio a su ausente hermano Alejandro.

Peterhansel, que ha ganado el Dakar seis veces en motos y cuatro en autos, tendrá su principal rival en el español Nani Roma, su compañero de escuadra, según estiman los expertos, que le dan también opción a dos ex campeones, el español Carlos Sainz y el qatarí Nasser Al-Attiyah, y al estadounidense Robby Gordon.

De Despres se considera en cambio que puede tenerla fácil por la ausencia por lesión de su compañero español Marc Coma, con quien se ha alternado los últimos siete títulos. El portugués Helder Rodrigues y el español Jordi Vidaloms podrían ser los retadores principales.

Para De Rooy se estima que su mayor escollo será el ruso Eduard Nikolaev, mientras que en cuatriciclos están las esperanzas locales, pues como alternativa para Patronelli asoman los también argentinos Tomás Maffei y Lucas Bonetto y hasta el chileno Ignacio Casale.

En el Dakar, cuyas incidencias según los organizadores serán transmitidas por televisión en 190 países, participan pilotos de 53 nacionalidades. El final será dentro de 15 días en Santiago de Chile.