Ana Peleteiro y su técnico Abelardo Moure, los mejores del año para el atletismo español

X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El portentoso salto de la triplista en el Mundial júnior de Barcelona le llevó al oro en una cita universal

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La triplista Ana Peleteiro y su entrenador Abelardo Moure acaban de ser elegidos por el atletismo español mejor júnior y mejor entrenador, respectivamente, del año 2012.

Peleteiro Brión consigue el galardón cuando todavía está en edad juvenil (cumplió 17 años el pasado 2 de diciembre), pero su portentoso salto en el Mundial júnior de Barcelona ha quedado grabado en la retina del atletismo español. Aquellos 14,17 metros le llevaron al oro en una cita universal. Esa marca ya es la tercera mejor de todos los tiempos en el triple salto español, tan solo por detrás de Carlota Castrejana y Conchi Paredes.

El tercer puesto de la clasificación júnior también tiene acento gallego, ya que la mugardesa Belén Toimil fue la tercera más votada por detrás de la marchadora Laura García-Caro. La lanzaadora ya subió al podio absoluto en el último campeonato de España.

En el apartado de entrenadores, Abelardo Moure, el técnico de Ana Peleteiro ha sido elegido el preparador revelación del año, un reconocimiento a la progresión de Ana Peleteiro y de otras atletas que dirige desde la ADT Barbanza. Otro hombre del sector de saltos, como Ramón Torralbo. se llevó el premio absoluto.

Los más votados en la web de la RFEA para la categoría absoluta han sido el marchador murciano Miguel Ángel López y la saltadora cántabra Ruth Beitia. El primero consiguió uno de los pocos diplomas olímpicos de la delegación española en los Juegos de Londres, al finalizar en la quinta posición la prueba de 20 kilómetros marcha. Ruth se proclamó campeona de Europa al aire libre en el salto de altura.