Gabart recupera el primer puesto de la vuelta al mundo en solitario

redacción / efe

DEPORTES

Ha cruzado la última de las nueve puertas de seguridad por los hielos, la del Pacífico Este y ha puesto rumbo hacia el Cabo de Hornos

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Macif de François Gabart, de nuevo líder de la Vendée Globe - la vuelta al mundo en solitario- y el Banque Populaire de Armel Le Cléac'h, a solo 5 millas (9 kilómetros), han cruzado la última de las nueve puertas de seguridad por los hielos, la del Pacífico Este, y han puesto rumbo hacia el Cabo de Hornos que tienen 1.200 millas (2.223 kilómetros) al Este. El recorrido de la flota por el Pacífico Sur está recomponiendo las posiciones. Las últimas horas han confirmado la recuperación del Paprec Virbac 3 de Jean-Pierre Dick, que se ha colocado a solo 360 millas (670 kilómetros) de los dos lideres, y el reagrupamiento del pelotón central, con cinco barcos en menos de 600 millas (1.111 kilómetros), entre ellos el Acciona del español Javier Bubi Sansó, octavo.

Sansó cruzó ayer el meridiano de cambio de fecha, por lo que el patrón español vivirá dos días de los Inocentes seguidos, en una semana especial de ocho días.

En cabeza de la flota, los dos líderes, tras ascender desde el viernes por la tarde casi 600 kilómetros en rumbo Noreste para cruzar por el centro la puerta del Pacifico Este, que han hecho ayer a las 08:45 (hora española) con apenas 20 minutos de diferencia tras producirse el décimo cambio de líder en 26 días, parecen estar saliendo ya de la zona de poco viento y han acelerado considerablemente, a una media de 18 nudos en rumbo Sureste camino del cabo de Hornos. Mientras Jean Pierre Dick, tercero en la general, parece ser el único rival que puede inquietar a los lideres, navegando a 500 millas (900 kilómetros).