El faro fisterrán recibirá al pelotón de la Vuelta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO

DEPORTES

Traba y Pequeño, en el mirador de O Ézaro, con Fisterra al fondo.
Traba y Pequeño, en el mirador de O Ézaro, con Fisterra al fondo. s. g.< / span>

04 ene 2013 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, adelantó el día 20 del pasado mes que Fisterra sería meta de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, el 27 de agosto, que partirá de Lalín. También advirtió que el itinerario no estaba cerrado. Ni siquiera el punto final, puesto que en algún momento llegó a plantearse el ascenso al Facho, en la zona más elevada del Cabo, pero finalmente será la explanada previa al faro el lugar en el que concluya la carrera, según confirmaron fuentes municipales.

Poco a poco se van conociendo detalles de la etapa, aunque, curiosamente, hasta ahora la mayoría han sido dado a conocer desde Pontevedra. El propio alcalde de Lalín, donde ya trabajan para sacar rendimiento a la carrera, adelantó que se llamará Kilómetro 0-Cabo do Mundo, aunque finalmente podría ser Fin do Mundo. Los datos se concretarán en la presentación nacional de la Vuelta, que se celebrará el sábado de la próxima semana, día 12, en Vigo, un acto al que asistirán el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Dumbría, José Manuel Pequeño, además de otros invitados de la zona. Traba y Pequeño unieron sus fuerzas en octubre (aunque el apoyo clave ha sido el de la Diputación de A Coruña) para que la carrera volviese a la comarca, y a ser posible a ambos lugares. El mirador de O Ézaro, un punto que cosechó gran éxito el año pasado como meta, con 1.776.000 espectadores en los 74 minutos de emisión por Teledeporte) será un lugar de paso, antes de llegar a Fisterra.

La etapa siguiente a la de Fisterra saldrá de Lugo y acabará en Sanabria. Además de en Vigo, en Fitur también se hablará de la Vuelta. Como curiosidad, la segunda etapa de la Vuelta acabará en el mirador de A Lobeira, en Vilanova de Arousa. Bajo la cruz que domina el paraje, una placa colocada por los marinos de la Royal Navy de Inglaterra en 1895 recuerda a los náufragos del Serpent, el barco hundido en Camariñas.